Un cliente utiliza la plataforma de la startup en la puerta en un supermercado para contribuir con su donación digital de alimentos a ayudar a los más vulnerables.

Un cliente utiliza la plataforma de la startup en la puerta en un supermercado para contribuir con su donación digital de alimentos a ayudar a los más vulnerables.

Startups

La donación de alimentos de nueva generación: fácil, transparente, sostenible y digital de principio a fin

'Nadie sin su Ración Diaria' moderniza este proceso solidario que había quedado obsoleto en España para dar respuesta al impacto de la pandemia.

22 octubre, 2021 02:42

Noticias relacionadas

La pandemia ha ejercido de acelerador de la transformación digital y ha puesto frente al espejo las carencias que muchos sectores económicos tenían en esta materia. La solidaridad y, en concreto, la donación de alimentos, no ha quedado al margen.

La crisis derivada del covid-19 disparó a partir de marzo de 2020 la demanda de ayudas y subsidios sociales de familias que perdieron sus puestos de trabajo o que pasaron a un ERTE con una merma sustancial de sus ingresos.

La situación tensionó la actividad de las entidades sociales que se vieron desbordadas y evidenció que el tradicional sistema de donación de alimentos había quedado obsoleto o, por lo menos, podía ser aspirara a ser más eficiente a través de la digitalización y las nuevas tecnologías.

La startup Nadie sin su Ración Diaria -cuyo proyecto arrancaba en 2019 a raíz del TFG del grado en Ingeniería de Diseño Industrial de Kilian Zaragozá, CEO de la empresa- ha puesto su tecnología al servicio de los más vulnerables, la red de Bancos de Alimentos y entidades que colaboran en esta causa solidaria.

"Hasta el momento nadie se había preocupado por desarrollar una solución a esta problemática, partiendo de una propuesta de actividad como empresa privada, por lo que nos aventuramos en la digitalización del sistema de donación de alimentos", afirma Zaragozá.

Kilian Zaragozá, CEO y fundador, y Josevi Villarroig, director de operaciones y cofundador de Nadie sin su Ración Diaria.

Kilian Zaragozá, CEO y fundador, y Josevi Villarroig, director de operaciones y cofundador de Nadie sin su Ración Diaria.

Para ello se nutrieron de las experiencias de primera mano de asociaciones, entidades sociales y sobre todo, de personas beneficiarias.

Nadie sin su Ración Diaria ha sido distinguida como una de las mejores startups de alimentación de la recién clausurada edición de ftalks’21, evento impulsado por KM ZERO Food Innovation Hub que ha reconocido su proyecto disruptor en la categoría de sostenibilidad.

Campaña de sensibilización para la donación de alimentos de 'Nadie sin su Ración Diaria'

"Los Bancos de Alimentos han hecho un trabajo más que reconocible y reconocido, pero el mundo evoluciona, las cosas cambian y cada vez somos más conscientes de que es una problemática en aumento", añade.

"Hay que dignificar el reparto de la ayuda a estas personas para que se integren por completo en la sociedad, dándoles acceso a una amplia gama de productos del lineal del supermercado y, sobre todo, alimentos frescos y perecederos, para acabar de esta forma con las colas del hambre", asevera el CEO.

Con la donación digital propuesta por Nadie sin su Ración Diaria se multiplica por 6 la media de donación del sistema físico tradicional, debido a que "es una herramienta digital, una aplicación móvil, que llevamos siempre encima y permite donar los 365 días del año desde cualquier sitio".

La propuesta de la startup también permite la creación de las tarjetas monedero que dignifican al usuario que recibe la ayuda, además de agilizar y reducir los costes logísticos y de transporte, tanto para el medio ambiente como monetariamente.

Mitigar el desperdicio alimentario

Además, la donación digital de alimentos y reparto de los mismos en forma de tarjetas monedero provoca una reducción del desperdicio de alimento, puesto que los alimentos ya no deben moverse del lineal de venta para poder repartirlos.

Cuando se hace una donación mediante la aplicación, ésta va directamente a la cuenta bancaria de la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, quien se encarga de distribuirla dependiendo de dónde se realizó la donación gracias a la geolocalización de la app.

Por otro lado, la startup ha habilitado los tótems, o lo que denomina comúnmente máquinas de donaciones.

Estos aparatos permiten a los Bancos de Alimentos provinciales poder recolectar donativos de forma presencial desde el punto de la ciudad que elijan (actualmente, en España existen en supermercados y centros comerciales de Zaragoza, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Córdoba).

Imagen de un expositor y una máquina para recoger donaciones en un supermercado.

Imagen de un expositor y una máquina para recoger donaciones en un supermercado.

A diferencia de la app, los tótems recogen las donaciones directamente para el Banco de Alimentos provincial al que pertenezca.

Otras herramientas que se están habilitando de forma paralela son una tablet que actúa como tótem portátil, ligada a un TPV inalámbrico y el mini tótem, un móvil que hace a su vez de dispositivo donde hacer tu donación, ya que tiene integrado un TPV.

Nadie Sin Su Ración Diaria incorpora en su plataforma tecnología blockchain, una tecnología capaz de trazar todas las donaciones que se hacen a través de cualquier dispositivo, de esta manera, cada donación es trazada mediante un código de seguimiento que permite saber a los donantes en qué estado se encuentra su aportación en todo momento.

Dotar de transparencia a todo el proceso es otra de las máximas del proyecto. "Gracias a haber implantado toda esta tecnología somos capaces de mostrar, claramente, dónde está el dinero del donante en cada momento. Se puede consultar tanto en el portal de transparencia en la web como mediante la app.

Suscripción de la donación

Por último, el sistema incorpora dos novedades. "Ofrecemos a las personas donantes que puedan suscribir una donación de alimentos mensualmente, permitiendo así poder ofrecer su ayuda de forma recurrente a los Bancos de Alimentos, y a la vez obtener de forma automática el certificado fiscal para su desgravación en la campaña de la renta anual".

La compañía ha logrado canalizar más de 13.000 donaciones digitales, que suponen más de 210.000 euros para los Bancos de Alimentos involucrados a nivel nacional, lo equivalente a 260.000 kilos de alimentos, 4.000 tarjetas monedero por valor de 50 euros y 740 kilos de CO2 ahorrados al planeta.

Un usuario realiza una donación desde un tótem de Nadie sin su Ración Diaria.

Un usuario realiza una donación desde un tótem de Nadie sin su Ración Diaria.

El acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha provocado que cada vez sean más Bancos de Alimentos los que implanten la digitalización mediante sus tótems.

Actualmente los Bancos de Alimentos de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba y Zaragoza disponen de tótems de donación que se van moviendo en función del criterio de cada banco entre los centros comerciales y cadenas de supermercados adheridas al proyecto.