Jóvenes Emprendedores 2019: de la alimentación con insectos a la moda personalizada

Jóvenes Emprendedores 2019: de la alimentación con insectos a la moda personalizada

Innovadores

Jóvenes Emprendedores 2019: de la alimentación con insectos a la moda personalizada

Movilidad eléctrica, salud, moda personalizada o la cría de insectos para alimentación son algunos de los proyectos destacados por el INJUVE en la edición 2019 de su certamen de Jóvenes Emprendedores

19 noviembre, 2019 11:00

Que España es un país de pequeñas y medianas empresas no es un secreto para nadie: nueve de cada diez negocios patrios se corresponden a esta definición. Un tejido productivo muy particular que no sería tal de no ser por el empeño innovador de muchos profesionales que se lían la manta a la cabeza para desarrollar sus ideas en un contexto cada vez más retador.

Muchos de estos aventureros son, además, personas extraordinariamente jovenes. Como los diez ganadores del Certamen Nacional de Jóvenes Emprendedores 2019, convocado por el INJUVE y resuelto recientemente. En estos premios, dotados con 20.000 euros a cada iniciativa, se buscan jóvenes menores de 35 años que lideeren empresas de entre 1 y 3 años de vida con residencia en España.

En INNOVADORES hemos querido hacer un repaso a la lista de vencedores de este curso, compuesta de proyectos que abarcan ámbitos tan diversos como la fabricación de dispositivos de monitorización médica hasta la moda personalizada, pasando por la alimentación con insectos o la movilidad eléctrica. 

Vranded

Vranded es una consultora de diseño de moda creada en 2018 que está especializada en los textiles que se usan en restauración y el ámbito profesional. Su modelo de negocio pasa por personalizar cada vestimenta a los valores de la marca en cuestión, de modo que la ropa pueda ser un elemento diferencial más de la empresa que la usa. Entre sus clientes figuran Grupo Zena, Pastelerías Mallorca, Real Madrid, José Luis, Manolo Bakes, Beefeater, Paddy Power, Goiko Grill o el Grupo Dani García.

Urban Data Eye

Urban Data Eye es una empresa impulsada también por Lanzadera que utiliza la visión artificial para procesar automaticamente y en tiempo real las imágenes de cualquier cámara de videovigilancia (CCTV), obteniendo información segmentada, geolocalizada y anónima que los propietarios de grandes espacios (ayuntamientos, comercios o espación urbanos) pueden usar para tomar decisiones sobre sus inversiones en esos espacios.

Aladyn System

Aladyn System es una propuesta de carga inalámbrica para dispositivos domésticos -como teléfonos móviles u ordenadores- que se diferencia de otros modelos ya existentes en que puede suministrar energía a distancia a múltiples dispositivos mediante resonancia. Según aseguran sus impulsores, con un solo transmisor se puede alimentar un dispositivo electrónico de 70 vatios a una distancia de 25 centímetros o hasta 256 dispositivos electrónicos de 0,275 vatios a una distancia de 4 metros.

BeBup

Bebup es una sencilla plataforma en la que crear listas de nacimiento colaborativas para preparar la llegada de un bebé, al modo de las listas de boda ya existentes en la Red. Cuando un producto llega al 100% de su financiación, se envia directamente a los futuros padres. Sus creadores aseguran que con esta plataforma se convierten los microrregalos o regalos innecesarios en aquellos que realmente se necesitan y desean.

Feedect

Feedect es una empresa valenciana surgida en 2017 con la intención de instaurar un modelo nutricional de alta calidad y respetuoso con el medioambiente, el cual pasa por la cría de insectos. Esta idea requiere un consumo de superficie mucho menor respecto a la ganadería tradicional: como ejemplo, para la especie coleóptera Tenebrio Molitor se requieren, considerando toda la cadena de producción, una superficie equivalente de 1 hectárea para la obtención de 1 kg de proteína.

Next Electric Motors

Esta compañía aspira a desarrollar la primera moto eléctrica en España, con una visión claramente orientada al tráfico urbano. Su actual modelo, la Next NX1, cuesta alrededor de 2.200 euros y ofrece 1,7 kw de potencia máxima, 56 Kg de peso y una distancia entre ejes de 1270 mm.

Up Devices

Esta compañía madrileña está orientada a la fabricación de dispositivos de atención médica a medida. Entre otros proyectos, Up Devices trabaja en el OstoCutter (para el corte personalizado para el ajuste perfecto de las bolsas de ostomía), el DiLuBio (un difusor de luz biocompatible para terapia fotodinámica, con aplicaciones en cáncer e infección) o el DocVoc (una serie de sensores de gas experimentales enfocados al screening y monitorización de enfermedades respiratorias).

Muutech

Muutech utiliza el sistema de monitorización Zabbix para la recogida y visualización de datos provenientes de diversas fuentes: autómatas, sensores, bases de datos, servidores, equipos de comunicaciones, etc. Esta herramienta se puede completar con un ecosistema de sensores y actuadores IoT que permiten su posicionamiento en lugares remotos, de difícil acceso o que están en movimiento. Además integra otras herramientas tanto de software libre como de desarrollo propio.

Otros proyectos 

El INJUVE también ha resaltado en su certamen de 2019 otros dos proyectos, sobre los que existe menos información disponible públicamente: SERGIO MEJUTO FERNÁNDEZ Y OTRO CB y AGROSECURITY 2017 SL.