Responsables de KM ZERO Food Innovation Hub en el encuentro con los medios de comunicación celebrado este 19 de septiembre en Valencia.

Responsables de KM ZERO Food Innovation Hub en el encuentro con los medios de comunicación celebrado este 19 de septiembre en Valencia.

Aceleradoras

El sector 'foodtech' español y de Latam unen sinergias ante un 2022 "delicadísimo" para la agroalimentación mundial

KM ZERO Food Innovation Hub aspira a convertirse en dos años en "el gran 'think tank' del sector de habla hispana" tras una edición de ftalks en México que ha conectado startups latinas con grandes fondos internacionales.

20 septiembre, 2022 02:14

La innovación, tecnología y disrupción aplicada al sector agroalimentario se han erigido en una prioridad de la sociedad actual para afrontar los retos de este 2022, marcado por la inflación galopante, las tensiones en la cadena de suministro y el encarecimiento de la energía a escala global -sin olvidar la emergencia climática como telón de fondo de todo este contexto.-

KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales actores en el impulso de las empresas del sector foodtech, ha cogido el guante a la coyuntura y asume el reto de construir "en dos años el mayor think tank de habla hispana" especializado en esta área económica.

Para ello se servirá de ftalks, el evento foodtech más importante del sur de Europa, que acaba de ampliar su red de contactos con la recién clausurada edición en México, acontecimiento que abre grandes posibilidades de interacción entre el ecosistema europeo y latinoamericano de cara a los próximos años, cuando más necesario será unir sinergias para afrontar los desafíos que llegan.

[De vegetales que saben a pescado a evitar el desperdicio de comida a golpe de clic: así es la 'foodtech' que pide paso]

Cabe recordar que KM Zero Food Innovation Hub no es un programa de aceleración al uso, sino que su espíritu "global y abierto" le encamina hacia esa meta de convertirse en un agente de referencia mundial en un sector que está llamado a construir el modelo agroalimentario de las próximas décadas.

Y la primera experiencia encaminada a conseguirlo no ha podido tener un mejor resultado. Los pasados 1 y 2 de septiembre, ftalks Food Summit congregó en Ciudad de México a 200 asistentes presenciales y más de 35.000 visualizaciones vía streaming.

"Hemos descubierto que la industria agroalimentaria es importantísima para su economía y que hay muchos inversores, empresas y startups pero que no se estaban comunicando. Nosotros podemos ser ese agente conector de esos tres actores en Latam", ha señalado al respecto Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

En ftalks LATAM México se han dado cita destacados fondos de inversión especializados como Arpegio VC, Acre Ventures o Syon Capital, y ha contado con relevantes figuras del sector de la alimentación a nivel mundial como Sam Schatz, presidente en Biohm Health y exdirector de Aerofarms, o Sam Kass, socio de Acre Venture Partners y también chef y asesor de políticas alimentarias de la Administración Obama.

[Pérez-Taiman (Arpegio VC), sobre ftalks'22 en Latam: "El emprendedor acá es muy eficiente con el capital"]

Propel Foods y Savefruit han sido las startups galardonadas durante el evento latinoamericano y estarán presentes en la edición de Valencia. El evento ftalks, en su edición en España, tendrá lugar en la capital del Turia los días 20 y 21 de octubre. 

El Palau de les Arts Reina Sofía acogerá la primera jornada, que pondrá el foco en las últimas disrupciones mundiales en alimentación a través de ponencias y mesas redondas; y la segunda, de carácter experiencial, será nuevamente en el Telar de Miguel Martí, un espacio histórico protegido del siglo XII, donde su ubicará el future market y se darán cita la tecnología y los productos que encontraremos en los lineales en los próximos 25 años.

De izq a derecha Beatriz Jacoste, Kilian Zaragozá, Pilar Bernabé, Loan Bensadon, Raúl Martín, Anat Natan y Guillermo Milans del Bosch en ftalks 2021.

De izq a derecha Beatriz Jacoste, Kilian Zaragozá, Pilar Bernabé, Loan Bensadon, Raúl Martín, Anat Natan y Guillermo Milans del Bosch en ftalks 2021.

De esta manera, ftalks’22 congregará en Valencia a los líderes de los principales fondos de inversión en foodtech e impacto como Henrietta Hearth, vicepresidenta de Big Idea Ventures –que cuenta con un fondo de más de 450 millones de dólares, 50 de ellos en nuevas proteínas-.

Otros actores relevantes serán Five Seasons, Planet Fund, Cardumen Foodtech, Quadia, AENU y Tech Transfer Agrifood y líderes del corporate venturing como Pablo Hernández, Global Innovation Manager en Sigma.

La inversión en 'foodtech' se triplica

"Según los últimos datos de ICEX, la inversión en el sector foodtech en España se ha triplicado en un año; en este contexto, ftalks no solo representa un punto de intercambio indispensable entre actores del sector venidos de todo el mundo, sino que se convierte en escenario clave para el impulso del talento local que ejemplifican startups como Uhmamix, Agrari o Trazable", ha afirmado Raúl Martín.

De hecho, el representante de KM Zero ha explicado que la foodtech se ha convertido en un sector "refugio" ante el difícil momento que atraviesa el emprendimiento mundial.

Estamos en un momento delicadísimo para la industria agroalimentaria pero la 'foodtech' resiste mejor que otras áreas del emprendimiento

Raún Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub

"La inversión en foodtech también se ha ralentizado, estamos en un momento delicadísimo de la industria agroalimentaria mundial, pero resistimos mejor que otras áreas del emprendimiento. No estamos a niveles de inversión de 2021 -año récord-, pero nos situamos por encima de 2020", ha añadido el CEO.

ftalks’22 contará en Valencia con más de 40 startups y más de 50 figuras mundiales de referencia que están liderando la transición del sector hacia uno más sostenible, saludable y accesible.

Destacan la startup Quelp, una biotech que desarrolla soluciones a base de algas para alimentación y para reemplazar el plástico; Climate Trade, que ayuda a las empresas a alcanzar la neutralidad de carbono, o Maolac, que combina la proteómica y la bioinformática para crear proteínas de precisión inspiradas en la leche materna que facilitan una nutrición de impacto, entre otras.

Informe sobre proteínas vegetales y el mercado

Durante la próxima edición de ftalks en Valencia se presentará un informe en el que se pulsa la respuesta del mercado a las nuevas proteínas de origen no animal que se están desarrollando dentro del sector 'foodtech' y que abanderan startups consolidadas como Heura Foods. Al respecto, el CEO de KM ZERO Food Innovation Hub, Raúl Martín, ha explicado que en el seno del Grupo Martínez -impulsor del hub- se está trabajando en esta línea para estar bien posicionados, aunque todavía se tiene que comprobar la respuesta del mercado a este tipo de innovaciones. "Tenemos que estar ahí y adaptar ese producto de nicho a un mercado de mayor volumen donde nos movemos nosotros -en referencia al Grupo Martínez-". Para conocer el camino que seguirá la industria agroalimentaria con este tipo de proteínas vegetales será crucial conocer en el marco de ftalks'22 el resultado del informe llevado a cabo.