El neurólogo Hernández Medrano (en el centro) junto a los otros dos fundadores de Savana.

El neurólogo Hernández Medrano (en el centro) junto a los otros dos fundadores de Savana.

Innovadores

Big data para ‘exprimir’ al máximo el historial clínico, premio Princesa Girona

Un neurólogo alicantino crea la empresa Savana para democratizar el acceso a la información médico-científica de millones de pacientes, de forma anónima a través de la inteligencia artificial y la gestión masiva de datosrn

6 febrero, 2019 17:00

La Fundación Princesa de Girona ha concedido su premio 2019 en la modalidad de Empresa al neurólogo Ignacio Hernández Medrano por Savana, un proyecto que ofrece a los hospitales el acceso a millones de historiales clínicos reales -y anónimos- que sirven de referencia para sus diagnósticos.

Licenciado en Medicina Clínica por la Universidad Miguel Hernández de Elche y formado como neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal, el doctor Hernández Medrano (Alicante, 1983) recibe este premio orientado a los jóvenes talentos del país por su papel como cofundador de la empresa Savana, enfocada a la aplicación de la inteligencia artificial a la historia clínica electrónica.

Se trata, destaca el fallo del jurado, de "un proyecto empresarial que utiliza la tecnología para mejorar la investigación médica y la calidad de la asistencia a los pacientes" y que ha logrado "democratizar el acceso a la información médico científica de millones de pacientes, de forma totalmente anónima a través de la inteligencia artificial y la gestión masiva de datos".

"Savana genera modelos predictivos que anticipa la mejor actuación médica ante un paciente, extrayendo conocimiento clínico hasta hora infrautilizado", añade la resolución del jurado, leída por Damià Tormo, ganador de este mismo premio en 2017.

Con la idea que ha desembocado en la creación de Savana, Hernández Medrano ya había ganado la competición para emprendedores tecnológicos que convoca la Singularity University de Silicon Valley (Estados Unidos).

El nuevo Premio Princesa de Girona se propuso crear con Savana un equivalente médico a las bases de jurisprudencia que manejan a diario los profesionales del Derecho. Hoy, su sistema de acceso a los historiales clínicos de millones de pacientes (previamente anonimizados) es utilizado como ayuda para el diagnóstico por cerca de medio centenar de hospitales en España.

Este neurólogo alicantino sucede en el palmarés del Premio de Empresas a José Miguel Bermúdez, galardonado en 2018 en Tenerife por Bound4Blue, una empresa que diseña velas rígidas de alta tecnología que ayudan a ahorrar combustible en la navegación mercante.