Imagen recreada de un vehículo eléctrico de transporte de mercancías por carretera con la tecnología desarrollada por Blowind.

Imagen recreada de un vehículo eléctrico de transporte de mercancías por carretera con la tecnología desarrollada por Blowind.

Startups

Este generador aumenta la autonomía de las baterías del vehículo eléctrico hasta duplicarla sin recarga

Blowind cuenta con un desarrollo de ingeniería propio basado en superconductores y criogenia que permite aprovechar la energía eólica generada por el movimiento del vehículo y transformarla en energía eléctrica.

5 octubre, 2022 03:08

La construcción de un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el planeta ya no es una opción, y en el reto que afronta nuestra sociedad para atender la emergencia climática y la transición energética desempeña un papel prioritario el vehículo eléctrico.

Proyectos tecnológicos y disruptores de toda índole pisan el acelerador para facilitar las herramientas que, de la mano de esta alternativa 'verde' a la movilidad, han de propiciar el nuevo escenario productivo de ámbito mundial.

En este escenario, el transporte de mercancías por carretera copa buena parte de la atención de los proyectos más disruptores que están emergiendo ante el reto mayúsculo de descarbonizar su actividad.

[La tecnología que revolucionó el azulejo español podría ser la solución para conseguir baterías eléctricas más limpias]

El transporte es el causante del 37% de las emisiones de CO2 del planeta y lograr la neutralidad climática en 2050 es unos de los firmes compromisos que la UE ha adquirido a través del Pacto Verde Europeo.

Para ello, el sector del transporte debe experimentar una transformación que hará necesaria una reducción del 90% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

80.000 camiones cero emisiones en 2030

Además, la UE pretende tener 80.000 camiones cero emisiones en 2030, pero actualmente, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), este tipo de vehículos eléctricos son una excepción en Europa, ya que el 96% de las ventas de camiones corresponde a los de tipo diésel. Las unidades vendidas de camiones eléctricos en 2020 fueron tan solo de 852.

La startup Blowind puede contribuir a acelerar la transición del vehículo de combustión al eléctrico, ya que su disruptor producto instalado en los camiones permitiría dotarlo de mayor autonomía para realizar las rutas en condiciones óptimas, sin desvíos a puntos de recargas y con un coste que permite rentabilizar la inversión.

La compañía sevillana ha desarrollado un generador de energía capaz de aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, incluso para el transporte en grandes rutas. 

Este generador eléctrico aprovecha la energía eólica generada por el propio movimiento del vehículo, una tecnología pionera que ha requerido de años de investigación y desarrollo de varias patentes. 

Tecnología desarrollada por la startup sevillana Blowind.

Tecnología desarrollada por la startup sevillana Blowind.

Blowind utiliza superconductores de alta temperatura y materiales ultraligeros, lo que hace posible que el dispositivo sea capaz de impulsar vehículos pesados con la autonomía suficiente como para garantizar la rentabilidad de trayectos de larga distancia.

La clave para el diseño del generador ha sido la aplicación de tecnología puntera como superconductores y criogenia en un desarrollo de ingeniería propio, que permite aprovechar la energía eólica generada por el movimiento del vehículo y transformarla en energía eléctrica, aumentando la autonomía de las baterías sin necesidad de recarga.

Tecnología aumenta la autonomía hasta duplicarla

La empresa, fundada en 2019, ha comenzado a realizar las primeras simulaciones que indican que, con un sistema de generadores adaptados a los diferentes tipos de vehículos, se pueden llegar a conseguir potencias desde 20 kW hasta 200 kW, lo que permitiría duplicar la autonomía de estos.

En materia energética, supondría un 50% de ahorro en la energía consumida. Estas estimaciones iniciales tendrán luego que contrastarse en pruebas en un entorno real. Blowind ha comenzado a fabricar su primer prototipo para realizar en 2023 ese tipo de pruebas.

Queremos llevar esta tecnología a todo tipo de vehículos, pero con el foco puesto en el transporte de mercancías por carretera y el autobús

Antonio Gutiérrez, CEO de Blowind

"Queremos llevar esta tecnología a todo tipo de vehículos. Pero es cierto que estamos enfocando el tema a los vehículos de transporte por carretera y el autobús de pasajeros porque tienen dos características que lo convierten en prioritario", explica a D+I Antonio Gutiérrez, CEO de Blowind.

La primera, la cuestión de la autonomía. "En un vehículo privado, nadie se hace al día más de 300 kilómetros en un uso normal. En cambio, en los camiones y el transporte de personas sí se atiende una necesidad urgente para descarbonizar el sector", añade el CEO.

Programa Minerva

Blowind está siendo impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, junto a Vodafone y a través del Programa Minerva. 

El Programa Minerva, que cumple diez años este 2022, ha lanzado ya nueve ediciones en las que ha contribuido a la consolidación de empresas tecnológicas andaluzas detectando su potencial de negocio.

El respaldo de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación a este tipo de iniciativas responde a la prioridad marcada por el Ejecutivo autonómico de convertir al emprendimiento en uno de los motores de la transformación económica de Andalucía.