Parece un bote, pero su misión es capturar la energía de las olas

Parece un bote, pero su misión es capturar la energía de las olas

Innovadores

Parece un bote, pero su misión es capturar la energía de las olas

La empresa finlandesa Wello ha elegido la costa vizcaína para probar el Penguin 2, un convertidor flotante de energía undimotriz

22 septiembre, 2020 10:00

A simple vista puede confundirse con un buque. Eso sí, llama la atención su inestabilidad. El resto de los barcos, independientemente de su tamaño, se construyen pensando en que se muevan lo mínimo con el embate de las olas. Pero el Penguin 2 busca todo lo contrario: permite que las olas muevan el casco, cuanto más fuerte mejor. Es su manera de “capturar” la energía cinética que provocan las olas. Es un generador de energía undimotriz.

La energía undimotriz u olamotriz es la energía mecánica que genera el oleaje y que es transformada en energía eléctrica. Se trata de energía cinética del agua, producida por la energía del viento en su fricción con la superficie de cuerpos de agua. Una energía renovable, limpia, de fuente gratuita y de bajo impacto ambiental.

Este innovador generador de energía, de la empresa de desarrollo tecnológico finlandesa Wello, va a ser puesto a prueba en la costa de Euskadi. Viajará desde Escocia hasta las instalaciones de prueba que la plataforma de ensayos de energías marinas BiMEP tiene en Armintza (Vizcaya). Durante dos años, a kilómetro y medio mar adentro, este dispositivo demostrará cuáles son sus aptitudes para generar energía limpia.

Aprovecha la fuerza de las olas

Penguin 2 es un convertidor de energía de las olas patentado por la firma finlandesa. Su apariencia exterior es similar a la de un barco de 44 m. Su funcionamiento se basa en la rotación que provoca en el interior del casco la fuerza de las olas. Una característica importante es que no tiene ni transmisión hidráulica, ni articulaciones o engranajes en su interior, por lo que su mantenimiento es mucho más sencillo.

Consiste en un casco flotante de apariencia exterior muy similar a la de un barco, pero con un diseño optimizado para poder capturar la energía de las olas. Su aparente “inestabilidad” es su principal fuerza. A medida que las olas chocan contra su casco, el Penguin se balancea provocando que el dispositivo giratorio que se aloja en su interior, conectado a un generador, produzca electricidad. La potencia máxima del dispositivo es de 1 MW y la energía generada podría alcanzar el millón de kWh.

A través de las infraestructuras submarinas con las que cuenta BiMEP, esta energía será trasladada a tierra por cables y vertida a la red de distribución general.