Uno de los drones de Paintec con sus sistema de teledetección.

Uno de los drones de Paintec con sus sistema de teledetección.

Innovadores

Esta startup aragonesa quiere ‘democratizar’ la agricultura de precisión del campo español

Drones, imágenes de satélites, sensores en maquinaría… todo integrado en esta plataforma de gestión agrícola de Paintec al servicio del pequeño agricultor

25 marzo, 2020 11:00

La agricultura de precisión requiere de una serie de desarrollos tecnológicos a los que las pequeñas parcelas tienen complicado acceder. Con el objetivo de mitigar este hecho y democratizar estas herramientas, los aragoneses José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz fundan en 2016 Paintec, una startup que empezó con el desarrollo de un sistema de teledetección para generar mapas de prescripción que ayuden a las parcelas a agrarias a conseguir la máxima eficiencia y ahorro. Para ello utilizan drones e imágenes de satélites para elaborar estos mapas personalizados con información agroclimática.

Gracias a cámaras multiespectrales de los satélites, y que estos jóvenes también han incorporado en sus drones, se capta la reflectancia de la luz solar sobre los cultivos, no sobre suelo desnudo, matiza José Manuel Ruiz, uno de sus cofundadores a INNOVADORES.

Con el análisis de estas imágenes los fundadores de Paintec ya pueden empezar a trabajar con los llamados índices vegetativos para ver cuál es el estado del cultivo: “Desde su vigor hasta su estrés hídrico, pasando por el nitrógeno fluvial de la parcela, la variabilidad…”. Con todos estos datos se puede generar los mapas de prescripción para trabajar los cultivos de forma más eficiente y así son “los productores los que llevan al campo estos cambios en el proceso de producción”.

José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz fundadores de Paintec.

José Manuel Ruiz y Cristian Aldaz fundadores de Paintec.

Con esta tecnología propia, explica, se dieron cuenta de que no podían satisfacer a todos sus clientes, por lo que apuestan por ampliar a otras fuentes de datos e integrar tecnologías ya existentes. De este modo, nace A3 Paintec, una plataforma integral de gestión agrícola basada en datos que provienen de drones, sensores y satélites.

Este ecosistema creado por Paintec, además de los desarrollos propios como las herramientas de teledetección, integra la implementación de sondas y estaciones meteorológicas para analizar los diferentes compuestos de suelo, calcular la conductividad, la temperatura y la humedad, entre otras informaciones. Además, también incorpora sensores en la maquinaria del campo para monitorizar su uso y convertirse así en una fuente más para el procesado de datos.

Al integrar en una solución todas estas tecnologías, el agricultor puede desde calcular sus necesidades hídricas, crear mapas de prescripción de abonado, de siembra y de estimación de producción o crear sus propios cuadernos de campo digitales.

Además, señala Ruíz, desde la propia app el agricultor podrá adquirir dispositivos de terceros como sondas, estaciones o sensores para la maquinaria, así como contratar vuelos con dron por sus parcelas.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de Paintec para poder “democratizar y abrir” esta tecnología en el campo es cobrar “un coste fijo muy pequeño por hectárea” con lo que se intenta que sea “accesible para todo el mundo”. “Podemos llegar a unos costes muy bajos, ya que tenemos un gran parte del proceso automatizado”, puntualiza Ruiz. “No es necesario poseer grandes explotaciones para poder usarla, ya que esta? diseñada para servir también en pequeños campos de cultivo”.

Paintec acaba de lanzar en esta campaña agrícola al mercado su plataforma con un perfil bajo, sin comercializarlo por el momento para controlar las primeras métricas y probar la usabilidad del ecosistema de información agroclimática.

En la actualidad, los principales clientes de la compañía se dedican al cultivo de alfalfa, cereal, viña y hortalizas, y se localizan en Aragón, Navarra, La Rioja y Cataluña