Polvos metálicos para fabricar la carcasa de la turbina de un avión

Polvos metálicos para fabricar la carcasa de la turbina de un avión

Innovadores

Polvos metálicos para fabricar la carcasa de la turbina de un avión

Investigadores vascos del Ceit-IK4 utilizan el prensado isostático para garantizar la inalterabilidad de los materiales ante el calor

2 abril, 2019 17:27

¿Cómo garantizar la inalterabilidad de la carcasa de la turbina de un avión? La solución a este problema es lo que pretende el proyecto HUC, en el que los investigadores del Ceit-IK4 trabajan en el desarrollo de la microestructura del polvo o material con la que se fabricará la carcasa. Para ello, es necesario lograr un polvo metálico de coste asumible y de una buena calidad para el mecanizado.

En este sentido, los investigadores vascos apuestan por utilizar el prensado isostático en caliente de polvo Astroloy (super-aleación base níquel) para fabricar la carcasa de la turbina del motor de nueva generación Ultrafan.

Este tipo de motores alcanzan temperaturas muy altas y requieren a su alrededor de materiales que las soporten sin ningún tipo de alteración.

El proyecto HUC, que está encuadrado en el programa europeo CleanSky2, culminará con la fabricación de carcasas y su ensayo en motores reales. La fecha prevista para la conclusión completa del proyecto es en septiembre de 2021 y cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros.