La inteligencia predictiva de la española Analyticalways ayuda a planificar las inversiones y las ventas de la temporada.

La inteligencia predictiva de la española Analyticalways ayuda a planificar las inversiones y las ventas de la temporada.

Innovadores

Así predicen las ventas en retail

La española Analyticalways crea una herramienta de inteligencia predictiva para evitar perder hasta un 20% de margen por una mala planificación

21 junio, 2018 13:54

Una de las claves de éxito del retail es la buena planificación de un temporada y para ello la tecnología predictiva se ha convertido en el mejor aliado. Marcas españolas e internacionales de joyería, cosmética y textil llevan tiempo confiando en este tipo de tecnología de la española Analyticalways. Esta startup lanza ahora una solución basada en inteligencia predictiva, merchandise planning, para evitar una mala planificación, que puede hacer perder hasta un 20% de margen de una sola temporada.

Esta herramienta, de desarrollo propio, permite a las empresas del retail ajustar la planificación de la pretemporada, para estimar la inversión necesaria en las tendencias del mercado antes de comprar sus stocks. A través del modelo predictivo, se trata de detectar cuál será el producto adecuado, tanto en términos de cantidad como de variedad, así como las tiendas dónde habrá un mayor potencial de venta.

El objetivo es planificar las ventas, teniendo en cuenta tanto el “crecimiento orgánico” como el plan de expansión comercial o las nuevas categorías de producto. Además, con esta tecnología predictiva se establecen patrones de consumo para acercar la oferta de producto a las ventas.

Para ello, es necesario definir el número ideal de modelos u opciones que se deben introducir en cada campaña para cada tipo de prenda. De este modo, se planifica “un surtido detallado por cada punto de venta, en términos de horizontalidad y profundidad”.

Democratizar la tecnología predictiva

Amancio Junior, managing director de Analyticalways, ha subrayado que el coste y el tiempo de implementación de este tipo de herramientas predictivas “hasta ahora estaba reservado a grandes empresas multinacionales”. Con esta nueva herramienta cloud, “es posible mantener bajo control el cash flow, ajustar la compra a las necesidades de surtido y al ritmo de venta de todos los países y canales”.