La española KDPOF ha creado un estándar para la fibra óptica de plástico.

La española KDPOF ha creado un estándar para la fibra óptica de plástico.

Innovadores

El automóvil de Japón también se rinde a la fibra óptica de plástico española

El estándar diseñado por KDPOF supera las estrictas pruebas de la JASPAR, organización integrada por Toyota, Honda o Nissan, y se une así a la homologación que ya recibió del IEEE hace dos añosrn

16 enero, 2019 07:00

Identificar futuros desafíos para el sector de la automoción y buscar posibles soluciones para estandarizarlas y mitigar el impacto de estos problemas. Este es el objetivo de JASPAR (Japan Automotive Software Platform and Architecture), la organización japonesa que aglutina a más de 220 empresas del sector, entre las que se encuentran los principales fabricantes de automóviles y proveedores, como Toyota, Honda, Mazda y Nissan, entre otros. 

Y es precisamente esta plataforma la que acaba de dar un gran espaldarazo a la empresa española KDPOF (Knowledge Devolpment For Plastic Optical Fibres), al superar las estrictas pruebas de rendimiento operacional con su sistema de comunicación patentado para la transmisión y recepción de información a velocidades de un gigabyte sobre fibra óptica de plástico.

Con la solución KD1053, la empresa española creada en 2010 y con una tecnología que ya logró hace algo más de dos años convertirse en el estándar de Ethernet sobre fibra óptica plástica --según la ITU (el organismo de telecomunicaciones de las Naciones Unidas) y el IEEE--, da un paso de gigante en el sector de la automoción, sobre todo de cara al desarrollo del coche conectado y autónomo. 

Este tipo de vehículos, en los que todas las marcas están trabajando, requiere de un incremento de sensores y dispositivos conectados, lo que está generando problemas electromagnéticos que dificultan las comunicaciones y provocan graves ineficiencias entre todos ellos. 

Aquí entran en juego los sistemas de la fibra óptica de plástico: su uso es fundamental para favorecer la conectividad de todos los elementos digitales del automóvil. "La solución de red óptica de KDPOF mejora en gran medida la velocidad de las redes automotrices y se mueve más allá de los protocolos obsoletos de redes retrasadas", subraya Hideki Goto, jefe del grupo de trabajo Next Generation High-Speed Network en JASPAR y group manager en Toyota.

Goto señala que esta tecnología es la "ideal" para las futuras infraestructuras de red en vehículos, ya que permite un cableado que se puede desplegar junto al de la corriente al no conducir la electricidad y, por lo tanto, cumple los requisitos previos relacionados con la compatibilidad electromagnética (EMC por sus siglas en inglés).

Examen superado

Entre las numerosas pruebas a las que se ha sometido la solución sobre fibra óptica de plástico de la compañía española se incluyen test de emisiones y de inmunidad para garantizar que no perturbará el entorno con interferencias electromagnéticas. Asimismo, también ha superado las diferentes pruebas de temperatura extrema, tanto las referentes al estándar de la fibra óptica de plástico en el sector de la automoción como la de conectores ópticos de la norma ISO 21111-4CD.

Además, entre los tests relacionados con la compatibilidad electromagnética JASPAR ha llevado a cabo test de emisiones radiadas y conducidas (con el objetivo de comprobar las perturbaciones que puede provocar el voltaje y la corriente). También se han realizado pruebas de inyección de corriente (BCI) y de inmunidad a los campos de radiofrecuencia  radiada, así como descargas electrostáticas (ESD) y pulsos transitorios. 

"La solución KD1053 ha alcanzado todos los estándares con un margen notable", puntualizan desde la firma española. Así, Hideki Goto se ha mostrado satisfecho con los resultados de este proyecto, porque el objetivo principal de JASPAR es "generar un entorno que permite al sector de la automoción japonés cooperar e impulsar aún más la innovación". 

Ya integrada en futuros modelos

A este reconocimiento de la automoción japonesa hay que añadir el de un gigante del sector, en este caso una multinacional germana. En poco más de un año, los sistemas de gestión de baterías de sus modelos híbridos y eléctricos ya dispondrán de la fibra óptica de plástico de KDPOF para todas sus comunicaciones, explica a INNOVADORES su director de Marketing, Óscar Ciordia.

El impulso de la fibra óptica de plástico de esta empresa española está más que homologado y una prueba de ello, como señala Ciordia, es que también están trabajando con otros OEM (fabricantes de equipos originales en sus siglas en inglés) para futuros lanzamientos, pero será más allá de 2020, incide el responsable de KDPOF.

En nuestras casas en 2019

El director de Marketing de KDPOF destaca, además, la implementación de esta tecnología en otros sectores, como el de las telecomunicaciones. Así, Ciordia señala que en este primer trimestre de 2019, Telefónica tiene previsto oferta a sus clientes la fibra óptica de plástico de KDPOF, con el objetivo de resolver los problemas de conectividad que existe en determinados puntos de la red wifi.