El objetivo es una Unión Europea climáticamente neutra para 2050. Efe

El objetivo es una Unión Europea climáticamente neutra para 2050. Efe

Energía

La AIE avisa: "Hay que detener la exploración de combustibles fósiles y reducir su uso ya"

Los gobiernos deben cerrar la brecha entre la retórica del cero neto y la realidad, dice el director de la Agencia Internacional de Energía.

18 mayo, 2021 10:18

Noticias relacionadas

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), una autoridad mundial en materia de inversiones y decisiones políticas en materia de energía, ha realizado su advertencia más enérgica hasta la fecha. Pide que se detenga inmediatamente la exploración de combustibles fósiles y que se elimine su producción y consumo a toda prisa.

Esta dirección marcada por la AIE subraya que la industria debe cambiar radicalmente de táctica si se quiere alcanzar la neutralidad del carbono.

La explotación y el desarrollo de nuevos campos de petróleo y gas deben detenerse este año y no se pueden construir nuevas centrales eléctricas de carbón si el mundo quiere mantenerse dentro de los límites seguros del calentamiento global y cumplir el objetivo de cero emisiones netas para 2050, el líder mundial ha dicho la organización energética.

La AIE también ha pedido que no se vendan nuevos automóviles con combustibles fósiles más allá de 2035, y que la inversión global en energía se duplique a partir de 1,63 billones de euros al año a más de 4 billones. El resultado no sería una carga económica, como algunos han afirmado, sino un beneficio neto para la economía.

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA y uno de los economistas más importantes del mundo, ha señalado que "si los gobiernos se toman en serio la crisis climática, no puede haber nuevas inversiones en petróleo, gas y carbón, a partir de ahora, a partir de este año."

Informe sobre energía

La AIE ha publicado su informe más completo hasta el momento sobre lo que se necesita para lograr los objetivos climáticos mundiales, cuyas implicaciones se sentirán en todo el mundo. Pocos gobiernos tienen la intención de detener la exploración de combustibles fósiles. Reino Unido está otorgando licencias para nuevos campos de petróleo y gas en el Mar del Norte, China está construyendo centrales eléctricas de carbón y las compañías petroleras aún están invirtiendo en nueva producción.

También dice que las promesas hechas por los gobiernos en el período previo a las conversaciones sobre el clima de la Cop26 de la ONU, que se celebrarán en Glasgow en noviembre, también son inadecuadas y deben fortalecerse si el mundo quiere limitar los aumentos de temperatura a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales.

El informe encontró que estas medidas crearían 30 millones de nuevos puestos de trabajo y agregarían 0,4 puntos porcentuales al año al crecimiento del PIB mundial. Birol dijo que se perderían unos 5 millones de puestos de trabajo en sectores como el carbón, pero que los gobiernos podrían hacer mucho para facilitar la transición.

Birol dejó en claro que la tecnología necesaria para alcanzar el cero neto no es ni cielo azul ni futurista. “Estas tecnologías ya están inventadas, pero aún no están en pleno desarrollo. La innovación es fundamental, pero las tecnologías están aquí con nosotros ".

Las nuevas tecnologías cruciales en desarrollo son: baterías avanzadas, particularmente para uso en vehículos eléctricos; hidrógeno; y captura de carbono.

La AIE ha establecido 400 hitos que los gobiernos deben alcanzar, incluida la eliminación gradual de los nuevos automóviles de combustibles fósiles a partir de 2035 y la descarbonización de la generación de electricidad mundial para 2040.

Su análisis también tuvo en cuenta un aumento de la población mundial de aproximadamente 2.000 millones de personas, así como la necesidad de abastecer de electricidad a 785 millones de personas que no tienen acceso a ella, y cocinar a los 2.600 millones de personas que actualmente carecen de ella. Hacerlo costaría alrededor de  32.000 millones al año, o el 1% de la inversión anual mundial en el sector energético, y reduciría las muertes prematuras por contaminación del aire interior en unos 2.5 millones de años.

Plan estratégico de Shell

El primer informe de la AIE sobre el cero neto llega el mismo día en que los accionistas de Shell se preparan para votar el plan de transición climática de la empresa. Lo que resulte de la reunión de Shell podría representar el abismo que existe entre el ambicioso escenario esbozado por la AIE y el uso que hace la industria petrolera del cero neto como cortina de humo para seguir utilizando los combustibles fósiles.

Shell es sólo uno de los principales actores del sector petrolífero que participa en el debate sobre el cero neto para conseguir el apoyo de la comunidad climática. 

BP, por su parte, también apuesta por aumentos gigantescos en la producción de gas y GNL en los próximos años, mientras que otras empresas han comenzado a hacer afirmaciones sobre el comercio de petróleo y gas "neutro en carbono", escudándose en la opacidad de los insuficientes sistemas actuales de medición del carbono.

Después de más de dos décadas de subestimar el crecimiento de las energías renovables, la AIE ha hecho proyecciones alcistas sobre la electrificación, afirmando que todo el sector eléctrico tiene que estar descarbonizado para 2035 en la OCDE y para 2040 en los países no pertenecientes a la OCDE. 

Aunque la AIE detalla la fuerte proliferación de las energías renovables en el escenario de cero neto, y ha dicho que "la energía solar es el nuevo rey de la electricidad", inexplicablemente ve que el crecimiento del sector disminuye del 20% anual hasta 2030 a sólo el 3% anual entre 2030 y 2040.