Uno de los robots desarrollados por la española Macco Robotics.

Uno de los robots desarrollados por la española Macco Robotics.

Startups

Los restaurantes del futuro: robots que cocinan platos ultra personalizados y al gusto

La española Macco Robotics crea un sistema que realiza análisis nutricionales y se conectará a robots para preparar los platos que necesitas.

22 diciembre, 2020 01:45

Noticias relacionadas

Cuando llegas a un restaurante y lees la carta siempre hay platos que te apetecen, de esos que te entran por los ojos, pero… ¿y si el chef supiera cuáles son los nutrientes que deberías tomar en ese preciso momento? El futuro de la restauración pasa por esta utopía y la española Macco Robotics está desarrollando la tecnología que hará posible esta ultra personalización de la alimentación.

Esta startup andaluza se funda con un propósito: desarrollar soluciones tecnológicas que mitiguen la cantidad de desperdicios alimentarios que se generan en los países desarrollados, el 40% del total de estos desechos se generan en el sector restauración. ¿Cómo frenarlo? "Con la ultra personalización alimentaria", explica a D+I Víctor Martín, CEO de Macco Robotics.

Martín incide para llegar a esta ultra personalización hay que conocer el estado nutricional de las personas. Para ello, Macco Robotics ha desarrollado un dispositivo para obtener, en tiempo real, un estudio nutricional a partir de la recopilación y el análisis de diferentes parámetros del usuario (niveles de carbohidratos, proteínas…).

El objetivo en un futuro es que este dispositivo esté conectado con unos robots 'hosteleros' que no sólo sabría tus gustos gastronómicos, sino también los nutrientes que necesitas en ese momento, al conocer también la actividad que vayas a hacer posteriormente.

En definitiva, se trata de "conectar información personalizada de cada usuario con los robots que van a recomendar un plato que encaje, de forma personalizada, a las necesidades concretas de ese usuario en ese momento". Se trata de un sistema que el próximo mes de junio de 2021 ya contaría con un prototipo.

Para allanar el camino hacia este futuro de la restauración Macco Robotics ya tiene el mercado robots colaborativos (llamados cobots) en las cocinas, que ayudan a los chefs encargándose de las tareas más repetitivas de sus procesos para preparar determinados platos. Son las llamadas dark kitchen robotizadas para automatizar procesos completos, como el delivery.

Martín apunta que también cuentan con robots en las barras de los restaurantes para preparar "cualquier tipo de líquido", al más puro estilo barman. Estos se complementan con los robots en sala para llevar los pedidos a los comensales desde la cocina.

Con estos tres tipos de desarrollos tecnológicos robóticos, esta startup "automatiza y robotiza" los tres pilares del sector de la restauración, subraya el CEO de Macco Robotics. Todos desarrollado por el área de I+D de esta startup, que ya cuenta con 40 personas en plantilla.

Para poder desarrollar y lanzar su proyecto más ambicioso al mercado, estos andaluces acaban de levantar 12 de millones de euros.