Presentación de este informe de Cotec en Sevilla.

Presentación de este informe de Cotec en Sevilla.

Innovadores

Así son las ‘startups gacela’ en España

Nuestro tejido empresarial solo cuenta con 4.000 de estas empresas, que se caracterizan por un alto grado de innovación y capaces de duplicar su dimensión en poco tiempo, según un informe de Cotec

4 marzo, 2020 17:44

Una gacela es capaz de alcanzar velocidades de 97 kilómetros por hora, una capacidad que llega a ser vital cuando le persigue en deprededor por la sabana. Y de esta cualidad toman el nombre las 'startups gacela', es decir, aquellas con un alto potencial de crecimiento. Estas emprsas, además, cuentan con más de diez empleados y aumentan su facturación más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos. En España ya hay una media anual de 4.000 de estas startups en nuestro tejido empresarial entre 2012 y 2017, según los datos del último estudio de la Fundación Cotec De startup a gacela, ¿cómo es la evolución de las startups hacia el crecimiento?

Este tipo de empresas se caracteriza por "su alto grado de innovación, en el sentido más amplio de la palabra", explican en este informe. Suelen ser empresas de tamaño pequeño o mediano que en un periodo corto son capaces de duplicar su dimensión, por lo que son "especialmente relevantes en un país como España donde el tejido empresarial está altamente atomizado y donde ganar dimensión empresarial constituye un objetivo real".

Sin embargo, según se desprende de este estudio, solo un 0,53% de estas empresas gacela proceden de una startup (el resto son pymes innovadoras), cuando esto sucede se observa un crecimiento mayor que en el resto.

En concreto, en el periodo analizado multiplicaron por siete su facturación y por seis su número de empleados.  El 85% de las empresas gacela originadas en una startup se ubican en Madrid, Barcelona o Valencia. La mayoría se dedica a la economía digital y un tercio cuenta con capital extranjero.

En cuanto a su relación con la creación de empleo, el estudio recoge que si bien las empresas gacela, en su conjunto, representan solo un 5% del tejido de empresas de al menos 10 trabajadores, generan el 63% de empleos de todas las empresas con ese tamaño. En el periodo analizado (2012-2017), las empresas gacela crearon de media 67 empleos por trienio de actividad, lo que suma un total de 275.000 puestos de trabajo.

Por provincias, el 30% de las empresas gacela están en Madrid o Barcelona, pero teniendo en cuenta su población, los territorios más activos son Valencia, Baleares y Murcia, además de Madrid.

Entre las conclusiones destaca que las startups ubicadas en espacios de emprendimiento tienen una mayor probabilidad de crecer y convertirse en gacela.

También se ha observado que los emprendedores de starups con potencial para convertir su proyecto en una empresa gacela muestran un equilibrio entre los objetivos económicos-financieros y los socioemocionales, además de contar con formación en gestión, experiencia profesional previa y una idea clara de su modelo de negocio.

Para completar el estudio Cotec y la Universidad de Sevilla analizaron en profundidad la actividad de 25 startups ubicadas en el Espacio Res de emprendimiento de Sevilla. Esto permitió identificar factores clave de crecimiento potencial en este tipo de empresas.

Presentación

Este informe, elaborado en colaboración con la Universidad de Sevilla y presentado en la Fundación Cajasol de Sevilla, da continuidad a un estudio anterior: ¿Por qué crecen las gacelas? Relación entre innovación y empleo en empresas de alto crecimiento, publicado en 2017, tras ser seleccionado en la IIª edición del Programa de Innovación Abierta (PIA) de Cotec. El nuevo estudio actualiza resultados, analiza con detalle tres trienios consecutivos (entre 2012 y 2017), además de profundizar en la relación entre startups y empresas gacela.

En la presentación de los resultados del estudio han participado el catedrático del departamento de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla y experto de Los 100 de Cotec, José Carlos Sevilla, y la profesora titular de la misma universidad, Ana María Moreno. Para finalizar la jornada se ha celebrado una mesa redonda con el presidente de Fundación Res, Carlos Lora, y responsables de diferentes start-ups ubicadas en Espacio Res de Sevilla.