El inversor en capital riesgo Marvin Liao.

El inversor en capital riesgo Marvin Liao.

Innovadores

“Venimos de ‘caza’ a Europa, en EEUU las valoraciones son ya excesivas”

Marvin Liao, que comenzó en Yahoo y dio el salto a la aceleradora 500 Startups, prevé en el futuro bloques distanciados por las guerras comerciales

14 enero, 2020 07:00

Innovación y dinero son palabras que se entremezclan de manera inevitable, buscando cruzarse en una tercera: financiación. Pero, cuando se trata de startups innovadoras, la primera cuestión que se plantean las españolas es si hay o no hay dinero al que arrimarse. Unas dicen que hay mucho, en España y en Europa, pero no está a su alcance; y otras, que en realidad no lo hay…

"Obviamente, comparado con Estados Unidos, lo que no hay son tantos y tan sofisticados ‘inversores ángel’ como en San Francisco y Nueva York. Pero estoy convencido de que cada vez están surgiendo más del tipo capital riesgo en España, desde los últimos dos o tres años, aunque todavía sea muy incipiente el ecosistema. Le queda mucho por crecer, no es tan maduro como Londres, Berlín o París, pero está empezando a ocurrir".

Es la autorizada opinión de Marvin Liao, que se presenta como "un experimentado" inversor de capital riesgo en "los medios y la tecnología", con una densa trayectoria de 14 años, primero en Yahoo y luego en la aceleradora 500 Startups (una de las principales del mundo), de la que era socio cuando conversó con INNOVADORES hace pocas fechas. Con la llegada del nuevo año, Liao ha decidido desligarse "de 500" y tomarse "un tiempo, tras seis años allí". Mientras, sigue explorando el continente europeo.

"Hay muchos más inversores en Europa y en España que hace un par de años", prosigue. "Y creo, además, que muchos estadounidenses se interesan también, porque las valoraciones allí son excesivamente elevadas. Así que estamos a la caza de buenos negocios por todo el mundo. Y no sólo verá más inversores americanos, también hay un montón de interesantes compañías surgiendo del ecosistema español. Y ese es nuestro trabajo y la razón por la que estoy aquí: buscar esas empresas emergentes".

Sobre el tipo de startups españolas en las que ve las mejores posibilidades "no hay sorpresas. Áreas como tecnología de moda, donde están ocurriendo cosas muy interesantes, y veo mucho potencial también en herramientas de desarrollo para SaaS [software como servicio]. Así que busco en ambos campos, tanto desde el punto de vista del consumidor, como en el de business to business, donde el ecosistema está creciendo".

Pasando de las palabras a los hechos, concreta que, en los últimos meses ha invertido "en un par de startups". Una es WeFitter, dedicada a ‘mejorar la salud mediante gamificación y recompensas’, según su web, y radicada en Holanda, aunque "gran parte de su plantilla está en Barcelona". La otra es "Kompyte, que es de Barcelona y recientemente ha movido parte de su equipo a Austin [Texas]". Desarrolla investigación de mercado automatizada, para conocer la actividad de competidores y ajustar las estrategias propias. "Hay talento y compañías interesantes", remacha Liao.

En su conocimiento del paisaje inversor, admite que, para las empresas europeas que intentan expandirse, "desde el punto de vista del idioma y regulación, en Estados Unidos es en principio más fácil" que en la UE, con su multitud de idiomas y normativas locales. Pero advierte de que "también hay diferencias muy significativas en competencia, distribución y cultura. El mercado estadounidense es super competitivo". Aunque observa que "muchas startups europeas acuden a series B y series C de financiación porque no hay mucho capital disponible en Europa después de las series B. Las que quieren seguir creciendo hasta ciertos niveles tienen que, eventualmente, moverse a EEUU".

Y a todo esto, los analistas no paran de hablar de la burbuja, de las guerras comerciales, de la recesión que viene… "Definitivamente, hay una burbuja en el nivel más alto. Sin duda. Si nos fijamos en ejemplos como WeWork, es evidente que ahí se mueve mucho dinero". Pero, precisamente, el batacazo del unicornio de coworking en bancarrota para Liao significa que "gracias a Dios el sistema funciona".

Sobre las guerras comerciales, señala: "Realmente a nosotros no nos han afectado, porque invertimos en el nivel seminal y muchas de nuestras inversiones esperamos que se conviertan en negocios en los próximos 9 a 12 años".

Pero sí ve un futuro en el que se distanciarán "los bloques comerciales. Solía haber bastante dinero procedente de China para las startups y eso se ha acabado. Veremos a esos grandes bloques separarse y mucho de ese dinero chino ya se está moviendo hacia los ecosistemas del Sudeste Asiático y África… en general va a ser muy bueno para el africano. Y también parte del dinero chino está yendo a Israel".

En cuanto a los nubarrones de recesión, Marvin Liao formula un pronóstico: "Es inevitable. No sé cuándo va a ocurrir, no sé cuan mala va a ser… pero estamos en un ciclo al alza desde hace 10 años, que es mucho tiempo. Una bajada no es necesariamente algo malo. Pero para el ecosistema de startups, es una cuestión de liquidez. Las tasas de interés han estado muy bajas durante muchísimo tiempo, así que, como el dinero persigue retornos, ha inundado el ámbito de la tecnología… Es difícil decir qué pasará".