Iteralix irrumpe con fuerza en el sector funerario español para revolucionarlo de la mano de la digitalización.

Iteralix irrumpe con fuerza en el sector funerario español para revolucionarlo de la mano de la digitalización.

Startups

Llega la digitalización al sector funerario: Iteralix brinda más de cien propuestas diferentes para decir el último adiós

La 'deathtech' lanza una propuesta única en España para que cualquier persona pueda recordar y homenajear a sus seres queridos.

27 diciembre, 2021 01:38

Noticias relacionadas

Con la ciudad a los pies, bajo las estrellas o entre las nubes, Iteralix ofrece más de cien propuestas distintas para realizar el homenaje a los familiares o amigos difuntos, como alternativa o con posterioridad a la tradicional y rígida ceremonia del funeral.

Creada en Barcelona en julio de este año, la startup se ha convertido en la primera plataforma de España que permite a los usuarios escoger una manera diferente de decir el último adiós a la persona estimada y realizarla en una localización específica.

De la mano de Isaac Lorigados, CEO de la empresa y psicólogo de formación; Valentina Bevilacqua, CMO y ADE especializada en Marketing y Project Management; y Santiago Pérez, ingeniero de Sistemas y CTO de la firma, Iteralix está revolucionando un sector muy tradicional y poco digitalizado.

Cien experiencias en seis categorías

"No pretendemos reemplazar ni sustituir los funerales sino ofrecer la posibilidad de recordar a nuestros seres queridos desde otra perspectiva, enfocando nuestras experiencias desde el recuerdo a la vida que tuvieron y que compartimos, como un último homenaje a su existencia entre nosotros", explica Lorigados.

La plataforma irrumpió en el mercado el pasado 1 de noviembre, una fecha tan arraigada en nuestra sociedad como es el día de Todos los Santos, con 58 experiencias agrupadas en cuatro categorías -Sea, Green, Gourmet y Urban-, y posibles en 30 ciudades de España.

Pocas semanas después, ofrece más de un centenar de propuestas, ha sumado dos categorías más -Sky y la premium Dream- y ya se encuentra presente en 36 ciudades de la España peninsular e insular, avanzándose un mes en las previsiones para finalizar el año.

Para llevar a cabo las experiencias que ofrecen, Iteralix ha cerrado acuerdos con más de un centenar de proveedores nacionales de servicios, muchos de ellos premium, en restauración, hotelería, museos, bodegas, espacios emblemáticos, talleres de cerámica, fotografía, video o pirotecnia, capaces de organizar eventos con un gran aporte de valor añadido para los usuarios de la plataforma.

De izquierda a derecha, Valentina Bevilacqua, Isaac Lorigados y Santiago Pérez, fundadores de Iteralix.

De izquierda a derecha, Valentina Bevilacqua, Isaac Lorigados y Santiago Pérez, fundadores de Iteralix.

Entre los escenarios que proponen se encuentran el Planetario de Pamplona; las bodegas Freixenet, en Sant Sadurní d’Anoia o el Observatorio Fabra, en Barcelona; el Museo de Arqueología y Naturaleza, en Santa Cruz de Tenerife; la Casa de la Guitarra, en Sevilla; y la bodega Los Secretos o la Casa de Campo, en Madrid.

Todas las experiencias se encuentran en un rango de precios entre los 50 euros y los más de 500 euros. "Hay opciones asequibles para todos los bolsillos, porque otro de nuestros objetivos es democratizar este sector", afirma Lorigados.

Emplazamientos únicos y personalizados

Hace escasas semanas, Iteralix estrenó su categoría premium, en la que ofrecen lugares singulares como el Faro de Lariño, convertido en hotel y ubicado en la costa de A Coruña o el Semáforo de Fisterra, un hotel ubicado en el lugar que los romanos bautizaron como finis terrae, el final del mundo.

También destaca el Hotel Marqués de Riscal, en el corazón de la Rioja Alavesa, perteneciente a la cadena Marriot International, una joya espectacular de la arquitectura contemporánea diseñada por Frank Gehry, autor también del Museo Guggenheim Bilbao.

"Queremos ser referente en la industria deathtech y pronto daremos a conocer opciones de alto valor añadido y muy positivas, para que el recuerdo de nuestros difuntos no quede solo en lamentos", puntualiza Lorigados.

Iteralix nació de la experiencia vivida con la muerte de dos de sus fundadores, Lorigados y Bevilacqua, que perdieron a un amigo y al padre, respectivamente, pocos años antes de lanzarse a emprender.

Un despedida más personal... y positiva

"Tenía la necesidad personal de celebrar la despedida de mi amigo de una forma más significativa, emotiva, personal y, sobre todo, positiva", comenta Lorigados. Y de aunar la tristeza por la pérdida a la emotividad de una vida compartida, y después de no encontrar respuesta en el mercado, Lorigados empezó a gestar la empresa.

Se configuró el equipo en Barcelona, donde residen los tres fundadores, y a los pocos meses ya recibió una inversión pre-seed de 100.000 euros de Think Bigger Capital, uno de los fondos de inversión más activos de España, que permitió lanzar el proyecto al mercado con rapidez.

Abre ronda de inversión

El éxito conseguido hasta la fecha ha llevado a la startup a abrir este diciembre una ronda de inversión de 1 millón de euros, con el objetivo de obtener financiación para crecer en el sector deathtech nacional e internacional.

De momento, la propuesta disruptiva de Iteralix ha conseguido atraer la atención de inversores globales y de destacados business angels, iniciando la ronda con la mitad del capital comprometido a través de notas convertibles, de las que el próximo enero se harán efectivas las primeras, por un valor de 150.000 euros

La estrategia de crecimiento de la empresa plantea sumar de manera constante un mayor número de ubicaciones y escenarios, además de nuevas opciones realmente revolucionarias para el sector que los fundadores prefieren mantener de momento en secreto, a la espera de cerrar colaboraciones con nuevos proveedores, a principios del próximo año.