Carla Zaldua, una de las fundadoras de la startup vasca Accexible.

Carla Zaldua, una de las fundadoras de la startup vasca Accexible.

Innovadores

Esta inteligencia artificial española detecta el Alzheimer en la voz

AcceXible es una startup centrada en el análisis de la voz para detectar señales de deterioro cognitivo leve que ha recibido el apoyo de CDTI y ENISA y está preparando una ronda de financiación de 500.000 euros

9 abril, 2020 07:00

Sólo en España, más de 1,2 millones de personas sufren Alzheimer, según la CEAFA, siendo la causa más común de demencia (entre el 60% y 70% de los casos, de acuerdo a la OMS).  Y en la lucha contra esta enfermedad, la detección precoz del deterioro cognitivo es vital para poder tomar medidas que retrasen su avance.

Sin embargo, muchas personas no son diagnosticadas en los primeros estadios del Alzheimer. Es ahí donde surgen propuestas de base tecnológica que pueden democratizar las pruebas rápidas, sencillas y cómodas con las que detectar esas primeras señales de alarma. Tal es el caso de la startup vasca Accexible, especializada en el análisis del habla mediante biomarcadores vocales. 

"Todo empezó a raíz del estudio de un artículo científico de la Universidad de Toronto, en el que se decía que hasta cerca del 90% de personas con deterioro cognitivo leve no están diagnosticadas. Por término medio en España el diagnóstico se produce 28 meses después de los primeros indicios , lo que reduce la efectividad de los tratamientos", explican Javi y Carla Zaldua, fundadores de la empresa. "Nosotros proponemos un primer cribado que apoya el diagnóstico del profesional, reduciendo el tiempo en la ejecución de las pruebas y aumentando el tiempo que el profesional dedica al paciente".

En concreto, la plataforma de  Accexible graba el audio de los pacientes durante quince minutos, el cual es enviado a la nube donde se analizan por un lado variables de voz (frecuencia, velocidad, tono, pausas, vibraciones etc.) y por otro, una vez que se convierte el audio a texto, variables de lenguaje semánticas y sintácticas (riqueza léxica, nº de verbos, pronombres...). 

"Con estas variables hemos creado un modelo de inteligencia artificial en el que en tres minutos devolvemos el resultado si el usuario tiene deterioro cognitivo o no y medimos su evolución", indican sus creadores. "Estamos en fase de certificación, con un producto ya terminado que obtiene un 91,7% de precisión en la detección de personas con deterioro cognitivo leve". A eso hemos de unir una reducción del tiempo entre 30-45 minutos en un primer cribado y otras ventajas como el hecho de que las pruebas se puedan hacer en remoto ; así como que al almacenarse los datos digitalmente se puedan compartir entre los profesionales de la salud para establecer sistemas de alertas cuando la enfermedad no sigue la evolución prevista.

Grandes bondades pero que aún tardarán en llegar hasta nuestras vidas cotidianas. Por el momento, Accexible ya ha realizado un ensayo clínico con 240 personas en dos lugares, el Centro de Deterioro Cognitivo de Madrid y la la Policlínica de San Sebastián Quirón Salud y Oroitu (Vizcaya). "Una vez concluido los ensayos y validado el modelo, para comercializar la plataforma debes obtener el marcado CE, en nuestro caso como Producto Sanitario 2A de apoyo al diagnóstico. Este proceso se extiende unos doce meses. Sólo hay unas pocas entidades (organismos notificados) autorizados en la UE, por lo que el proceso se dilata y se encarece al existir pocos actores autorizados", reclaman desde la startup. "Estimamos que a finales de 2020 tendremos el marcado CE y la plataforma estará lista para su comercialización".