La XXI edición del congreso gastronómico ha premiado al 'marketplace' por su labor en la mejora logística entre productores y hosteleros.

La XXI edición del congreso gastronómico ha premiado al 'marketplace' por su labor en la mejora logística entre productores y hosteleros.

Startups

De las tractoradas de 2020 a triunfar en Madrid Fusión: así se lleva la huerta a la puerta del restaurante

El 'marketplace' de HarBest Market es premiado en el congreso gastronómico por su disruptora propuesta que mejora la logística entre los agricultores y hosteleros. "Se trata de aplicar la lógica", afirman.

28 enero, 2023 02:17

Corría el invierno de 2020, cuando los españoles estaban a punto de vivir por primera una pandemia con su correspondiente cuarentena, cuando las protestas de los agricultores estallaron por todo el territorio español.

Los productores habían dicho basta a una crisis de precios casi endémica, llenando calles y plazas con sus tractores para reclamar justicia a una industria agroalimentaria donde siempre fueron la parte más débil de la cadena.

Fue, precisamente en ese momento de convulsión social, cuando unos emprendedores decidieron aportar su granito de arena para resolver los problemas en la cadena de suministro que estaban asfixiando a tantos y tantos productores.

[Los agricultores 'toman' con sus tractores Mérida, Murcia, Molina de Aragón y Tarragona]

"La idea que luego germinó en HarBest Market surge en medio de unas calles muy caldeadas por parte de los agricultores. De hecho, la huelga se desconvocó por la pandemia, por una causa de fuerza mayor, y por el inicio del estado de alarma", explica a D+I, Mario Rey, cofundador y CMO de HarBest Market.

El foco mediático cambió en aquel marzo de 2020 pero la génesis del marketplace que ahora ha triunfado en Madrid Fusión ya estaba en marcha. 

Foto de equipo de HarBest Market.

Foto de equipo de HarBest Market.

Los casos de éxito de logística sin intermediación como Colvin, unido al elevado número de restaurantes que hay en nuestro país, motivó a los impulsores de HarBest Market a embarcarse en la aventura de crear un marketplace que, de forma sostenible, ayude a productores y hosteleros a lograr los mejores precios, con la máxima calidad y garantías en el suministro posible y, todo ello, reduciendo la huella de carbono que su actividad imprime en el planeta.

La propuesta de HarBest Market no ha pasado desapercibida en la vigésimoprimera edición del congreso de gastronomía Madrid Fusión. 

Suministro garantizado y ahorro

La plataforma que conecta a restaurantes con productores nacionales eliminando intermediarios ha sido premiada como la empresa más innovadora del sector. De esta forma, se reconoce el trabajo que desde la empresa de origen madrileño están poniendo en marcha para construir una nueva cadena de suministro.

Tres años después de su fundación, HarBest Market trabaja para que productos directamente desde el origen lleguen a la puerta del local en menos de 24 horas desde su recolección. La innovación de este concepto persigue un claro beneficio para los restaurantes.

"Para el restaurante, esto supone un ahorro. En algunos casos, consiguen ahorrar entre un 20 y un 30%", destaca Rey, quien destaca además el "profundo valor de conciencia ecológica del proyecto".

"Trabajamos con una cadena de suministros muy corta, reduciendo kilómetros innecesarios y con ello, un 28% las toneladas de CO2 y un 25% el desperdicio de alimentos por restaurante".

Trabajamos con una cadena de suministros muy corta, por lo que reducimos un 28% las toneladas de emisiones y un 25% el desperdicio de alimentos

Mario Rey, cofundador y CMO de HarBest Market

Además, esta compañía garantiza el suministro al restaurante de forma que su producto no varía.

"Si un restaurador está acostumbrado a recibir un producto agrícola de un proveedor en concreto, si un día cambia y el producto cambia, su resultado en el plato también puede variar, y eso lo acaba notando el cliente. Aquí le garantizamos que siempre recibirá el producto de la huerta que normalmente se lo sirve", argumenta el CMO.

Cofundadores de HarBest Market: (de izquierda a derecha); Alberto Pérez (CEO), Mario Rey (CMO) y Santiago Azurmendi (COO).

Cofundadores de HarBest Market: (de izquierda a derecha); Alberto Pérez (CEO), Mario Rey (CMO) y Santiago Azurmendi (COO).

Para Rey, tan solo se trata de "aplicar la lógica y potenciar lo bueno que tenemos. También nos sentimos en la obligación moral de educar al consumidor, de hacerle entender que en esta propuesta todos ganan; los productores, los restaurantes y el conjunto de la sociedad porque primamos la sostenibilidad".

Los planes de HarBest para el futuro son muy ambiciosos y pretenden continuar haciendo crecer la red de hostelería a la que suministran a través de su market, reduciendo aún más las emisiones y creando un ecosistema más limpio y justo.

"Estamos presentes en Madrid y Barcelona, pero estamos preparando la infraestructura para salir a pelear en las principales plazas europeas. Además, tenemos el reto de escalar nuestra cultura y nuestra filosofía en todos los nuevos equipos que estamos formando, de forma que no se pierda la esencia con la que nació HarBest Market", concluye Rey.