Este robot es capaz de eliminar gérmenes y patógenos del aire y de objetos

Este robot es capaz de eliminar gérmenes y patógenos del aire y de objetos

Innovadores

Este robot es capaz de eliminar gérmenes y patógenos del aire y de objetos

Asti Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting desarrollan un robot móvil capaz de utilizar luz ultravioleta para desinfectar desde hospitales a comercios o industrias

6 mayo, 2020 14:29

Las empresas castellano-leonesas Asti Mobile Robotics y BOOS Technical Lighting han desarrollado un robot móvil capaz de utilizar luz ultravioleta para eliminar gérmenes y patógenos tanto en el aire como en superficies y objetos. Zoe Zen Robot, como se llama este dispositivo, emite una radiación que logra reducir la carga vírica y bacteriana hasta el 99,9 por ciento.

 

El diseño exclusivo de la lámpara, en cuanto a potencia, intensidad y dimensiones, junto al movimiento continuo del aparato, favorece una cercanía a las zonas críticas a desinfectar, minimizar los “espacios de sombra” y maximizar la desinfección en tiempo récord, tanto en planos horizontales como verticales.

Las empresas que han desarrollado el proyecto sostienen que la radiación ultravioleta, a diferencia de productos químicos como el ozono, es respetuosa con el medio ambiente y no es tóxica, por lo que no requiere tiempo de espera para volver a utilizar la instalación en la que se ha actuado.

Además de esta versión robotizada, estas compañías también han desarrollado otras tres versiones manuales de este sistema de desinfección.

Junto a la posibilidad de trabajo continuo, 24 horas al día siete días a la semana, el robot incluye una trazabilidad en tiempo real que registra los resultados del ciclo de desinfección y ofrece inteligencia artificial para optimizar la tasa de utilización y la eficiencia de la desinfección.

Posibles aplicaciones

La consejera delegada de Asti, Verónica Pascual, ha precisado que la gama de estos productos de desinfección ha sido verificada en el laboratorio NBQ del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Ha considerado que el uso de este sistema no se limita a hospitales y emplazamientos sanitarios, sino que puede tener aplicaciones en establecimientos de hostelería y comercio, centros educativos y deportivos e incluso instalaciones industriales, dada su capacidad para reducir la propagación de cualquier virus o bacteria en entornos de uso y tránsito cotidiano.

El proyecto ha contado también con la colaboración de la empresa Signify, que ha donado una "importante" cantidad de lámparas, y el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), donde se ha probado la aplicación de esta tecnología de desinfección.