Irene Gómez, directora global de Connected Open Innovation de Telefónica.

Irene Gómez, directora global de Connected Open Innovation de Telefónica.

Innovadores

Telefónica abre su tecnología a pymes y startups

Con Telefónica Activation Programme, la multinacional española da acceso gratis seis meses a sus soluciones internet de las cosas, blockchain e inteligencia artificial en Alemania, España y Reino Unido

30 junio, 2020 10:38

La cultura de la innovación abierta se ha hecho esencial para muchas empresas que quieren apostar por la transformación digital como estrategia empresarial. Además, en los últimos meses, ante los efectos provocados por la Covid-19, ha pasado de ser una mera voluntad de mejorar y desarrollar un negocio a una necesidad en muchos casos dentro del ecosistema global emprendedor.

Así, surge la iniciativa Telefónica Activation Programme para tratar de paliar en lo posible el impacto de la pandemia. Con este proyecto, de carácter gratuito, Telefónica quiere apoyar a las startups y pymes de Alemania, España y Reino Unido que estén buscando mejorar sus servicios gracias a la implementación de tecnologías como internet de las cosas, big data, inteligencia artificial o blockchain, entre otras.

"La Covid-19 ha igualado lo importante a lo urgente"

Desde el área Connected Open Innovation de la multinacional española se ha abierto este programa gratuito durante seis meses para que los emprendedores de estos tres países, por el momento, prueben estas tecnologías agrupadas en Telefónica Tech a partir de sus APIs y con el soporte personalizado de sus expertos. El objetivo: ayudar a impulsar proyectos a través de las distintas plataformas tecnológicas de Telefónica.

"La Covid-19 ha igualado lo importante a lo urgente", subraya Irene Gómez, directora global de Connected Open Innovation, quien incide en que en el escenario actual "no solo prima la necesidad de resolver problemas, como la digitalización, sino que también hay una urgencia real para hacerlo". De este modo, puntualiza Gómez, "al incluir la variable tiempo como si tuviéramos una cuenta atrás pone más que nunca en valor dos de las características del ecosistema emprendedor: la agilidad y la creatividad, al que si sumamos la potencia y capilaridad de llegada a clientes que poseen las grandes empresas, creo que sin duda es una de las fórmulas que pueden ayudar en esta reconstrucción".

Por ejemplo, en el caso de proyectos relacionados con internet de las cosas, Telefónica no solo ofrece una serie de herramientas para que las startups las integren y puedan gestionar de manera integral la conectividad de sus dispositivos sobre el inventario, el control de gasto, las alarmas, las reglas de negocio… Sino que, además, abre el acceso a sus laboratorios The Thinx, para que el emprendedor pueda probar y validar las soluciones IoT que desarrolle para nuevas conectividades, como NB-IoT, LTE-M y 5G.

IA y blockchain

En el caso de apostar por tecnología blockchain, el gigante español abre TrustOS, el sistema operativo que aporta "transparencia y confianza" gracias a la "imposibilidad de alterar la información registrada, además de garantizar el rendimiento y la escalabilidad de las operaciones". 

Si la startup lo que necesita es tecnología IA, Telefónica le va a permitir acceder a LUCA Suite for AI, la plataforma para extraer valor de las bases de datos en cuestión de minutos. "Gracias a esta herramienta, podrás integrar capacidades de machine learning de forma fácil e intuitiva, sin necesitar conocimiento previo sobre aprendizaje automático", destacan desde el programa. El objetivo de esta plataforma es poder descubrir lo que esconden sus datos para realizar predicciones con las que impulsar su negocio. 

Además, para las startups de España, también se han abierto los productos Carrier Billing, un método de pago vinculado a servicios digitales, ticketing o transporte, que permite realizar pagos online con un sólo clic a través de una cuenta Movistar. 

Con esta iniciativa, Telefónica da "acceso preferente" a sus plataformas, sus tecnologías más disruptivas y el soporte de sus expertos, para que ayudar a las startups y pymes españolas, alemanas y británicas a poner a prueba nuevos productos y servicios innovadores. Además, otro objetivo de este programa es poder llegar a escalar los mejores proyectos que se inscriban en las diferentes tecnolgías.