Si bien las renovables han reducido sus costes entre un 75%  y un 90% en la última década, los costes de red por kWh han aumentado entre un 40% y un 90% en todo el mundo. Plexigrid pone su tecnología al servicio de las redes de distribución eléctrica para reducir esos costes.

Si bien las renovables han reducido sus costes entre un 75% y un 90% en la última década, los costes de red por kWh han aumentado entre un 40% y un 90% en todo el mundo. Plexigrid pone su tecnología al servicio de las redes de distribución eléctrica para reducir esos costes.

Startups

Esta tecnología reduce un 20% la factura de la luz al aportar un 50% más de capacidad a la (obsoleta) red eléctrica

Plexigrid, con sede en España y Suecia, dota a las redes de distribución eléctrica de la inteligencia y flexibilidad necesaria para acelerar la transición energética y atender en el futuro demandas como el coche eléctrico.

10 julio, 2022 02:39

"La tecnología de la red eléctrica actual está obsoleta y puede impactar muy negativamente en la velocidad y asequibilidad de la transición energética". Es la premisa sobre la que se construye el proyecto de Plexigrid, la deep tech española que echó a andar en agosto de 2020 fruto del convencimiento de sus tres fundadores por aportar una solución a un problema endémico de nuestro tiempo.

"Las redes eléctricas actuales se diseñaron hace 100 años para un sistema energético muy diferente, donde la electricidad se producía en un número relativamente pequeño de grandes plantas de producción, centralizadas y controlables, y donde el flujo de energía eléctrica era muy predecible".

Es la radiografía actual que hace Alberto Méndez, CEO de la startup con sede en España y Suecia, que se posiciona para desempeñar un papel destacado en la transformación energética que afronta la sociedad actual.

[Un año clave para la transición energética (elespanol.com)]

Pablo Arboleya, Alberto Méndez y Rubén Medina, los tres ingenieros eléctricos, están convencidos de que en la era de la inteligencia artificial y la interconectividad global es posible desarrollar una tecnología que modernice las actuales redes eléctricas y siente las bases para afrontar los profundos cambios que tocan a la puerta.

El coche eléctrico es uno de esos hitos que exige una reformulación urbanística de nuestras ciudades y la construcción de nuevas infraestructuras que permitan optimizar el proceso de descarbonización hacia el que tiende nuestra sociedad. Pero ¿están las redes eléctricas preparadas para asumir el reto? ¿Se puede afrontar la transición energética de forma eficiente?

Desde Plexigrid lo tienen claro: "Las redes eléctricas son la columna vertebral del sistema eléctrico, pero las redes actuales no están preparadas para los cambios y desafíos a los que se enfrentan y están convirtiéndose en el mayor cuello de botella de la transición energética y la mayor causa de retrasos o cancelaciones de proyectos renovables o de electrificación", relata Alberto Méndez a D+I.

El experto detecta, además, un "problema grave de costes". "Si bien las renovables han reducido sus costes entre un 75% y un 90% en la última década, los costes de red por kWh han aumentado entre un 40% y un 90% en todo el mundo durante el mismo período".

El equipo de Plexigrid está compuesto por 26 personas de 12 nacionalidades distintas.

El equipo de Plexigrid está compuesto por 26 personas de 12 nacionalidades distintas.

Y aporta un dato relevante. La Agencia Internacional de la Energía estima que la inversión anual en redes eléctricas debería ir de 260.000 millones de dólares anuales a los 500.000 millones de dólares anuales durante esta década y a 800.000 millones durante la próxima década, "todas estas inversiones se pasan a los consumidores vía factura eléctrica", puntualiza. 

Plexigrid ha desarrollado una tecnología que ataca la raíz del problema al dotar a las redes de distribución eléctrica de la inteligencia y flexibilidad que necesitan para que puedan integrar la transición energética de una forma mucho más eficiente y sostenible.

[El círculo virtuoso de la innovación en energía 'verde': del acelerante de la Covid al efecto tractor de los PERTE]

En concreto, la startup permite aumentar la cantidad de energía distribuida por unidad de capacidad de red en un 50% y, además, puede optimizar automáticamente el consumo flexible (como por ejemplo el de las bombas de calor, aires acondicionados, baterías, carga de coches eléctricos...) para minimizar el precio medio de la energía que se consume.

La implementación de la tecnología de Plexigrid permitiría a las eléctricas ofrecer tarifas de red y de energía más flexibles y asequibles, "lo que conseguiría ahorros en la factura de la luz de entre un 20% a un 30%", asevera el CEO. 

Los tres "superpoderes" de Plexigrid

Para lograrlo, Plexigrid cuenta con tres "superpoderes", como lo autodefinen en la compañía a modo de metáfora. El primero hace referencia a la visibilidad de red de extremo a extremo. Su tecnología permite a los operadores de la red saber lo que está sucediendo en cada punto de la red en tiempo real.

En segundo lugar, el 'superpoder' del análisis de red en tiempo real. Gracias a él, la deep tech proporciona a los operadores de red un nivel de capacidad analítica sin precedentes. "Hemos reducido el tiempo necesario para ejecutar estos análisis de días u horas a menos de un segundo".

Y en tercer lugar, pero no menos importante; la gestión de la flexibilidad. Esta 'superhabilidad' facilita la asignación dinámica de la capacidad de la red para satisfacer la creciente demanda.

"Resolvemos los cuellos de botella y las congestiones de la red que provocan estos activos al movilizar la flexibilidad de los clientes individuales, en lugar de construir más redes con exceso de capacidad", indica Méndez.

Implementar nuestra tecnología en los sistemas 'core' de red es una transformación digital profunda, pero la recompensa final es enorme

Alberto Méndez, CEO de Plexigrid

En la primera parte de 2022, Flexigrid se ha centrado en el desarrollo de su tecnología y el testeo en dos redes eléctricas reales (una en Suecia y otra en España) con millones de nodos, prueba que se ha superado con éxito.

En la segunda parte del año su prioridad es la expansión internacional. "Estamos recibiendo solicitudes de interés de nuestra tecnología desde Suecia, Holanda, Noruega, Dubái, Australia, USA... y tenemos un buen número de oportunidades prometedoras que tenemos que convertir en contratos y en realidades. Este es un proceso largo y costoso".

De ahí, que su proyecto sea a largo plazo. "Los operadores de redes de distribución eléctrica son organizaciones conservadoras que operan infraestructura crítica con unos altísimos requerimientos de fiabilidad y seguridad".

"Para cambiar de tecnología de red primero tienen que hacer un piloto a pequeña escala y probar que todo funciona perfecto, y después tienen que contratar y escalar. La instalación de Plexigrid en sus sistemas core de red es una transformación digital profunda. Pero la recompensa al final de este proceso es enorme", reconoce.

Reconocimientos a su tecnología

En la actualidad, Plexigrid ha comenzado a trabajar en su próxima ronda de financiación para continuar el desarrollo de su plataforma y acometer sus planes de crecimiento. 

Plexigrid ha sido una de las startups galardonadas con el Premio EmprendeXXI este año, reconocimiento que ha dado una gran inyección de motivación para el equipo.

"Hemos trabajado durísimo, pero el premio también nos ha dado mucha visibilidad en España. Lo que hacemos en Plexigrid no es fácil explicar para el público en general por su complejidad técnica, pero, a la vez, es algo que afecta a todas las familias, negocios e industrias del país".

Fuera de nuestras fronteras, la startup ha sido distinguida en la competición Free Electrons (la mayor competición mundial de startups del sector eléctrico), compitiendo contra más de 700 startups de todo el mundo.

Lo que hacemos en Plexigrid no es fácil de explicar al gran público por su complejidad técnica pero, a la vez, es algo que afecta a todo el mundo

Alberto Méndez, CEO de Plexigrid

El jurado está formado por directivos de compañías eléctricas americanas, europeas y asiáticas, y su distinción en Free Electrons ha acelerado su posicionamiento en el exterior. "También nos confirma que esta tecnología Made in Spain no tiene nada que envidiar con la de startups americanas, alemanas o chinas...", reconoce con orgullo el CEO.

Actualmente, Plexigrid cuenta con un equipo conformado por 26 personas de 12 nacionalidades distintas; 20 en el área de tecnología, tres en operaciones y tres más en desarrollo de negocio y ventas. 

El 80% tienen un máster o un doctorado y más de una tercera parte son mujeres, "algo de lo que estamos muy orgullosos y en lo que seguimos intentando mejorar, hasta no hace tanto el mundo de la ingeniería eléctrica era un mundo casi completamente masculino".