Productores utilizan la tecnología de Nax Solutions en una parcela en producción en Argentina. La startup está presente en 16 países y cuenta con más de 500.000 hectáreas monitorizadas.

Productores utilizan la tecnología de Nax Solutions en una parcela en producción en Argentina. La startup está presente en 16 países y cuenta con más de 500.000 hectáreas monitorizadas.

Startups

La 'agrotech' que 've' a través de las nubes y extrae datos satelitales para impulsar la digitalización del campo

Nax Solutions es capaz de integrar la información de sensores ópticos y radar para crear modelos que brindan al productor un retorno económico.

28 marzo, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Emprender era el sueño de los tres fundadores de Nax Solutions, la startup que despuntó en la pasada edición de 4YFN en Barcelona, donde fue una de las cinco finalistas con su disruptor proyecto para digitalizar el sector agrario.

Nax Solutions brinda a los productores una plataforma que interpreta por ellos todos los datos que permite recabar la tecnología actual con un retorno económico inmediato en sus explotaciones.

Es su aportación a la construcción de un nuevo modelo agroalimentario que permita una reformulación de esta actividad primaria para labrarse un hueco en la nueva economía digital que avanza a pasos agigantados.

Caleb de Bernardis, Aarón de Bernandis y Beatriz Sanchís emanan ilusión, pasión y convencimiento por lo que construyen día a día junto a los productores. Pese a su juventud, apenas sobrepasan la treintena, los tres emprendedores atesoran una dilatada experiencia y formación en sus respectivos campos de conocimiento.

La idea original de Nax Solutions surgió a finales de 2017, tras aprender el Lean Startup gracias al programa Yuzz Santander, donde dos de los socios participaron y se alzaron con el proyecto ganador a nivel local.  

Aarón de Bernandis, Beatriz Sanchís y Caleb de Bernandis, en el 4YFN de este año en el MWC.

Aarón de Bernandis, Beatriz Sanchís y Caleb de Bernandis, en el 4YFN de este año en el MWC.

Por aquel entonces, Caleb se encontraba trabajando en la universidad, Doctorado cum laude en procesamiento de imágenes satelitales SAR y Óptica; Aarón, ingeniero civil y MBA, ejercía de gerente de mercado europeo en una multinacional, viajando a más de 30 países, y Beatriz, ingeniera superior en telecomunicaciones, compaginaba su trabajo para el NTC junto con proyectos en la empresa familiar.

Los fundadores apostaron por salir de su zona de confort y embarcarse en la aventura de Nax Solutions, un momento crítico en el nacimiento de cualquier proyecto del que tres años después no se arrepienten.

"Comenzamos a trabajar desde la cocina de nuestros padres, con los mismos ordenadores que utilizamos en la universidad. Tras horas, días y meses de trabajo, Nax cerró su primer contrato", relata a D+I con nostalgia Aarón de Bernandis.

En la actualidad, la compañía se ha convertido en una de las empresas líderes en teledetección aplicada a agricultura de precisión y monitoriza cultivos en 16 países.

Cómo romper con una lógica anacrónica

Agricultores de todo el mundo se hacen cada año las mismas preguntas: ¿dónde riego?, ¿cuánto riego?, ¿regué bien?, ¿cuánto fertilizante y dónde lo utilizó?, ¿cuánto voy a producir?

En la era de la información y la hiperconectividad global, esta potente industria no cuenta con métricas debido a varios problemas. En primer lugar, la falta de herramientas que les permitan tomar decisiones eficaces de forma que continúan aplicando "la misma lógica de hace 20 años".

"Las operaciones están calendarizadas y no tienen en cuenta las necesidades de la planta", explica De Bernandis. 

Por otra parte, las empresas que intentan hacer algo diferente están generando datos de forma muy escalable, pero no extraen información que ayude a la toma de decisiones. "La misma información se genera para los agricultores productores de soja, arroz y caña de azúcar y el usuario final no obtiene ningún valor agregado", añade el emprendedor.

Transformar la 'data' en métricas para tomar decisiones

Por último, y no menos determinante, las nubes plantean un serio problema para las observaciones satelitales y en este punto Nax Solutions está a la vanguardia de las soluciones que necesitan los productores para salvar este escollo.

Según explica a D+I Beatriz Sanchís, en España se dispone de sol la mayor parte del tiempo pero en países de Latinoamérica, donde Nax Solutions tiene una fuerte implantación, la meteorología conlleva la aparición constante de nubes que compromete la elaboración de estos modelos si no se cuenta con la tecnología adecuada.

Productores en parcelas de cultivo donde se aplica la puntera tecnología de Nax Solutions.

Productores en parcelas de cultivo donde se aplica la puntera tecnología de Nax Solutions.

"En Nax Solución resolvemos todos estos problemas al dar información final al usuario y transformar la data en métricas que permiten tomar decisiones a pesar de la presencia de nubes".

"Estudiamos el comportamiento en el pasado de su cultivo, sus variedades, sus tipos de riego, sus fertilizaciones sus tipos de suelo; accedemos a las imágenes satelitales del pasado y terminamos haciendo un match de lo que le pasó al cultivo y lo que se hace", añade Aarón de Bernandis.

Para ello Nax Solutions únicamente utiliza imágenes satelitales y datos básicos que el cliente introduce en su plataforma.

En resumen, la startup modela cultivos con imágenes satelitales para predecir cómo va y cómo debería ir, y es la única empresa que integra información de satelital de sensores ópticos y de radar para generar modelos que ven a través de las nubes.

Un proyecto enfocado en brindar un producto final

Frente a otras soluciones en el mercado, Nax Solutions ofrece un producto final. "Es una revolución agro técnica. No damos datos 'en bruto' sino información final veraz y contrastada. El agricultor toma la decisión final sin necesidad de conocer todo el proceso", argumenta.

En este tiempo desde su nacimiento, Nax ha logrado monitorizar 500.000 hectáreas en 16 países de todo el mundo -está presente con una fuerte implantación en Latinoamérica- y sus estudios sobre la rentabilidad para el agricultor de su plataforma certifican que permiten un retorno económico.

Aarón de Bernandis reconoce que ser una de las finalistas en 4YFN "fue un honor" que les llena de energía para afrontar nuevos retos en este 2022.

"Fue un gran reconocimiento al trabajo duro, la pasión y la excelencia con la que abordamos cada proyecto. No nos consideramos una empresa de servicios sin más, sino que pasamos a formar parte del departamento tecnológico de nuestros clientes. Trabajamos codo con codo con ellos".

La tecnología más puntera está en la base del proyecto de Nax para digitalizar el sector 'agro'.

La tecnología más puntera está en la base del proyecto de Nax para digitalizar el sector 'agro'.

"Llegar hasta aquí representando la agricultura de precisión y el cambio tan grande que se está generando en la gestión de campo es un must, nos impulsa a seguir en este camino", afirma.

En los próximos meses la startup está centrada en lanzar nuevos modelos inteligentes, llegar al millón de hectáreas, fortalecerse en países estratégicos donde ya está presente y abrir su entrada en nuevos países.

Algo está cambiando de la mano de la tecnología y la transformación digital y, en ese proceso que todo lo reinventa, Nax Solutions está llamada a ser uno de los actores principales en este nuevo tiempo.