Una de las motos eléctricas CargoPro de la startup vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS) que utiliza Correos en España, Portugal y Costa Rica.

Una de las motos eléctricas CargoPro de la startup vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS) que utiliza Correos en España, Portugal y Costa Rica.

Startups

Motos eléctricas, conectadas y ciberseguras: esta startup sitúa a Correos a la cabeza de la movilidad ligera mundial

La vasca NUUK ha recibido la certificación para su modelo CargoPro y se avanza a la normativa europea que será obligatoria a partir de julio.

30 abril, 2022 02:34

Noticias relacionadas

Que el coche eléctrico todavía tendrá que esperar unos años para implantarse de forma masiva en España ya es sobradamente conocido. Sin embargo, gran parte de la ciudadanía no sabe que en el segmento de la movilidad eléctrica ligera, España está jugando un papel muy importante para favorecer la necesaria transición energética que ayude a frenar el cambio climático.

La startup vasca NUUK acaba de dar un salto cualitativo en esta materia de la mano de Correos, al convertirse en la primera empresa de automoción del mundo en recibir el pasado 25 de abril el certificado de ciberseguridad para vehículos que avala que sus motocicletas eléctricas no sólo son respetuosas con el medioambiente y ofrecen todo tipo de servicios gracias a su conectividad, sino que, además, ahora son 'ciberseguras'.

Y la cuestión no es baladí. Se calcula que para 2023 circularán 775 millones de vehículos conectados por el mundo. Además, los vehículos autónomos -que equipan un software más complejo-, también van a ir en aumento: se estima que en 2026 circularán otros 50 millones de vehículos sin conductor por las carreteras de todo el mundo.

Ixone Busturia es la directora adjunta de la startup NUUK.

Ixone Busturia es la directora adjunta de la startup NUUK.

Un ciberataque a estos vehículos podría, desde activar o desactivar el airbag a distancia, robar el coche o 'encerrar' al usuario en el caso de que crackearan la llave inteligente del vehículo, o bien, espiar, chantajear o suplantar la identidad de los pasajeros en el caso de acceder a tecnologías como el bluetooth o el wifi.

En el caso de las motocicletas, sucede lo mismo. Si no están suficientemente ciberprotegidas, un ciberdelincuente puede modificar parámetros que controlan la potencia del motor para sobrecalentarlo y provocar un incendio; acceder al sistema de frenado y bloquearlo; conectarse a la centralita del vehículo para obtener datos del usuario y de las rutas que ha realizado, e incluso robar el vehículo.

Pionera en ciberseguridad para vehículos

En este escenario, la firma vizcaína NUUK Mobility Solutions (NMS) -que desarrolla y comercializa soluciones de vehículos eléctricos ligeros inteligentes- se ha convertido en la primera firma de automoción del mundo en ofrecer uno de sus modelos de moto eléctrica con un certificado de ciberseguridad para vehículos bajo la marca NUUK, según la nueva normativa europea de ciberseguridad.

Concretamente, la compañía -situada en el AIC de Amorebieta (Bizkaia) polo de investigación en Euskadi de movilidad eléctrica- corrobora la ciberseguridad para su principal modelo, la moto eléctrica CargoPro, con el primer certificado en el mundo de ciberseguridad para vehículos.

Con esta certificación se adelanta a la normativa europea, ya que, por el momento, las motos eléctricas no están obligadas a pasar este examen.

La moto de NUUK ha sido sometida al Test de EUROCYBCAR, el primer test del mundo que mide el nivel de ciberseguridad de los vehículos según la metodología ESTP y según la normativa UNECE/R155.

De esta manera, igual que existen los test EuroNCAP -que miden la seguridad de los coches en caso de accidente- y el GreenNCAP -que indica si es ecológico-, ahora con EUROCYBCAR, ya es posible saber qué nivel de ciberseguridad ofrece un vehículo.

El hito en materia de ciberseguridad de NUUK viene de la mano de Correos, donde el 95% de su flota de motocicletas para el reparto pertenecen al modelo CargoPro de la startup vizcaína, precisamente el modelo que acaba de recibir el pionero distintivo europeo en materia de ciberseguridad.

"Correos tiene, si no la mayor, una de las mayores flotas de motocicletas eléctricas de Europa y el 95% de ellas pertenecen a nuestro modelo que ha sido certificado como ciberseguro. De esta forma, Correos se sitúa a la vanguardia en esta materia", afirma a D+I Ixone Busturia, directora adjunta de la firma vasca.

"Es un hito importante en nuestra compañía que, como agente para la transición a una movilidad eléctrica inteligente, buscamos soluciones seguras en todos los aspectos y la ciberseguridad es un requisito necesario para nuestros vehículos y sistemas".

Movilidad ligera eléctrica, "oportunidad para España"

El proyecto ha contado con el apoyo de Grupo SPRI -Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial- a través del programa de Ciberseguridad Industrial 2021.

La responsable de Nuuk pone el acento en la "gran oportunidad que tiene España para avanzar en la transición energética" en el campo de la movilidad ligera, donde, al contrario que sucede con el segmento de los turismos, los modelos eléctricos están revolucionando el sector y aportan soluciones respetuosas con el entorno y asequibles para las empresas.

"Creo que no se le está dando la importancia que merece al potencial de crecimiento que tiene este sector de la movilidad ligera por las nuevas tipologías de uso, de vehículos y por los niveles de conectividad que se alcanzan".

"Realmente no hay un espuje específico para la movilidad ligera y deberíamos ver las oportunidades que brinda a nivel de última milla y de transición hacia un modelo económico más sostenible", añade Busturia.

La apuesta por lo local

NUUK Mobility Solutions cuenta con una amplia red de socios estratégicos que permiten que la mayor parte de los componentes utilizados en su fabricación tengan su origen en Europa y en empresas europeas de primer nivel.

El diseño y desarrollo de todos los modelos se lleva a cabo en Bizkaia, mientras que su montaje se realiza en las instalaciones del fabricante catalán de motos RIEJU.