Ostras 'planted based 3d' de la startup 'foodtech' Cocuss.

Ostras 'planted based 3d' de la startup 'foodtech' Cocuss.

Inversores

La inversión en 'foodtech' cae en España un 16% durante 2023 y el sector fía al aterrizaje de la IA la remontada

El ecosistema español es uno de los más dinámicos en 2023 con 420 startups y un subsector de producción y transformación de alimentos que ejerce como locomotora.

30 diciembre, 2023 01:51

El sector foodtech español ha vuelto a sortear mejor que los países del entorno el freno de mano que la inversión echó allá por inicios de 2022. Sin embargo, esta vez sí, el dinero que ha ido a parar a manos de las startups que están construyendo la alimentación del futuro se ha visto reducida significativamente en España, en concreto, un 16% en 2023 -mientras que en 2022 aún creció un 9,3%-.

Que aquí las cosas no hayan ido tan mal como en otras regiones no es un consuelo para un sector disruptor que ha venido ejerciendo de locomotora en el emprendimiento español desde que irrumpiera el conocido como invierno inversor. 

Las debilidades están claras, pero también las fortalezas. España goza de uno de los ecosistemas foodtech más dinámicos con 420 startups que quedan ahora expectantes al impacto que tendrá en 2014 la implementación de la IA generativa en esta área económica, una de las esperanzas de relanzamiento de nuevas propuestas foodtech de cara al futuro.

[Cabañero (Eatable): "España será líder 'foodtech' en Europa en un plazo razonable, ya está en los puestos de cabeza"]

Es una de las reflexiones que el fundador y CEO de Eatable Adventures, José Luis Cabañero, realiza a D+I tras conocerse el informe anual El Estado del Foodtech en España 2023, convencido del potencial que el sector todavía tiene para recuperar la atención del capital.

"Vamos a empezar a ver en 2024 nuevas áreas de aplicación del sector foodtech. Creemos que la convergencia de tecnologías computacionales con la biotecnología va a ser tremendamente importante y empezará este año".

"La convergencia a partir de 2024 de tecnologías computacionales con la biotecnología va a ser tremendamente importante y generará nuevos productos y matrices alimentarias"

José Luis Cabañero, CEO de Eatable Adventures

"Esta fusión es potentísima y muy necesaria. Tal y como hemos visto a la inteligencia artificial desarrollarse este 2023 con todo el potencial de la IA generativa nos lleva a aseverar que el potencial para generar nuevos productos y formulaciones, nuevas matrices alimentarias es muy alentador y está empezando a suceder", reitera el responsable de Eatable Adventures.

Así, el porcentaje de empresas que incorporan inteligencia artificial en procesos biotecnológicos no ha parado de crecer en España. "Es el caso de mmmico, en nuestro programa Spain Foodtech, o Néboda, que produce albahaca con una mínima mano de obra humana y que emplea IA, sensórica y computer vision para identificar el estado de las plantas y qué nutrientes necesitan en cada momento".

Innomy emplea proteínas fúngicas para para crear alimentos para empresas de alimentación y persigue ofrecer una alternativa a la carne rica, sana y sostenible.

Innomy emplea proteínas fúngicas para para crear alimentos para empresas de alimentación y persigue ofrecer una alternativa a la carne rica, sana y sostenible.

La emergencia climática, el crecimiento de la población mundial y el encarecimiento de los costes de producción mantienen en primera línea la necesidad como sociedad de transitar hacia un modelo económico más sostenible que no esquilme los ya dañados recursos naturales del planeta.

De ahí que en los próximos años el sector foodtech tenga ante el sí el reto de liderar una profunda transformación económica. El contexto geopolítico actual y la crisis económica han tenido repercusiones significativas, en términos de inversión a nivel global, en todos los sectores.

Las 'foodtech' españolas aseguraron en 2023 una inversión de 226 millones de euros, un 16% menos que un año antes

En cuanto al foodtech, la inversión global alcanzó aproximadamente los 27,4 mil millones de euros en 2022. Al comparar el segundo trimestre de 2022 con el mismo período en 2023, se evidencia una caída del 61%, descendiendo de 5,9 mil millones de dólares a 2,3 mil millones de dólares, según apunta el informe de Eatable Adventures.

En el contexto español, las startups foodtech españolas consiguieron asegurar un total de 226 millones de euros en 2023, con una disminución del 16% respecto al año anterior, lo que evidencia la fortaleza y resiliencia del ecosistema a nivel nacional.

Casi el 40%, startups fase 'seed'

Con respecto a la fase de inversión de las startups, se observa una estabilidad en las rondas pre-seed y seed, indicando la continua atracción del sector para inversores nacionales e internacionales. En 2023, las startups en fase seed fueron la mayoría, representando aproximadamente el 38.9%, seguidas de cerca por las fases pre-seed, que constituyeron alrededor del 29%.

Destacan, entre los principales inversores nacionales, Capsa Vida, que ha respaldado a baïa, entomo agroindustrial, GrinGrin y nucaps; BeHappy Investments, que ha apostado por Harbest Market y Hunty; y Clave Capital, que ha invertido en Deep Detection y Groots.

[El mundo mira al 'foodtech' español: así es la receta anticrisis que aspira a replicar Italia, Colombia o Camboya]

Eatable Adventures, ha consolidado su posición como destacado inversor en España, respaldando a Bio2Coat, mmmico y Néboda, todas ellas aceleradas en el programa de Spain Foodtech.

Por otro lado, el ecosistema español sigue atrayendo también la atención de destacados inversores internacionales, como ProVeg Incubator, North South Ventures, Big Idea Venture o Bynd Venture Capital, entre otros.

Evolución por categorías 

En 2023, las startups españolas han experimentado cambios en la distribución de categorías. Agritech, que constituye el 21% de las startups encuestadas, disminuyó en un 3%. Por otro lado, la categoría de producción y transformación de alimentos lidera con un 41%, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto al año anterior.

El ámbito de retail y logística (13%) ha experimentado una disminución de casi 12 puntos porcentuales en comparación con 2022. Este cambio podría indicar un redireccionamiento o una reclasificación de startups tradicionalmente asociadas a la distribución y logística hacia el delivery, según el estudio.

En cuanto el sector de restaurant tech y delivery (25%), se evidencia un crecimiento continuo en la tecnología relacionada con restaurantes y entregas, absorbiendo parte de las startups que antes se clasificaban en la categoría de retail y logística.

A la hora de desglosar en subsector, en el ámbito agritech, las tres principales categorías experimentaron una reducción, favoreciendo a segmentos como la robótica y la gestión del agua, que mostraron un ligero crecimiento, no obstante, los sistemas de automatización de cultivos continúan siendo el área preeminente

En cuanto a la producción y transformación de alimentos, se registra un incremento de 10.5 puntos porcentuales en la creación de nuevos productos con ingredientes innovadores, lo que sugiere que las startups están respondiendo a la creciente demanda del mercado por alimentos más innovadores.

En el sector retail, se registra un crecimiento de casi ocho puntos porcentuales en etiquetas inteligentes, mientras disminuyen los nuevos canales de venta en favor del aumento de plataformas analíticas.

Respecto al sector de restaurant tech, las plataformas de gestión mantienen su liderazgo, seguidas de cerca por los marketplaces online y las startups especializadas en delivery.

Por otra parte, el informe revela que las startups cuentan con equipos reducidos, una destacada representación femenina y preservan su tecnología con secretos comerciales.

Mayor presencia femenina

A la hora de analizar la composición de los equipos de las startups, Eatable Adventures evidencia que se caracterizan por equipos más reducidos respecto a la media nacional, con un 60% de las startups encuestadas con un equipo entre uno y cinco empleados.

En cuanto a la representación femenina, destaca que el 36% de las startups encuestadas cuenta con una mujer como socia, un dato muy positivo teniendo en cuenta a la media nacional, que se sitúa en tan solo un 18%.

Por último, el sector foodtech en España exhibe una distribución geográfica destacada con presencia en todas las Comunidades Autónomas. A pesar de esta dispersión, se observan patrones claros en las preferencias de los emprendedores para lanzar sus proyectos.

Madrid lidera con un 34,2%, experimentando un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al año anterior. Cataluña sigue en segundo lugar con un 30,3%, reflejando un incremento de 4,6 puntos. En cambio, Andalucía registra una ligera disminución del 2% con un total del 9,1%.

"Es esencial poner un mayor esfuerzo en inversión y colaboración con la industria, pero también contar con un mayor apoyo a nivel institucional y tener una estrategia alineada entre iniciativas territoriales y nacionales", afirma Mila Valcárcel, Managing Partner de Eatable Adventures.