Gonzalo Pérez-Taiman es fundador y socio de Arpegio VC, fondo especializado en el sector 'agrifoodtech'.

Gonzalo Pérez-Taiman es fundador y socio de Arpegio VC, fondo especializado en el sector 'agrifoodtech'.

Inversores

Pérez-Taiman (Arpegio VC), sobre ftalks'22 en Latam: "El emprendedor acá es muy eficiente con el capital"

La próxima edición del evento de KM ZERO Food Innovation Hub tendrá una doble convocatoria en España y Latinoamérica. El experto pronostica: "Se van a crear grandes sinergias entre los dos ecosistemas".

24 julio, 2022 01:59

KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups de alimentación en España y a nivel global, celebrará este año su cuarta edición de ftalks Food Summit con una doble edición, en América Latina y España.

El objetivo es fortalecer las sinergias entre los ecosistemas foodtech de ambas regiones, una máxima que se convierte en pieza estratégica para las empresas en un momento de incertidumbre macroeconómica como el actual.

D+I conversa con Gonzalo Pérez-Taiman, fundador y socio de Arpegio VC, que nos atiende desde Chile. Se tra de uno de los principales fondos de venture capital en el mundo con una alta especialización en el segmento agrifoodtech, que estará presente en ftalks'22.

El experto pone el acento en la mayor resiliencia del sector ante la crisis y en las expectativas que la próxima celebración del evento español -Ciudad de México, 1 y 2 de septiembre- ha generado en el ecosistema latinoamericano.

¿En qué momento se encuentra la industria agrifoodtech en Europa y en América Latina cuando todos los indicadores apuntan a una nueva crisis de la mano de la guerra, la espiral inflacionista y la subida de tipos de interés?

Una de las principales razones por las que desde Arpegio VC estamos invirtiendo en este sector es por la resiliencia que tienen los alimentos y la agricultura. Es una industria crucial, en cualquier crisis; siempre es la primera en recuperarse. Lo vimos en 2008 Y luego con la pandemia.

se da en Norteamérica, en Europa, aquí en Latinoamérica, lo constatamos en todo el mundo y es uno de los motivos del gran interés que la industria agrifoodtech despierta, porque abarca toda la cadena, desde el campo hasta el consumidor.

¿Qué diferencias principales hay entre el ecosistema agrifoodtech latinoamericano y el europeo?

Hay una diferencia general en la infraestructura existente sobre la cual se montan los ecosistemas. En Latinoamérica hay menos infraestructura y el sector privado acaba reemplazando las necesidades que en Europa o en otras regiones más desarrolladas ya existen, por empresas que ya lo hacen desde hace mucho tiempo o por los mismos gobiernos.

El tema del tamaño también es clave. Hay más empresas fuertes que empiezan a crecer pero acá estamos empezando en ese sentido respecto a otras regiones.

¿Qué tipo de sinergias se van a favorecer entre ambos ecosistemas con la celebración de la doble edición de ftalks'22?

Es importante el intercambio de ideas en general. En Latinoamérica, Wayra, de Telefónica, fue la primera aceleradora en muchos países y puso la semilla del emprendimiento para comenzar a construir los ecosistemas. Ese aporte de España en Latinoamérica ha sido clave, y va a continuar siendo así.

Latinoamérica tiene un mercado inmenso y también son los principales exportadores agropecuarios del mundo. Ese acceso a recursos naturales, el talento actual y local, también está atrayendo tecnologías de fuera a esta tierra. Y ese intercambio es superimportante.

De izq a derecha: Beatriz Jacoste, Kilian Zaragozá, Pilar Bernabé, Loan Bensadon, Raúl Martín, Anat Natan, Guillermo Milans del Bosch en ftalks'21.

De izq a derecha: Beatriz Jacoste, Kilian Zaragozá, Pilar Bernabé, Loan Bensadon, Raúl Martín, Anat Natan, Guillermo Milans del Bosch en ftalks'21.

España, además, es un paso natural para una empresa de América Latina que quiera entrar en Europa. Muchos han comenzado a saber cómo moverse para llegar a Europa a través de España y lo están consiguiendo.

Lo bueno de cualquier ecosistema es el intercambio de experiencias, de traer talento de distintas partes del mundo para ver cómo se hacen las cosas.

Y lograrlo en puertas de nueva crisis es clave.

Además, nuestro mercado siempre se ha caracterizado por ser muy eficiente en capital, porque nunca ha habido tanto capital en Europa como ahora.

Si estás acostumbrado a vivir del capital exterior y no tienes esa eficiencia, ahora puedes tener problemas. Acá esto se ha sabido afrontar mejor

Nosotros, en Latinoamérica, hemos sabido ser siempre muy eficientes con el capital, sobrevivir a crisis políticas y económicas, y eso hace que el emprendedor sea resiliente y muy eficiente, lo que no sucede en otras regiones más desarrolladas. Y en tiempos como estos, creo que es una buena forma de manejar una empresa.

Si estás acostumbrado a vivir del capital exterior y no tienes esa pauta, esa eficiencia, puedes tener problemas ahora mismo. Acá esto se ha sabido afrontar mejor.

Y por su parte, las empresas europeas pueden ayudar a los emprendedores de acá a saber mirar el mundo, más allá de su país, son puntos culturales que nos pueden aportar. Acá ya empiezan a verlo pero falta más, avanzar en este proceso para que el emprendedor latinoamericano piense en un impacto global de su proyecto.

¿Cómo ha recibido el ecosistema de Latam la celebración los próximos 1 y 2 de septiembre de ftalks'22 en México?

Es un hecho muy relevante. Que un evento de estas características venga a América Latina suma un valor altísimo al ecosistema local, la calidad de los participantes es muy destacada.

México es un paso natural para comenzar a establecer estas sinergias aquí, es un mercado clave y celebrar allí el evento agrifoodtech va a impactar muchísimo en toda América Latina.

Ciudad de México, primer aterrizaje en Latam para ftalks

El desembarco de ftalks’22 en Latinoamérica será los días 1 y 2 de septiembre en la Torre Diana de Ciudad de México y contará con la participación de los principales fondos de inversión como Arpegio VC, Acre Ventures o FoodSparks, y con relevantes figuras del sector de la alimentación a nivel mundial, entre ellas Paul Newnham, Director de SDG2 Advocacy Hub y fundador de Chefs’ Manifesto, iniciativa que se encargará de ofrecer a los asistentes una future lunch de la mano de un reconocido chef local con gastronomía del país y alimentos del futuro; o Sam Schatz, Presidente en Biohm Health y ex Director de Aerofarms. Los asistentes también podrán conocer el trabajo que están realizando disruptivas startups de la región como Microterra, que desarrolla un ingrediente funcional para la industria ‘plant-based’ a base de lemnas, utilizando la infraestructura de la acuicultura y reduciendo su impacto hídrico; o Frubana, plataforma que conecta a productores de alimentos con restaurantes disminuyendo costes y que está presente ya en 10 ciudades de México, Colombia y Brasil. Todas ellas expondrán sus productos o soluciones en un future market, junto con otros proyectos. También participarán empresas relevantes del sector como Grupo Lala, Grupo Bimbo, Sigma y Grupo Arancia, entre otras.