Uno de los UVD Robots desinfectando una habitación de hospital.

Uno de los UVD Robots desinfectando una habitación de hospital.

Innovadores

Así es el robot que desinfecta hospitales con luz ultravioleta

Desarrollado por la danesa Blue Ocean Robotics para establecer los estándares de una desinfección automatizada

30 agosto, 2019 12:00

Las infecciones adquiridas en hospitales tiene unos costes estimados de 7.000 millones de euros en la Unión Europea. La fuente de estas infecciones puede ser otros pacientes o personal e, incluso, equipos sanitarios y el propio entorno hospitalario. Ante esto, la empresa danesa Blue Ocean Robotics ha desarrollado el UVD Robot para automatizar las labores de desinfección de estos centros sanitarios.

Este robot colaborativo se mueve de forma autónoma por las instalaciones hospitalarias mientras emite luz ultravioleta concentrada para eliminar bacterias y otros microorganismos dañinos. Desde la compañía danesa, inciden en que se trata de una labor complementaria a la limpieza manual de estas zonas para poder "garantizar una tasa de desinfección del 99,99%" y así "reducir el riesgo de contraer infecciones peligrosas para pacientes, personal y familiares".

Blue Ocean Robotics, especializado en fabricar robots de servicio para los sectores de la salud, construcción y agricultura, creó una empresa subsidiaria para la comercialización de su UVD Robot, ha diseñado este cobot para desinfectar todas las superficies de contacto de un espacio cerrado y detenerse en aquellos puntos que requieren un mayor tiempo de exposición. 

Entre sus funciones destacan las marcadas para la seguridad, como el sensor de movimiento que detecta la presencia de una persona para poder desconectar automáticametne la luz ultravioleta que utiliza en su proceso de limpueza y que debe evitar dirigirse hacia una persona.

Esta tecnología, que se ha desarrollado en cooperación con los principales hospitales de Escandinavia, ya se ha empezado a comercializar en centros sanitarios de Oriente Medio y Asia. Asimismo, en el futuro, este robot también podría 'trabajar' en otros entornos que requieren una desinfección diligente, como la industrial de la producción de alimentos o los laboratorios.