Oriol Reull es el cofundador de Roots Mindfoodness, uno de los líderes del sector 'foodtech' recogidos en el informe de KM ZERO Food Innovation Hub. Anteriormente implementó la solución Too Good To Go, contra el desperdicio de comida.

Oriol Reull es el cofundador de Roots Mindfoodness, uno de los líderes del sector 'foodtech' recogidos en el informe de KM ZERO Food Innovation Hub. Anteriormente implementó la solución Too Good To Go, contra el desperdicio de comida.

Startups

Oriol Reull (Roots): "El futuro es sostenible o no es, y la alimentación desde pequeños es la clave para construirlo"

El cofundador de la 'foodtech' de alimentación ecológica infantil es uno de los 50 líderes del sector recopilados por KM ZERO Food Innovation Hub.

5 enero, 2022 01:53

Noticias relacionadas

La sociedad actual se enfrenta a retos globales como el crecimiento de la población, la emergencia climática y la transición energética, procesos que no podrán ser abordados con garantías si no es de la mano de la tecnología, la innovación y la ciencia.

La alimentación tampoco escapa a esta realidad ya que, sin un modelo más sostenible de producción, será difícil garantizar el sustento de todos los habitantes del planeta sin generar unos efectos adversos irreparables para la continuidad de nuestro paradigma social y económico.

El informe Fooduristic’22. Las 50 personas que están liderando el futuro de la alimentación, impulsado y elaborado por KM ZERO Food Innovation Hub, recoge por primera vez la visión de las principales figuras mundiales que están liderando con sus innovaciones el cambio de paradigma que vive el sector y que han trabajado durante el último año en el KM ZERO Squad.

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO; Raul Martín, CEO de KM ZERO y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, en la presentación del informe.

Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO; Raul Martín, CEO de KM ZERO y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, en la presentación del informe.

Estos líderes concluyen que el sector debe transformarse para dar respuesta a los actuales retos y sentar las bases de la comida del futuro. Pero ¿cómo será esta alimentación? La respuesta es unánime: "trazable, nutritiva, regenerativa, personalizada y neutra en carbono".

"Para llevar a cabo un cambio de tal magnitud es imprescindible establecer sinergias con startups agritech y foodtech que ofrecen las soluciones más punteras y ágiles a todos estos objetivos", ha destacado Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO, durante la presentación del informe.

Inversión de impacto en 'foodtech' y 'agritech'

De hecho, una de las principales conclusiones es que la inversión de impacto se centra cada vez más en los sectores agritech y foodtech, y el interés abarca ya proyectos que aportan disrupción en toda la cadena agroalimentaria.

Se trata de soluciones en el campo para la regeneración del suelo y de agricultura inteligente hasta tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica aplicadas a la mejora de los procesos industriales.

El informe se estructura en diez capítulos basados en entrevistas a los 50 participantes que reflexionan principalmente sobre cómo será la alimentación del futuro y sobre temas que van desde la creación de una nueva generación de proteínas complementarias a la lucha contra el desperdicio alimentario.

D+I ha recogido las reflexiones de uno de estos líderes. Se trata de Oriol Reull, cofundador de Roots Mindfoodness, foodtech que lidera la alimentación ecológica infantil en nuestro país; concretamente, se dirige a bebés desde el embarazo de la madre hasta los dos años de edad.

Alimentos innovadores expuestos en la presentación de Fooduristic'22 en Madrid.

Alimentos innovadores expuestos en la presentación de Fooduristic'22 en Madrid.

Oriol Reull llega a este proyecto con una mochila cargada de experiencia y de otras iniciativas disruptivas de alcance. Puso anteriormente en marcha en España el proyecto Too Good to Go, una app para acabar con el desperdicio de comida en el mundo.

El emprendedor lo tiene claro: "El futuro está en los más pequeños, quienes construirán el mañana. Debemos inspirar, educar y empoderar a las nuevas generaciones para que entiendan las problemáticas actuales y conozcan las herramientas necesarias para provocar el cambio", declara Reull a D+I. 

En este cometido, soluciones como las que aporta Roots Mindfoodness contribuyen a construir la nueva era que toca a la puerta. "El futuro es sostenible o no es. Propuestas como la nuestra se sitúan en el epicentro del cambio por parte de los consumidores, no solo en una sostenibilidad ambiental, sino social, cultural e incluso familiar", asevera el empresario.

El tiempo apremia y, según explica el cofundador de Roots, la pandemia ha ralentizado algunos avances que es urgente retomar. "La covid ha sacado de las prioridades más urgentes algunas batallas ambientales que son críticas, y tenemos el deber como sociedad y como empresas de volver a ponerlas en la agenda".

Alimentación en los 1.000 primeros días de vida

Roots Mindfoodness está basada en una nutrición personalizada para el periodo más importante de nuestra vida en cuanto al desarrollo humano.

Sus productos están elaborados por nutricionistas siguiendo las recomendaciones científicas y ofrecen packs semanales de comidas preparadas que contienen los nutrientes necesarios para el correcto crecimiento de los bebés en sus primeros mil días de vida.

"Podemos presumir de trabajar solo con etiquetas limpias, sin aditivos ni conservantes, donde los únicos ingredientes son frutas, verduras, legumbres, carnes y pescados, frutos secos y semillas", recalca Reull.

"Nos encontramos en un momento apasionante, a la vez que muy intenso, para llegar al mayor número de familias posible. Estamos sembrando una semilla de cambio para muchos hogares, que se encontraban a caballo entre soluciones del mercado que no les encajaban y la dificultad de hacer la comida infantil en casa", añade el cofundador.

Comida infantil saludable a tan solo un clic

De hecho, sus clientes se están convirtiendo en sus mejores embajadores. "Tenemos mucho por hacer para llegar a muchos más hogares, pero hacemos un balance muy positivo ya que donde hemos llegado, hemos dejado huella".

En última instancia, Roots se apoya en la tecnología y la digitalización para lograr sus objetivos. "Queremos asegurar que todas aquellas familias que quieran una alimentación equilibrada, sana y sostenible la tengan a un clic".

"Tenemos la responsabilidad como empresa de divulgar sobre hábitos de consumo y compra que favorezcan a los más pequeños y a su vez, al planeta", apostilla. 

CentroCentro

La nueva edición de este informe se ha presentado en CentroCentro, espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid ubicado en el Palacio de Cibeles, en el marco de la exposición 'La Ciudad del Futuro: de la Huerta a la Mesa', y ha contado con el concejal de Innovación y Emprendimiento de Madrid, Ángel Niño; el fundador y CEO de Blendhub, Henrik Stamm; y Juan Llorca, chef Ejecutivo de Valencia Montessori School y reconocido 'influencer' de alimentación infantil, entre otros.