Unanimidad en los programas electorales: el gasto en I+D debe rondar el 2 % del PIB

Unanimidad en los programas electorales: el gasto en I+D debe rondar el 2 % del PIB

Innovadores

Unanimidad en los programas electorales: el gasto en I+D debe rondar el 2 % del PIB

Esto es lo que PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox proponen ne materia de inversión en investigación y desarrollo. Queda ya lejos la vieja aspiración de que el gasto en I+D+i se eleve hasta el tres por ciento del PIB, una cifra considerada durante muchos años como la ideal

6 noviembre, 2019 12:00

Los programas electorales de los principales partidos políticos que concurren a las elecciones tienen una propuesta casi unánime: el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) debe crecer hasta rondar el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Queda ya lejos la vieja aspiración de que el gasto en I+D+i se eleve hasta el tres por ciento del PIB, una cifra considerada durante muchos años como la ideal para que España pudiera competir con los países europeos que más recursos dedican a la ciencia y la investigación o con potencias como Estados Unidos y Japón.

Los datos oficiales revelan que la inversión en I+D+i en España ascendió en el año 2017 -último ejercicio con cifras cerradas- a 14.052 millones de euros, lo que significó el 1,2 por ciento del PIB, por lo que las propuestas electorales de los partidos implicarían prácticamente duplicar el gasto.

PSOE

El PSOE plantea en su programa una inversión "real" en ciencia "para que ningún científico se vaya fuera de España", y promete aumentar la inversión pública y estimular la privada para el gasto alcance el 2 por ciento del PIB al final de la legislatura. Los socialistas planean además "continuar" con la política de recuperación del personal docente e investigador y proponen para ello un "plan estratégico de retorno" que incluya un aumento de la inversión en proyectos de investigación y facilidades para contratar investigadores a su cargo.

Esta formación aboga además por la transformación digital de la economía y por la "capacitación digital" de la población, y además de aprovechar la implantación de la tecnología móvil 5G y de garantizar las redes ultra rápidas en todos los colegios, propone impulsar la inteligencia artificial y promete crear un centro específicamente a esta especialidad.

Partido Popular

El PP propone un compromiso financiero plurianual que permita alcanzar a lo largo de la legislatura una inversión del 2 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, y promete desarrollar una Estrategia Española de Ciencia, Tecnología y de Innovación para el periodo 2021-2027.

Modificar el sistema de incentivos a la inversión privada en I+D+i, facilitar el acceso de los investigadores al 50 por ciento de los retornos derivados de la explotación de patentes en las que hayan participado o desarrollar la figura del "investigador distinguido" son también propuestas incluidas en el programa electoral de los populares.

El principal partido de la oposición planea además impulsar un Plan Nacional de Transformación Digital 2030 para acelerar el proceso de digitalización en la sociedad, las empresas y la administración, una iniciativa que incidirá en la formación para el empleo en el sector de la economía digital y en la identificación de nuevos perfiles profesionales.

Ciudadanos

Ciudadanos, que se fija como objetivo también para el final de la legislatura un gasto del 2 por ciento del PIB en investigación y desarrollo, plantea en su programa dar prioridad a la inversión en las comunidades que parten con los niveles más bajos para evitar una España "a dos velocidades", y planea reducir "drásticamente" la burocracia y garantizar la estabilidad de los proyectos de investigación.

Esta formación promete además conectar la investigación con la empresa poniendo en marcha la Red Cervera de Transferencia Tecnológica para favorecer esa transferencia a las pymes, así como "acabar" con la precariedad de los investigadores.

Unidas Podemos

Unidas Podemos propone en su programa convertir la ciencia y la I+D+i en un "puntal" de la economía, y para conseguirlo propone también aumentar el gasto hasta el 2 por ciento del PIB al final de la legislatura así como mantener y reforzar un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Entre sus propuestas destacan las de reforzar la Agencia estatal de Investigación, "revertir" la expulsión de científicos, una carrera académica "estable y digna" y un programa de retorno de investigadores en el extranjero y de atracción de talento y una ciencia "sin techo de cristal para las mujeres".

Vox

No fija objetivos de gasto el partido Vox, que sí incluye una referencia a la I+D+i en su programa económico al referirse al Impuesto de Sociedades; "con el objetivo final de la libertad de amortización de activos, reducción de los plazos mínimos de amortización fiscal de los mismos para favorecer la inversión y la I+D+i", propone este partido en su programa.