Nanomedicina ‘made in Spain’, a escala industrial

Innovadores

Este robot limpia los cascos de los buques sin sacarlos del muelle

Diseñado por una empresa holandesa, Fleet Cleaner limpia el casco de los buques en cualquier condición ambiental aprovechando el momento de carga y descarga del buquern

16 diciembre, 2019 13:29

Limpiar el casco de un buque es una operación lenta y costosa, pero imprescindible. Un casco limpio proporciona menor resistencia mientras navega en el mar y permite a los buques reducir el consumo de combustible. Hasta ahora esta operación se realizaba fuera del puerto una vez que el barco hubiera terminado su trabajo de carga o descarga. Pero una empresa holandesa ha desarrollado ahora un robot capaz de realizar ese trabajo en el mismo muelle y sin interferir en el trabajo de carga o descarga lo que revierte en un importante ahorro de combustible para las navieras. 

El robot Fleet Cleaner se adhiere al casco con energía magnética. Para limpiar el casco, lanza chorros de agua a alta presión que eliminan las algas o los moluscos que se hayan podido adherir (la bioincrustación).

Pero no tira estos deshechos al mar. El robot bombea la suciedad eliminada hacia el sistema de tratamiento del buque de apoyo. Para evitar que los desperdicios vuelvan al mar, las aguas residuales que ha recogido el robot se filtran a un micra.

Así, una vez el agua está depurada se vuelve al tirar al mar y los residuos se recogen en grandes bolsas y se eliminan en tierra. De este modo, se evita el impacto sobre el medio ambiente.

El robot está preparado para trabajar sobre superficies curvadas, ya que el 60% de la superficie de los buques es curva. Además, puede limpiar en cualquier circunstancia ambiental, es decir, a pesar de las fuertes corrientes las grandes olas o el viento al que esté sometido el barco.

Además, este robot holandés es capaz de limpiar cualquier tipo de barco, desde buques portacontenedores y transbordadores de carga rodada hasta graneleros y petroleros.