Un momento del evento virtual de presentación de los ganadores de los últimos Premios EmprendedorXXI.

Un momento del evento virtual de presentación de los ganadores de los últimos Premios EmprendedorXXI.

Innovadores

CaixaBank y Bankia: la fusión de la computación cuántica y el liderazgo en banca móvil

Las entidades impulsan la captación de ideas en el ecosistema startup y son pioneras en tecnologías como blockchain, identificación biométrica y asistentes conversacionales

4 septiembre, 2020 00:00

El anuncio de la fusión de CaixaBank y Bankia llega en un momento en el que la crisis del coronavirus está aflorando, de forma dramática, las carencias del sector financiero español en materia de liderazgo tecnológico. De ahí el hundimiento de los valores de la banca en Bolsa de los últimos meses. A pesar de ello, ambas entidades han mostrado una disposición a integrar soluciones de vanguardia, en ámbitos como el blockchain o la computación cuántica, en ocasiones como pioneras a nivel mundial, lo que contribuirá a favorecer la viabilidad de la sociedad resultante.

Un dato: CaixaBank y BBVA mantienen una particular pugna por liderar el uso del móvil en el sector financiero español, pero en el segundo trimestre de este año Bankia ha logrado superar a ING y Santander y se ha colado en ‘top 3’, según el Mobile Performance Index, elaborado por la compañía de tecnología observacional Smartme Analytics, que monitoriza en tiempo real el uso de más de 90 aplicaciones financieras.

La relación del banco que preside Jordi Gual con líderes tecnológicos como IBM ha permitido a CaixaBank desarrollar el primer algoritmo de machine learning para la clasificación de riesgos de la banca española a través de la computación cuántica. Lo hizo como resultado de un proceso de innovación que comenzó con un algoritmo cuántico capaz de evaluar el riesgo financiero de dos carteras creadas específicamente, a partir de datos reales: una de hipotecas y otra de bonos del Tesoro.

En cuanto a los nuevos medios de pago, CaixaBank y el RCD Espanyol de Barcelona han convertido al RCDE Stadium en el primer estadio cashless de España al permitir a los aficionados y trabajadores del club realizar todas las gestiones y compras necesarias para disfrutar de un partido oficial a través de una app móvil. Asimismo, la entidad catalana se ha incorporado a We.trade, la primera plataforma de comercio exterior basada en tecnología blockchain en Europa, con el objetivo de incrementar la seguridad y trazabilidad de las operaciones comerciales nacionales e internacionales.

Por su parte, Accenture ha colaborado en el diseño y desarrollo de Bianka, el nuevo asistente conversacional de Bankia. José Ignacio Goirigolzarri ha mostrado un interés especial por el ecosistema de startup con iniciativas pioneras como la aceleradora Bankia Fintech puesta en marcha de la mano de Innsomnia, y en paralelo CaixaBank se ha significado desde hace 13 años en la organización de los Premios EmprendedoresXXI, que este año recayeron en compañías que producen carne vegetal o combustible a partir del plástico.