La compañía Laserfood ha desarrollado el textil Persiskin, avalado por el instituto tecnológico Aitex. Jaime Sanfelix, CEO de la startup, posa junto al nuevo material sostenible.

La compañía Laserfood ha desarrollado el textil Persiskin, avalado por el instituto tecnológico Aitex. Jaime Sanfelix, CEO de la startup, posa junto al nuevo material sostenible.

Startups

Crear riqueza del desperdicio agrícola: este cuero 'vegano' de caqui sustituye al plástico y los materiales de origen animal

Laserfood desarrolla un nuevo textil sostenible que potencia un sistema de economía circular en la principal zona productora de esta fruta en España.

1 febrero, 2022 02:16

Noticias relacionadas

La nueva economía que se está conformando en la actualidad al calor de la tecnología y la transformación digital brinda a los sectores económicos más tradicionales como la agricultura una oportunidad de oro para reinventarse y convertir las endémicas dificultades de rentabilidad en oportunidades.

La economía circular se convierte, en este contexto, en un aliado para impulsar proyectos sostenibles que sirvan de palanca de atracción de nuevas empresas y permitan generar nuevas sinergias entre todos los actores protagonistas.

Esta es la filosofía que ha guiado el proyecto textil Persiskin, testado y certificado por el instituto tecnológico valenciano Aitex. Se trata de un cuero 'vegano' obtenido a partir del excedente de la cosecha de caqui rojo brillante cuya zona productora en España por excelencia se concentra en la comarca valenciana de Ribera Alta.

El 90% del caqui, en la Comunidad Valenciana

Casi la mitad de la producción de esta fruta acaba malográndose bien por condiciones meteorológicas, plagas o por quedarse en el árbol por falta de rentabilidad. La Comunidad Valenciana produce casi el 90% del caqui de España con un aforo anual de más de 500 millones de kilos de los que se echan a perder más de la mitad.

La compañía agroalimentaria Laserfood, con una amplia trayectoria en el campo de la tecnología de marcado láser en frutas y verduras -Natural Branding-, ha identificado este hecho que se repite cada año como una nueva necesidad del mercado no cubierta a la que espera dar respuesta.

"La tecnología utilizada para la creación de Persiskin es bioquímica, la unión de polímeros naturales compatibles entre sí que nos da como resultado un soporte flexible que nos permite la caracterización final con la apariencia de piel natural", explica a D+I Jaime Sanfelix, CEO de Laserfood.

La previsión a corto plazo de la compañía es acometer el montaje de la planta productiva que se ubicará en Alginet (Valencia), en pleno centro de la producción del caqui, de forma que su localización facilite el acopio del material contribuyendo a desarrollar un producto de Km 0.

Jaime Sanfelix, CEO Laserfood.

Jaime Sanfelix, CEO Laserfood.

"No solo creamos un nuevo textil de gran demanda en la actualidad, sino que usamos para su creación una materia prima ya creada y sin uso hasta nuestra aparición", insiste el responsable de Laserfood. Su iniciativa disruptiva, además del incuestionable compromiso con el medioambiente, se convierte en un ejemplo de economía circular.

"De esta forma, aportamos rentabilidad a los productores y, de forma paralela, aspiramos a crear un sector auxiliar anexo con empresas que lo usen para confeccionar productos finales como zapatos, marroquinería, ropa o tapicería y generar así riqueza en toda la comarca", manifiesta al respecto Sanfelix.

Persiskin obtendrá su materia prima en la misma comarca de Ribera Alta donde se concentra la producción de caqui y se convertirá un producto de Km 0.

Persiskin obtendrá su materia prima en la misma comarca de Ribera Alta donde se concentra la producción de caqui y se convertirá un producto de Km 0.

Persiskin es el último producto desarrollado por la empresa de biotecnología valenciana pero en su trayectoria, Laserfood ya atesora otros hitos reconocidos dentro del sector agroalimentario español.

Natural Branding es su tecnología de mayor impacto hasta la fecha, presente ya en toda Europa, que permite sustituir las pegatinas de papel y plástico en frutas y verduras por una marca permanente hecha con láser, reduciendo así la huella de carbono en un 99,9%.

Dieciséis años de tecnología aplicada al sector

El respeto y cuidado del planeta siempre ha impregnado la estrategia de la compañía, que nació en 2006 de la mano de Jaime Sanfelix, cuya trayectoria profesional en el sector echaba a andar con anterioridad, concretamente, en 1992.

El proyecto empresarial surgió ante la necesidad de crear nuevas tecnologías aplicadas al sector agroalimentario para mejorar la calidad y rentabilidad de los productos agrarios frescos.

Para el CEO de Laserfood, "los modelos tradicionales de la industria agroalimentaria están agotados, es imposible mantener rentabilidades a toda la cadena de valor. El productor es el primer eslabón de esa cadena, pero el último en recibir los réditos de la producción".

Laserfood prevé comenzar la producción de Persiskin a mediados de año tras finalizar la construcción de la planta productiva en Alginet y contribuir con su nuevo proyecto a que la tecnología más avanzada construya un sector agrícola con mejores expectativas de futuro gracias a las técnicas más disruptivas del mercado.