Uno de los artesanos extrayendo la fibra de plátano.

Uno de los artesanos extrayendo la fibra de plátano.

Innovadores

Zapatos biodegradables hechos con fibra de plátano ‘made in spain’

La startup catalana Indianes apuesta por convertir el desecho de la agricultura del plátano en materia primera textil

29 agosto, 2019 13:15

Zapatos 100% biodegradables y elaborados con fibra de plátano. Así es el nuevo producto que la startup Indianes comercializa en Italia, Alemania, Canadá, Rusia y España. La firma catalana diseña y desarrolla este calzado elaborado con materiales naturales y ecológicos por artesanos colombianos que extraen una fibra del tallo de la planta, la limpian y la hilan manualmente

Indianes, impulsada por dos exalumnos de Elisava, colabora con comunidades de artesanos de plátanos de las montañas de Colombia. Estos artesanos cuentan con amplio conocimiento en técnicas ancestrales y han ayudado a los emprededores españoles a definir los procesos para convertir el desecho de la agricultura del plátano en materia primera textil. 

Con esta fibra natural se elaboran en Cataluña los tejidos técnicos de punto, 100% naturales, biodegradables y libres de químicos dañinos. Estos tejidos son la base del nuevo calzado, que se elabora con tecnología textil avanzada que permite tejer las piezas del calzado sin cortes ni residuos. "Esta colección aúna ecología, artesanía local, tecnología y diseño para hacer un zapato de diseño, cómodo y biodegradable".

Los zapatos cuenta con componentes, materiales, suela y tejidos 100% naturales, "ensamblados con adhesivos a base de agua, por lo que cuando son desechados se biodegradan en menos de dos años" en las condiciones ambientales adecuadas.

En comparación con el algodón, el tejido de fibra de plátano requiere mucho menos consumo de agua. De hecho, Indianes calcula que para fabricar un par de zapatos se necesitan 100 gramos de algodón, que requieren 1.000 litros de agua, la misma cantidad que bebe una persona en un año. Sin embargo, la obtención de la fibra de plátano casi no genera emisiones, ya que la fibra proviene de un residuo agrícola del cultivo del plátano y no requiere ser cultivado, ni agua, ni energía ni pesticidas.

“Actualmente hacer un zapato con materiales tradicionales genera en promedio 25 kilosde CO2 Eq, lo que equivale al impacto generado por un frigorífico encendido durante más de un año. Los zapatos de fibra de plátano y suela 100% natural de Indianes permiten reducir ese impacto en un 45%”, explican los fundadores de Indianes, Diana Feliu e Iván Rojas.

Además, al acabar su vida útil se pueden enterrar en la tierra “y no tardarán más de dos años en reintegrarse naturalmente a la Madre Tierra. De este modo, se evita la generación de basura duradera y la intoxicación de suelos y aire con micro plásticos o químicos contaminantes”.