La inversión en startups sube ligeramente entre enero y marzo de 2020 en España

La inversión en startups sube ligeramente entre enero y marzo de 2020 en España

Innovadores

La inversión en startups sube ligeramente entre enero y marzo de 2020 en España

El Observatorio del Ecosistema de Startups en España destaca que el volumen inversor se supera en un 22% frente a este periodo en 2019, aunque recuerda que apenas se percibe el impacto por la crisis del Covid-19, ya que los datos analizados son hasta el 31 de marzo

4 mayo, 2020 12:44

En el primer trimestre de 2020 se ha superado en un 22% el volumen inversor en startups en España, frente a los tres primeros meses de 2019, según los datos recogidos por el Observatorio del Ecosistema de Startups en España de la Fundación Innovación Bankinter. No obstante, mientras que las operaciones de la llamada Serie A (es decir, la primera vez que una startup se ofrece a inversores externos) se han mantenido, destaca que las operaciones de las fases posteriores han caído.

En este sentido, según los datos de este Observatorio las inversiones en Serie C&Grow han descendido un 75% respecto al trimestre anterior y un 50% respecto al primer trimestre de 2019, señalan en un comunicado fuentes de esta fundación, que ha lanzado el primer informe trimestral de este 2020 sobre la actividad inversora en España. 

Asimismo, subrayan que ha aumentado la actividad de inversores corporativos e industriales, con un incremento de un 133% respecto al mismo trimestre de 2019.

Entre enero y marzo de este año, el sector que más inversión capta es el sector fintech, con siete operaciones que alcanzan los 127 millones de euros, mientras que Valencia lidera el ranking ciudades con mayor volumen de inversión, acumulando el 89% de la inversión en España durante el primer trimestre de 2020.

Impacto por la crisis del Covid-19

Los datos que recoge son del 1 de enero al 31 de marzo de 2020, por lo que la inversión no se ha visto afectada significativamente por la crisis provocada por el Covid-19 a partir de mediados de marzo. Aún así, este informe se completa con los resultado de una encuesta lanzada al ecosistema emprendedor español sobre el impacto que esta emergencia sanitaria tendrá en las startups españolas.

De hecho, se recoge que tanto emprendedores (47%) como inversores (39%) están preocupados por la situación actual y la mayoría de estos dos grupos (emprendedores e inversores) considera que la vuelta a la normalidad será en 2021.

El 85% de los emprendedores consultados se ha visto afectado de alguna manera por esta situación, sobre todo, destaca el impacto en los proceso de nuevas rondas de financiación. Así, siete de cada 10 encuestados indican que, en este momento, hay que priorizar los ingresos de la startups frente su crecimiento.

Respecto a los equipos de las startups, el 49% de los fundadores piensan mantener o incrementar el equipo. Así, se ha implantado el trabajo en remoto y sólo un 13% de los emprendedores considera que se podrá volver a la oficina sin ningún cambio.