Tecnología empresarial: consciencia artificial.

Tecnología empresarial: consciencia artificial.

Innovadores

Los CEO necesitan un Chief Design Officer

Un estuidio de McKinsey concluye que el 90% de las empresas no utiliza el talento de diseño en todo su potencial

28 febrero, 2020 11:00

Un nuevo estudio de McKinsey revela que las empresas que destacan en diseño, sus pares de la industria consiguen mejores resultados. En concreto, los ingresos y los retornos de los accionistas aumentan a casi el doble. Las cuatro áreas vinculadas son el liderazgo de diseño, el talento interfuncional, los procesos iterativos y las experiencias de usuario.

El estudio también describe cinco arquetipos de roles para el diseño. El primer arquetipo es el ejecutivo. El segundo es el community líder. El tercero es la cabeza funcional. El cuarto, el líder híbrido. El quinto son los managers múltiples. Sin embargo, pocas empresas están incorporando un líder de diseño o CDO (Chief Digital Officer). Sucede que los CEO no entienden la importancia que el diseño puede aportar a su empresa.

Según la investigación existen dos problemas. En primer lugar hay una falta de claridad sobre dónde y cómo pueden contribuir los líderes de diseño senior. En segundo lugar, existe incertidumbre sobre qué esperar de ellos en su papel. McKinsey concluye que el 90% de las empresas no utiliza el talento de diseño en todo su potencial. Según Katie M Dill, vicepresidenta de diseño de Lyt, el trabajo del diseño es ayudar a la empresa a asegurarse de que siempre esté pensando en su impacto en las personas a largo plazo. 

Ejecutivos futuristas y estrátegas

La autora Amy Webb publicaba recientemente un artículo en HBR sobre las nuevas fórmulas para trabajar la planificación estratégica. Amy recomienda cambiar las líneas temporales por embudos del tiempo. En lugar de asignar metas arbitrariamente en una línea de tiempo trimestral o anual, resulta mucho más efectivo usar un embudo en el que se ilustran las secuencias temporales en el corto, medio y largo plazo.

Al mismo tiempo se identifican los eventos altamente probables para los cuales ya hay datos o evidencias, y luego se propone trabajar hacia afuera. Cada sección del embudo es un enfoque estratégico, y abarca el anterior hasta que alcance la evolución a nivel sistémico en su empresa. Para cada proyecto de prospectiva se debe crear un embudo con cuatro categorías distintas: (1) tácticas, (2) estrategia, (3) visión y (4) evolución a nivel de sistemas.

Muchas organizaciones en todo el mundo utilizan este método ante la profunda incertidumbre que está provocando la aceleración del cambio. Esto permite a sus líderes aprovechar el inmenso potencial de las tecnologías exponenciales. 

Los peligros existenciales para la Humanidad

El autor Yuval Harari nos alertaba recientemente de los grandes peligros que las tecnologías pueden provocar a lo largo del siglo XXI. La tecnología podría alterar la sociedad humana y el significado de la vida humana de numerosas maneras, desde la creación de una clase global inútil, debido a la automatización, hasta el surgimiento del colonialismo de datos y las dictaduras digitales. Finalmente, la tecnología podría alterar no solo nuestra economía, política y filosofía, sino también nuestra biología.

El uso de la IA se dispara

En un estudio de este mes de Mckinsey se destaca que el uso de la IA en el mundo empresarial aumentó un 25% en el año 2019. La mayoría de los ejecutivos cuyas empresas han adoptado la IA confirma que ha experimentado un aumento de ingresos en las áreas de negocio en las que se ha implementado. Agregando todos los casos se alcanzaría un aumento de ingresos superior al 60%. En otros casos la aplicación de la IA ha supuesto una reducción de costes empresariales de hasta el 44%. El sector de mayor crecimiento fue el retail

Robots sexuales

Investigadores de EEUU alertan de que los robots sexuales dotados de IA pueden suponer una amenaza psicológica y moral para las personas y la sociedad. Andrea Morris explicaba para Forbes que los expertos no han anticipado el éxito de los robots sexuales. Se cree que estos robots aparecerán en hogares comunes en la próxima década.

Tecnología empresarial: consciencia artificial

La consciencia artificial es un área relacionada con la inteligencia artificial y la robótica cognitiva. El autor Igor Aleksander propuso en 1995 que el objetivo de la teoría de la consciencia artificial sería definir qué se tendría que sintetizar si la consciencia se encontrase en un artefacto de ingeniería. En 2017 se publicó en la revista ‘Science’ un artículo proponiendo tres niveles de consciencia humana. El nivel C0 se refiere a las operaciones cerebrales inconscientes. El nivel C1 está relacionado con la capacidad de tomar decisiones después de recurrir al pensamiento y considerar alternativas. El nivel C3 está relacionado con la ‘metacognición’ que se puede explicar cómo el conocimiento sobre el propio conocimiento.