Ribera: La crisis climática no solo va de reducir emisiones de CO2 e implica a todos

Ribera: "La crisis climática no solo va de reducir emisiones de CO2 e implica a todos"

Observatorio de la Energía

Ribera: "La crisis climática no solo va de reducir el CO2, también de economía circular"

La ministra para la Transición Ecológica ha inaugurado el encuentro internacional BforPlanet en Barcelona. 

7 julio, 2021 17:54

Noticias relacionadas

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha hecho un llamamiento para que administraciones, empresas y ciudadanía, además de academia y ciencia, colaboren para frenar la emergencia climática.

Lo ha dicho durante la inauguración del Congreso BforPlanet, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, y en la que también han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, y el presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, Pau Relat.

Este encuentro internacional, organizado por Fira Barcelona, está centrado en el debate sobre los principales retos para impulsar los ODS, con especial acento en el impulso del ODS 17: revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, que ha cobrado aún más importancia con la pandemia de la Covid-19.

Ribera destacó que “no todo se mide en emisiones de gases de efecto invernadero”. Por su parte, Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ajuntament de Barcelona, destacó que “los cambios de hábitos y la relación con el entorno es una necesidad ineludible para todos”.

Este cambio cultural exige, en palabras de Collboni, “cambiar la mentalidad y la forma de relacionarnos con la naturaleza, y las empresas también tienen el papel moral de liderar este cambio”.

La ministra Ribera aseguró que además de reducir emisiones, “para proteger nuestra economía hay otras muchas iniciativas clave que la acompañan: producir y consumir de manera circular y proteger el patrimonio natural y la biodiversidad, pensando en el presente y en el futuro”.

“Contamos con una agenda ganadora que nos identifica los límites del planeta, una agenda donde nadie sobra y que requiere alianzas”, añadió, y concluyó su intervención abogando “por un futuro, por un derecho humano al futuro”.

El derecho al futuro

Por su parte, Francisco Lombardo, fundador de BforPlanet, ha reivindicado la declaración de un nuevo derecho universal, el “derecho humano al futuro”. Ha pedido a las naciones que “aborden con urgencia la declaración de este derecho, inherente a nuestra condición humana”, teniendo en cuenta que “las generaciones que aún no han nacido ya son un colectivo vulnerable”.

Para ello, el fundador de BforPlanet ha enfatizado la importancia de las alianzas, en línea con el ODS 17 de Naciones Unidas.

Lombardo ha valorado la Agenda 2030 “como hoja de ruta en la reconstrucción de la civilización pos-COVID”. También ha enfatizado “la conveniencia de reivindicar un marco de aceleración del ODS 17, objetivo de desarrollo sostenible, instrumental y estratégico”.

“Trabajar para contribuir al logro de los objetivos y metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas es trabajar por el derecho humano al futuro”, ha declarado.

El fundador de BforPlanet ha anunciado que este congreso internacional, que se ha articulado como una cumbre mundial de los ODS, se celebrará cada año hasta 2029, cuando Naciones Unidas revisará y evaluará los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “y el año en el que aspiramos a que Barcelona se convierta en el centro del debate de la sostenibilidad a nivel global”.