Nuria Pastor, CEO y cofundadora, junto a Unai Sánchez, cofundador, CIO y CTO de HumanITcare, recogen el premio este año en 4YFN y se lo dedican al equipo allí desplazado.

Nuria Pastor, CEO y cofundadora, junto a Unai Sánchez, cofundador, CIO y CTO de HumanITcare, recogen el premio este año en 4YFN y se lo dedican al equipo allí desplazado.

Startups

La 'ehealth' de marca blanca que integra las historias clínicas de los hospitales y mima al paciente

La salud conectada de HumanITcare prima el factor humano y pone en el centro al usuario. Es la primera startup liderada por una mujer que gana el 4YFN.

13 marzo, 2022 03:10

Noticias relacionadas

La pasión por su proyecto es una de las características intrínsecas de las startups. Elevadísimas dosis de ilusión por un modelo de negocio que debe sortear múltiples dificultades hasta ver la luz o perecer en el intento.

Sin embargo, cuando esa apuesta disruptora se consolida, comienza a escalar y a ser reconocida por el mercado y el ecosistema emprendedor, se produce algo mágico.

HumanITcare está viviendo estos días ese fabuloso sentimiento. Resultar ganadora del 4YFN de este año ha sido la consagración de un proyecto de ehealth que ya había comenzado a despuntar en el mercado nacional y a tejer sus primeros lazos con Latinoamérica.

No es difícil detectar esa energía y convencimiento por lo que hace en palabras de su CEO y cofundadora Nuria Pastor. Ella es un pilar fundamental de la startup pero sabe que la iniciativa no habría llegado hasta el momento dulce que ahora atraviesa sin Unai Sánchez, también cofundador, y el resto del equipo.

Vencer en 4YFN ha supuesto una inflexión y no sólo por la visibilidad que el premio concedido durante el MWC infiere, sino porque HumanITcare se ha convertido en la primera startup vencedora al frente de la cual está una mujer. 

Equipo de HumanITcare durante la celebración del premio en el 4YFN de este año en Barcelona.

Equipo de HumanITcare durante la celebración del premio en el 4YFN de este año en Barcelona.

Desgraciadamente, igual no es noticia dentro de unos años, pero en la actualidad supone un hito destacable en la lucha por el liderazgo femenino y la igualdad entre géneros en el sistema emprendedor español; más si cabe, al haberse producido en los días previos a la celebración del 8 de marzo.

HumanITcare echó a andar en 2018 y conoce como pocos proyectos disruptores de salud el escenario prepandémico, la situación crítica que se vivió en los primeros momentos con el covid-19 y la nueva etapa que ahora arranca y donde la digitalización de la salud ha llegado para quedarse.

La empresa fue fundada por Unai Sánchez, ingeniero informático y Nuria Pastor, cuando dirigía proyectos tecnológicos en el Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar de Barcelona. Ambos hallaron una necesidad no resuelta en el mercado; el acceso en remoto de salud por parte de los pacientes.

La experiencia que ahora nos ha facilitado la pandemia invita a pensar que la ehealth será una de las tecnologías con más proyección en el futuro, pero allá por 2018 la predisposición de los hospitales y las clínicas era bien diferente. En marzo de 2020, todo cambió.

La pandemia como punto de inflexión

"De llamar nosotros y explicar el proyecto, no sin pocas reticencias por parte de los médicos, pasamos a que comenzaran a llamarnos ellos a nosotros, un día sí y otro también. Se dio la vuelta a la tortilla", explica a D+I Nuria Pastor. La pandemia ejerció de catalizador para estas propuestas de salud digital y, como le gusta apuntar a la CEO con mayor exactitud: "de salud conectada".

Más de 41 millones de personas mueren en el mundo por patologías crónicas que no tienen un seguimiento adecuado. "El problema que hay en el tratamiento y seguimiento es que el equipo clínico no tienen herramientas suficientes para llevarlo a cabo de forma satisfactoria". "Queremos hacer una sanidad más accesible, preventiva y de precisión".

HumanITcare es una solución donde, mediante una app o tablet, el usuario sigue el plan de seguimiento que el médico le establece de manera totalmente remota. El paciente puede ir registrando los datos de su salud mediante dispositivos conectados, dado que la mayoría de dispositivos médicos (tensiómetros, básculas, glucómetros...) disponen de bluetooh de manera automática.

Pero ¿en qué se diferencia del resto de soluciones del mercado? Dos de sus puntos fuertes son la posibilidad de integrar historias clínicas y el alto cumplimiento con la regulación en materia legal y de protección de datos.

Un producto 'API-first'

"Nuestra tecnología es única porque somos la empresa en España que más marcas integramos y nos integramos en historias clínicas, plataformas existentes de telemedicina. De hecho, somos un producto API-first que trabaja como marca blanca para hospitales como el Hospital Clínic, Hospital Trueta y otros clientes y aseguradoras o clínicas".

Más allá del producto, HumanITcare se ha certificado por la AEMPS la tecnología como clase I y cumple con la normativa de varias ISOS, lo que la sitúa en la vanguardia de la calidad y regulación médica.

"Las soluciones que han ido apareciendo por la pandemia carecen del marco regulatorio y calidad que estamos ofreciendo. No somos una empresa de telemedicina, vamos más allá: somos una empresa de salud conectada", incide Nuria Pastor.

El envejecimiento de la población y el avance de las enfermedades crónicas que necesitarán seguimiento en el futuro pone a las soluciones digitales como HumanITcare a la cabeza de las prioridades de la sociedad actual.

"Las personas de 60 años tienen móvil y están más habituadas a la tecnología que antes. Aún tienen por delante unos años con una calidad de vida muy buena y, de la mano de estas soluciones, pueden lograrlo. Porque, no nos engañemos, a la gente no le gusta ir al hospital, prefiere un control remoto", incide Pastor.

HumanITcare encuentra en las enfermedades cardíacas uno de los campos sanitarios con mayor potencial de crecimiento donde ya ha demostrado la eficacia de su tecnología para reducir la visita a urgencias y los ingresos.

Un 20% menos de ingresos en hospitales

En concreto, en el programa de telerehabilitación cardíaca ha ayudado a miles de pacientes a realizar con éxito un seguimiento después de un infarto. 

Por su parte, en el programa de insuficiencia cardíaca, con pacientes con una media de edad de 79 años, la adopción de su sanidad conectada tuvo un impacto muy notable, dado que redujo un 20% los ingresos y un 33% las visitas a emergencias.

"El 92% de los pacientes mayores estaba más que feliz. La solución es tan intuitiva que se sentían muy cómodos".

HumanITcare no solo está presente en el mercado nacional, también ha comenzado a establecerse en América Latina, en concreto en Chile, Colombia y, en breve, en Brasil con la firma de los primeros contratos.

Para ello cuenta con un equipo de 20 personas, a las que se sumarán otras cinco el próximo mes. Los perfiles son un 65% desarrollo, data scientist, software developers, un 25% business and legal y un 10%, equipo directivo.

"Solo es el comienzo de una gran compañía", concluye Nuria. Al igual que sucede con la ehealht. "Lo que estamos viendo es la punta del iceberg de una tecnología en pleno proceso de desarrollo". El camino es largo, pero HumanITcare avanza en la buena dirección.