Blockchain español para la cadena de suministro

Blockchain español para la cadena de suministro

Innovadores

Blockchain español para la cadena de suministro

ChainGO Tech es una startup española que trabaja con Cemex, Acciona o Volans Maritime para digitalizar sus procesos logísticos mediante blockchain

4 junio, 2020 07:00

Los problemas documentales y de eficiencia en la exportación de vino a China de un estudiante sudafricano del IE Business School fue el germen de unió a un español -Andrés Garrido- y a Jordan Sorensen en torno a la que hoy es una startup con presencia internacional: ChainGO Tech. 

"A raíz de estas conversaciones lanzamos un proyecto académico para hacer mucha validación, entrevistandonos con más de 60 agentes del sector de la logística, en todos los roles: autoridades portuarias, operadores logísticos, cargadores, agentes aduaneros, etc.", explica Garrido a INNOVADORES. "Y la respuesta general fue muy representativa, aún hoy la mayoría de las comunicaciones entre todos los actores de la cadena de valor son a través de emails y llamadas telefónicas con los problemas que ello conlleva".

Con el fin de remediar esta situación, ChainGO Tech ha creado una una plataforma colaborativa basada en blockchain para la gestión de flujos de información y documentación asociados a estos procesos. Pero, a diferencia de otros proyectos similares -como el archiconocido de IBM y Maersk en estas lides- su iniciativa "puede trabajar sobre distintas redes de blockchain dependiendo del caso de uso y el número de operaciones de nuestro cliente, siendo por lo tanto más flexibles que la mayoría de nuestros competidores". Además,  indica su CEO, no requiere que todos los actores involucrados operen en la misma red sino que permite invitar a los agentes involucrados para una transacción en particular.

Freight, que así se llama la plataforma, cubre la completa trazabilidad de los documentos e información compartida entre los agentes de la cadena de suministro, "sabiendo en todo momento, quién y cuándo subió determinada información, quién tiene acceso de visualización, validación y/o firma y que la información es completamente inmutable", destaca Garrido. 

Un camino hacia la gestión digital eficiente de la cadena de suministro que no resulta especialmente sencillo debido tanto a las reticencias culturales de muchas empresas como a la falta de estándares ante la falta de madurez de la tecnología, tal y como reconocen desde la startup.
rnChainGO lanzó su sistema el año pasado y, desde entonces, ha ido integrándose con algunos de los principales agentes del sector, desde  importadores-exportadores (Cemex, Acciona) hasta operadores logísticos y transitarios (Carex Logistics), pasando por algunas de las mayores navieras del mundo (Volans Maritime). 

Le pedimos a Andrés Garrido que destaque algunos ejemplos de estas implementaciones: "En el caso de Carex Logistics fuimos capaces de incrementar la capacidad de un agente para gestionar carpetas de exportación de ocho exportaciones semanales a 18 exportaciones. A su vez, en el proyecto desarrollado con JCV Shipping dentro del Programa Blockchers fuimos capaces de incrementar la eficiencia del proceso en más de un 35% en el tiempo de gestión de la documentación". 

La empresa, que ha formado parte de algunas de las principales aceleradoras en España, como Lanzadera, el programa Órbita en Castellón, La Salle Technova o Airbus BizLab, también ha recibido financiación del programa NEOTEC del CDTI, que se une a otros programas de innovación europeos como Blockchers o Innowwide. Asimismo, y en plena pandemia de la COVID-19, ha cerrado su primera ronda seed en la que ha levantado alrededor de un millón de euros. 

Todo para soportar el crecimiento de esta startup, formada por nueve empleados, que tiene sus miras puestas en la internacionalización del negocio. "Queremos obtener nuestros primeros clientes en EEUU y Latinoamérica donde contamos con partners estratégicos y fuerza comercial propia", adelanta Garrido.

ESPÍRITU ABIERTO

"La plataforma ChainGO Freight cuenta con Restful API para garantizar la completa integrabilidad con los sistemas propios del cliente y de terceros que puedan incorporar información necesaria en el proceso", explica Garrido