El informe analiza los 10 perfiles IT que tienen más salidas profesionales para las mujeres.

El informe analiza los 10 perfiles IT que tienen más salidas profesionales para las mujeres.

Innovadores

Las 10 profesiones tecnológicas con más salidas para la mujer

Inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y blockchain presentan oportunidades para el empleo femenino

14 enero, 2020 17:00

Inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y blockchain son las profesiones tecnológicas con más salidas laborales para las mujeres según el informe Empleo IT Mujer, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) e Infoempleo.

Entre los retos que plantea este documento destaca el "cambio de estereotipos" para atraer el talento femenino al sector digital y tecnológico, por lo que la CEO de Infoempleo, Teresa Tomás, ha apostado por establecer "referentes" entre las niñas y que se decanten por estudios de las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Para elaborar este informe se han analizado los 10 perfiles IT (relacionados con la tecnología informática) que tienen más salidas profesionales para las mujeres: desarrolladora de software, directora de proyectos tecnológicos, diseñadora de gráfica digital y especialistas en big data, ciberseguridad, cloud computing, blockchain, inteligencia artificial, robótica educativa y transformación digital.

Este documento plantea que este año habrá en la Unión Europea más de 500.000 puestos de trabajo sin cubrir en el sector tecnológico y, en España, se calcula que el 40% de los puestos IT están vacantes.

En España, casi el 55% de los estudiantes universitarios y los graduados son mujeres, pero en los estudios de ingeniería y arquitectura solo son el 20%, a pesar de que el sector tecnológico ofrece mejores oportunidades laborales y salariales.

Además, en los estudios de grados superiores de FP de las familia de informática y comunicaciones, las alumnas apenas llegan al 12%.

Tomás ha precisado que la brecha salarial entre hombres y mujeres se sitúa en el 22% de diferencia entre sus salarios, pero en el ámbito tecnológico la diferencia retributiva supone casi el 9%, a favor de los varones.