Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

La mascarilla reutilizable y reconfigurable 'made in Spain' para proteger a los profesionales frente a rebrotes de la Covid-19

Utiliza filtros intercambiables que permite conseguir los grados FFP3 y FFP2 de máxima protección frente al coronavirus

15 junio, 2020 10:00

El Colegio de Médicos de Girona, Tecnoateneu Vilablareix, Soler & Palau, Prometal3D, Eurecat, Aira Robotics, BTwice, Stimulo, Artein Gaskets, Venfilter, Mini Pleat Filter, Tallers Jaume, Alzamora Packaging e Impremta Pagès han desarrollado una mascarilla reutilizable y reconfigurable mediante filtros intercambiables que permite conseguir los grados FFP3 y FFP2 de máxima protección frente al coronavirus, a fin de garantizar la seguridad de los profesionales ante posibles rebrotes de la Covid-19.

La mascarilla, llamada ALEU en honor a la doctora Dolors Aleu Riera, primera mujer licenciada en medicina en el país, está en proceso de homologación oficial por el laboratorio Aitex bajo la norma UNE-EN 1827.

La primera producción ya se ha llevado a cabo y ha permitido la fabricación de 1.000 mascarillas, junto con 24.000 cartuchos de filtrado calidad FFP2 y 24.000 cartuchos de filtrado calidad FFP3. Las primeras remesas de este material se entregarán próximamente al Colegio de Médicos de Girona.

La finalidad “es ofrecer una solución reciclable y reutilizable para evitar la ruptura de la cadena de suministro en caso de que se produzca un rebrote”, con el objetivo “de garantizar el abastecimiento de EPIs con la máxima protección para los profesionales en entornos sanitarios e industriales”, explica el presidente del Colegio de Médicos de Girona, Josep Vilaplana.

La mascarilla “está basada en un diseño colaborativo y permite ofrecer una solución económicamente competitiva y más sostenible medioambientalmente. El diseño es polivalente, por lo que puede ser útil a diferentes colectivos, y ha aprovechado la capacidad productiva de la industria local”. Además, “se calcula que su implementación podría suponer un ahorro económico de hasta el 30 por ciento respecto a las mascarillas de un solo uso”, expone Esteve Farrés, del Tecnoateneu de Vilablareix, en nota de prensa.

Valores añadidos del proyecto

En palabras del doctor Josep Vilaplana, “el proyecto nace de diferentes iniciativas que surgen al mismo tiempo en el país, con el ánimo de ayudar y proteger al personal sanitario con un elemento de protección imprescindible para hacer frente a la Covid-19, y que tuvieron el acierto y la capacidad de sumarse para lograr desarrollar un proyecto de este tipo en un tiempo récord”.

Según destaca el director técnico y gerente de Aira Robotics, Xavier Jané, “el diseño ha priorizado la seguridad y la comodidad de los usuarios”. En este sentido, “los valores de respirabilidad alcanzados por ALEU son hasta seis veces los de las mascarillas convencionales en el caso de la protección FFP2 y del doble en el grado FFP3, de forma que reducen de manera importante el cansancio del usuario”, señala Esteve Farrés, del Tecnoateneu de Vilablareix.

Asimismo, el director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat y gerente de Eurecat Girona, Guillem Quintana, subraya que “otro valor añadido es que la cadena de industrialización de la mascarilla ALEU es local, gracias a la suma de empresas de diferentes sectores que han colaborado desinteresadamente en su desarrollo y producción, para suplir esta necesidad social fuera de su ámbito de negocio”.

También supone “un ejemplo de trabajo colaborativo en red con código abierto compartido para todos, con la participación de grandes empresas, pymes, centros tecnológicos y voluntarios y el fomento de la capacidad industrial, a través del aprovechamiento de las capacidades existentes, así como la posibilidad de hacer una transferencia industrial desde Cataluña a otros países que quieran reproducirla”, añade el CEO de Prometal3D, Marc Montaner.

En este sentido, “ya se han iniciado contactos con países de Latinoamérica, África y de Europa para poner la mascarilla a su disposición frente la pandemia”, detalla el director de Laboratorios Transversales de Eurecat, Agustí Chico, quien pone de relieve que el diseño “ya se está empezando a implementar en Chile dentro de un proyecto hijo de ALEU, llamado FreeBreath”.

Filtros FFP3 y FFP2

Los filtros FFP3 aseguran la máxima protección con un índice de respirabilidad hasta dos veces por encima del mínimo que marca la norma. Los filtros FFP2 aseguran una protección adecuada para la mayoría de los entornos sanitarios y de producción y con un índice de respirabilidad hasta seis veces por encima del mínimo que marca la norma, reduciendo así el cansancio de los usuarios. Los filtros son reutilizables y tienen una vida útil de hasta cino días.

Inyección e impresión 3D

La mascarilla ALEU es estanca y cubre nariz, boca y mentón. Es de material termoplástico, se puede desinfectar después de cada uso, y se puede fabricar mediante inyección a gran escala, por impresión 3D o una combinación de ambos. Gracias a la impresión 3D, es posible también la fabricación de diferentes tallas o de complementos especiales de manera rápida.

Ejemplo de ello, es la válvula de exhalación que ha diseñado la empresa Soler & Palau, que “es imprimible con 3D, con el fin de permitir aún una mejor respiración para posibles pacientes con patologías que lo requieran”, detalla el director técnico de Soler & Palau, Albert Bach-Esteve.

Validación y supervisión médica

El proyecto ha ido evolucionando desde los requerimientos iniciales establecidos con el Colegio Oficial de Médicos de Girona, posteriormente con las pruebas de validación y adecuación de diferentes profesionales de la salud de hospitales como el Josep Trueta de Girona, el Althaia de Manresa y el Sant Pau de Barcelona, ??así como con todos los ensayos realizados en los laboratorios de Eurecat, que han permitido llegar a tener un producto listo para la fase de homologación.

Contribuciones al proyecto

El Colegio Oficial de Médicos de Girona ha sido el coordinador y supervisor médico del proyecto, Prometal3D, Aira Robotics, Soler & Palau y Eurecat han aportado su conocimiento en el diseño y desarrollo del producto, así como su capacidad de ensayo e industrialización. Tecnoateneu Vilablareix ha sido el dinamizador de la participación. BTwice y Stimulo han contribuido con su capacidad de diseño. Artein Gaskets, Venfilter y Mini Pleat Filter, Tallers Jaume, Alzamora Packaging e Impremta Pagès han aportado su conocimiento y productos al proyecto. También ha colaborado Urbinium Girona.