Claudia Cambra, CEO de Silocomo.

Claudia Cambra, CEO de Silocomo.

Startups

El Rastreator de restaurantes para personas que sufren intolerancias y alergias alimentarias

Silocomo resuelve la falta de información verificada en el sector Horeca y ofrece establecimientos seguros para cada comensal a golpe de clic.

26 noviembre, 2023 01:45

La tecnología per se no tiene sentido y es en la mejora de la calidad de vida de las personas donde encuentra su verdadera razón de ser. La digitalización, que pisó el acelerador tras la pandemia, ha elevado esta aseveración a su máximo exponente con un usuario que, cada día más, quiere gestionar múltiples áreas de su vida a golpe de clic.

Silocomo ha sabido aprovechar todo el potencial de las herramientas digitales para dar solución a un problema que su propio equipo, con intolerancias y alergias alimentarias, sufría con asiduidad y que dejaba sin respuesta -segura- una pregunta tan cotidiana como ¿dónde vamos a comer?.

"Fue a través de unas charlas de emprendimiento, cuando aún estábamos en la universidad estudiando Ingeniería Multimedia, cuando la chispa surgió y nos dimos cuenta de que podíamos utilizar la tecnología para ayudar a personas que se encontraban en la misma situación que nosotros".

[Marina de Empresas y Google Cloud crean un espacio que situará a Valencia al frente de la innovación en 'data']

Así explica a D+I Claudia Cambra, CEO de Silocomo, los orígenes de la empresa. En la actualidad, esta startup valenciana está ayudando a que las personas con alergias e intolerancias puedan saber exactamente qué y dónde comer.

Sin embargo, no ha sido hasta este año, y tras ganar varios programas de aceleración y emprendimiento, cuando la startup ha asentado su modelo de negocios y unas bases sólidas sobre las que construir una propuesta disruptora "escalable y que consiga impactar de manera positiva a tantas personas".

Información verificada en Horeca: el reto

En este proceso ha jugado un papel crucial la aceleradora Lanzadera, del empresario Juan Roig: "Esto no hubiera sido posible sin la entrada y acogida de Lanzadera, de su ecosistema, que nos ha hecho cuestionarnos, replantearnos y sentirnos como verdaderos emprendedores", reconoce Cambra.

Pero ¿cuál es su valor añadido y diferencial? Silocomo aspira a ser la primera opción en la búsqueda de establecimientos seguros para las personas con restricciones alimentarias y dietas. Todo desde su app, con fácil acceso a golpe de clic y poniendo el foco en una necesidad destacada -y no resuelta- del mercado: la falta de información verificada en el sector Horeca.

Silocomo permite encontrar el restaurante más cercano adecuado para cada persona que sufre intolerancias o alergias alimentarias.

Silocomo permite encontrar el restaurante más cercano adecuado para cada persona que sufre intolerancias o alergias alimentarias.

Por un lado, su plataforma aporta seguridad al comensal. Todos los establecimientos registrados pasan por un doble examen: primero, su equipo determina a qué público pueden atender satisfactoriamente revisando los protocolos de seguridad alimentaria. "Y el segundo y más importante, es el que hace nuestra comunidad: valorando, reportando y opinando sobre sus experiencias".

"Esto es importante que lo hagamos porque por ejemplo, no es lo mismo disponer de pan sin gluten, que lo pueden tomar perfectamente personas que buscan este tipo de dieta, a que la cocina, el personal y los protocolos permitan que un celíaco lo pueda consumir", precisa la responsable de la startup.

Los establecimientos, gracias a la inclusión en su plataforma, "aumentan su visibilidad, atrayendo y reteniendo nuevos comensales; evitan riesgos innecesarios, aumentan las reservas sin tener que cambiar la operativa; mejoran la fluidez entre el personal y el comensal, mejoran la rotación de producto tomando mejores decisiones en base a datos y evitando que el pan sin gluten o la leche sin lactosa acaben en la basura", entre otros muchos beneficios.

De esta forma, Silocomo se está convirtiendo en un puente entre los consumidores con necesidades dietéticas especiales y los establecimientos comprometidos con ofrecer opciones seguras y de calidad.

La CEO de Silocomo recoge el premio concedido el pasado septiembre por el Ayuntamiento de Madrid.

La CEO de Silocomo recoge el premio concedido el pasado septiembre por el Ayuntamiento de Madrid.

Su aplicación ya está disponible en tres ciudades -Madrid, Valencia y Alicante- y concluirán el año con la apertura de dos más para encarar 2024 con un total de 15 ciudades más.

"Han sido muchísimas las personas que nos han preguntado cuándo habríamos en Madrid y, aunque la capital de España siempre ha sido uno de nuestros objetivos, podemos decir que todo se alineó cuando el pasado 28 de septiembre el Ayuntamiento de la ciudad nos otorgó el premio Emprendedoras con el mejor proyecto en el sector HORECA, del que nos sentimos profundamente agradecidas y nos ha permitido poder decir hoy alto y claro ¡Hola Madrid!".

Recomendaciones personalizadas

Mientras continúa creciendo, y para poder dar servicio a todas las personas que siguen a la startup desde otros puntos de España, Silocomo ha abierto un nuevo servicio: recomendaciones personalizadas con cobertura global.

"Sí, global, pensando sobre todo en los viajeros que necesitan ayuda con esta búsqueda, hemos abierto a través de nuestra web un formulario donde nos pueden hacer llegar sus peticiones y les daremos un asesoramiento personalizado con las mejores opciones, recomendaciones y sugerencias para su caso en concreto".

Por otro lado, la startup también está volcada en captar del mejor talento: "gente apasionada que se quiera unir a esta aventura y comparta nuestra misión y valores. Y también ya estamos empezando a abrir puertas a nuevos aliados para conseguir un crecimiento exponencial", concluye la CEO.