Innovadores

La Euskal Encounter atrae más de 15.000 personas a su zona abierta y gratuita

28 julio, 2019 18:11

Más de 15.000 personas han acudido al Opengune de la 27 edición de la Euskal Enconter que ha concluido este domingo tras cuatro días de actividades en la que ha habido más de 5.000 ordenadores y 7.000 participantes en la "party" informática.

La organización ha destacado en un comunicado que "la apuesta por reforzar" el Opengune, la zona abierta al público y de acceso gratuito que ha contado con decenas de expositores y más de 60 actividades, "se ha saldado con una enorme afluencia de visitantes".

La Euskal Encounter ha cerrado una edición "multitudinaria, con una enorme afluencia de visitantes y una altísima participación en todas sus áreas" y un Opengune que ha ocupado 15.000 metros cuadrados del recinto BEC de Barakaldo (Bizkaia) y por el que han pasado más de 15.000 personas.

Además de los 7.000 participantes de la "party", que a lo largo del día abandonan con frecuencia el área de ordenadores para divertirse en la Opengune, la zona abierta ha acogido "un aluvión de visitas externas debido a su atractivo contenido", según ha destacado la organización.

El responsable de la fundación Euskaltel Konekta y organizador del evento, Sabino San Vicente, se ha mostrado satisfecho con el intercambio de conocimientos que se ha generado en la "lan party", y con la alta participación en las más de 300 competiciones organizadas este año, un 50 % más que el pasado año.

El apartado formativo se ha reforzado en esta edición "con un notable éxito", ya que las charlas y talleres impartidos por expertos han atraído a numeroso público y han tratado temas como la ciberseguridad, la industria de los videojuegos o la programación, entre otras áreas de interés.

El "streaming", uno de los protagonistas de esta edición, ha estado muy presente en la Opengune mediante la celebración de la Omniscon, entrega de premios a algunos de los streamers más reconocidos, y la segunda edición de GameguneTV, programa sobre la actualidad del mundo de los videojuegos.

La "alta participación" ha sido la "tónica general en todas las áreas", con 187 equipos que han tomado parte en las actividades de software libre, que reúnen a expertos en ciberseguridad, sistemas y programación para superar una serie de retos informáticos.

En juegos ha habido más competiciones que en ediciones anteriores y "más participantes femeninas que nunca en las finales", según han destacado los organizadores, que también han subrayado la "gran calidad" de los trabajos presentados a las competiciones de imagen, música y programación digital.

En cuanto a la conexión a Internet, los 60 gigabits por segundo ofrecidos "han fluido sin problema" y han proporcionado a los participantes "una velocidad de acceso a Internet muy superior a la doméstica, que de hecho sitúa a la Euskal Encounter como la "party" más rápida del Estado y una de las más veloces del mundo".