El doctor Joaquín Losada con uno de sus alumnos en el hospital virtual.

El doctor Joaquín Losada con uno de sus alumnos en el hospital virtual.

Innovadores

Un hospital virtual para la formación de médicos

Desarrollado por la UPV/EHU y el Hospital de Cruces en el País Vasco, recrea instalaciones de un centro real donde practicar en un entorno de simulación sin riesgo para los pacientes. Es un nuevo modelo de aprendizaje

26 febrero, 2020 11:40

Tiene las mismas características de un hospital, de hecho este centro virtual recrea sus instalaciones y cuenta con un paciente “no real” para que los profesionales sanitarios se entrenen “con el mayor realismo” posible, es decir, como lo harían al intervenir a un enfermo auténtico. Esta simulación desarrollada hace ya 10 años por la UPV/EHU y el Hospital de Cruces se llama hospital virtual José M. Rivera y ha conseguido que la simulación se entienda como un elemento que permite la práctica de experiencias clínicas en un entorno controlado.

Este hospital virtual ofrece un equipamiento que permite que el alumnado “adquiera una serie de destrezas y habilidades evitando el riesgo al paciente de ese aprendizaje”, señala Joaquin Losada Rodríguez, investigador del departamento de Cirugía, Radiología y Medicina Física de la UPV/EHU y autor del trabajo.

“Gracias al entorno y a unos pacientes realistas sin serlo, los estudiantes pueden experimentar y hacerse una idea de las situaciones en las que se encontrarán en un futuro en los hospitales aunque sin miedo a cometer errores con el enfermo durante el aprendizaje”, añade Losada.

“Las habilidades clínicas se clasifican en técnicas y no técnicas. Las primeras están relacionadas con el ejercicio profesional, como realizar una historia clínica o dar unos puntos de sutura, mientras que las habilidades sociales (capacidad de comunicación, liderazgo…), cognitivas (procesamiento de la información y la resolución de problemas) y éticas son las llamadas no técnicas”. “Para el aprendizaje de las habilidades técnicas y no técnicas en ciencias de la salud, se precisa la formación en tecnología computacional y en ciencias sociales”, señala Joaquin Losada.

El cambio de paradigma educativo se basa entre otros, en la simulación y en la tecnología digital. “La filosofía de la simulación es que el aprendizaje se basa en la experiencia”, comenta Losada.

“La realidad virtual es una tecnología digital en entornos generados con el ordenador para obtener conocimientos clínicos prácticos. Por ejemplo, su utilización en cirugía de colon por laparoscopia, ha mejorado el conocimiento, siendo más efectiva y con evaluación más rigurosa que procedimientos menos interactivos. Apoyan estos datos los cuestionarios de evaluación al alumnado sobre la calidad de la docencia recibida en comparación con la enseñanza tradicional y las nuevas tecnologías”, añade el investigador de la UPV/EHU.

Asimismo, Losada se muestra optimista porque la utilización conjunta del hospital virtual por dos organizaciones como la UPV/EHU y el sistema de salud, ha enriquecido los estudios de grado y formación especializada de la educación médica.

El investigador afirma que “el hospital virtual es un elemento fundamental para el nuevo modelo de aprendizaje que completa el tradicional modelo basado en el aprendizaje con el maestro”. Sin embargo, después de sus 10 años de andadura, el investigador pone de manifiesto “la necesidad de actualización, es decir, la necesidad de incorporar nuevas tecnologías, nuevos conocimientos etc, ya que las técnicas quirúrgicas se van revolucionando y modificando”.