Campo cultivado con ajos.

Campo cultivado con ajos. Mesa Nacional del Ajo

Aceleradoras

La innovación se consolida en el campo: los agricultores "son profesionales con motivación para emprender"

El sector agroalimentario se posiciona como una industria clave para dar oportunidades a los emprendedores y atenuar el reto demográfico.

23 abril, 2023 02:57
Gijón

Durante la inauguración de La Granja Summit, el evento de innovación celebrado el pasado miércoles en Gijón, Borja Sánchez, consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno de Asturias, ha destacado que el sector agroalimentario es clave para dar oportunidades a los nuevos emprendedores. 

Sánchez ha apuntado que, en este contexto, Asturias se posiciona como una región que cuenta con "un muy buen circuito" para desplegar una idea innovadora gracias a la labor de comunicación en la que han trabajo en los últimos años, así como a la cercanía que caracteriza a la región. También, debido a la capacidad de industrialización con la que cuenta esta Comunidad Autónoma. 

En concreto, el consejero ha precisado que, aunque depende del sector, el tiempo medio para desplegar un proyecto se estima entre cuatro o cinco años.

Asimismo, el responsable de innovación en Asturias ha señalado que la industria agroalimentaria se distingue como un factor imprescindible para atenuar el reto demográfico, ya que ayuda a crear oportunidades laborales que impulsan nuevos modelos productivos que aportan valor añadido a la región. 

El talento está "despegado" del mundo rural 

Por su parte, Àlex Bach, investigador en producción animal, ha apuntado durante su intervención que el principal problema que afecta a este sector a nivel global en la actualidad tiene que ver con la transferencia de tecnología al sector primario. 

Bach ha precisado que muchos investigadores hacen ciencia relacionada con el campo desde la oficina, lo que impide que se traslade de forma efectiva. A su vez, ha señalado que todavía se insiste en un modelo de innovación que se basa en crear una herramienta y aplicarla a la industria, algo que debería ser al revés, identificando las necesidades de los profesionales del campo y resolviéndolos mediante la tecnología. 

El investigador ha explicado que este sector está "en un momento muy dulce" en relación con la disrupción, especialmente en áreas como la biotecnología o la biogenética. "Los ganaderos y agricultores son profesionales con motivación para emprender e innovar", ha afirmado. 

[Borja Sánchez, consejero de Innovación de Asturias: "No confundamos especialización con monocultivo"]

Aún así, ha insistido en la necesidad de apostar por el talento, ya que el cambio generacional ha hecho que se desplace a las ciudades y esté "desapegado del mundo rural". "Se piensa que en el campo no hay espacio para el talento, pero en realidad hay mucho", ha afirmado.

Por otro lado, Bach ha precisado que hay que abandonar la idea de replicar modelos productivos que hayan funcionado en otras partes del mundo. "O empezamos a trabajar en sistemas productivos que no sean un 'copia y pega' y adaptamos el modelo a lo local o no vamos a ser sostenibles", ha sentenciado. 

El experto ha señalado que hay muchos actores que siguen intentando, por ejemplo, implantar el modelo americano a otro espacio, algo que no es lógico. Por contra, ha indicado, hay que enfocarse en los productos locales y convertirlos en valor añadido. 

Tecnología para la seguridad y la calidad 

Durante el 'summit' también ha intervenido Raúl Martín, consejero delegado de Familia Martínez, que ha destacado el papel de la tecnología para garantizar la seguridad y la calidad de los productos con los que trabajan, así como una mayor eficiencia, algo que es "esencial" debido al elevado volumen con el que trabajan. 

"La tecnología está muy presente, tenemos que comunicar que esto se hace y se hace al máximo nivel", ha afirmado. 

Mientras, Ana Thielen, responsable de marketing internacional en Europastry, ha precisado que las herramientas disruptivas que han aparecido en esta industria han permitido mantener la calidad del artesano de forma sostenible. En este camino, ha apuntado que es esencial innovar para avanzar. 

El futuro del supermercado 

Otra de las intervenciones de la jornada ha estado protagonizada por Jaime Martín, consejero delegado de Lantern, y Beatriz Jacoste, directora general de KM ZERO Food Innovation Hub, que han conversado sobre cómo la tecnología cambiará la forma de comprar en los próximos años. 

En su turno, Jacoste ha precisado que hay diferentes áreas de oportunidad donde "hay que poner la mirada", especialmente en el tema de la compra. Entre ellas, ha destacado el tema del desperdicio de alimentos, que supone hasta un 30% de lo disponible en el mercado, donde los datos predictivos pueden ayudar a reorganizar y reducir esta problemática. 

La directora general de KM ZERO Food Innovation Hub ha apuntado que también es esencial incidir en la educación del consumidor en los espacios de alimentación, ya que se calcula que pasa de media hasta dos horas a la semana en esta superficie. 

[Innovación abierta en el sector agroalimentario: el 78% de las empresas ya recurre a fuentes externas para innovar]

Por su parte, Martín ha señalado que en los próximos años los espacios de compra se van a replantear a través de herramientas como la realidad virtual o los datos, que ofrecerán información específica que ayudarán a los consumidores a la hora de tomar decisiones. 

Ambos han coincidido en que la personalización también será clave en el futuro, aunque han precisado que no será tan específica como se pueda esperar, sino más bien a nivel de agrupaciones de gustos. 

Jacoste también ha puesto el foco en la supresión de las barreras físicas en las tiendas en los próximos años, algo que ya ha puesto en práctica Amazon, y Martín ha mencionado la evolución hacia modelos de supermercados que mezclen la compra con el entretenimiento a través de la introducción de showcookings