Acuerdo entre la Diputación Foral de Vizcaya y la aceleradora estonia Startup Wise Guys (SWG).

Acuerdo entre la Diputación Foral de Vizcaya y la aceleradora estonia Startup Wise Guys (SWG).

País Vasco - Euskadi

Álava y los videojuegos y Vizcaya y las 'high tech': dos maneras de acelerar 'startups' de la mano de una diputación

Estas diputaciones vascas han presentado sendos programas de aceleración. El vizcaíno cuenta con apoyo estonio.

26 julio, 2022 02:37

Uno de los programas busca seguir especializando tecnológicamente el territorio basándose en su estrategia económica de futuro (industria o energía); el otro, simplemente dar la posibilidad a los jóvenes talentos de desarrollar ideas que puedan convertirse en negocios en un sector muy relacionado con el ocio como es el de los videojuegos.

Son dos programas de aceleración de startups presentados recientemente en el País Vasco y que también tienen otra característica común: ambos están impulsados por una diputación. En el primer caso, por la Diputación Foral de Vizcaya; en el segundo, por la Diputación Foral de Álava.

Es una prueba más de que cualquier entidad, cualquier administración, puede convertirse en garante de que innovación, tecnología y visión a medio y largo plazo sigan conviviendo para dotar a un territorio de una perspectiva económica que derive en un futuro con mayores oportunidades.

[La gestión del talento y el "reto social", los dos grandes desafíos del ecosistema disruptor de San Sebastián]

Es lo que ha pretendido sin ir más lejos la Diputación Foral de Vizcaya al sellar un acuerdo con la aceleradora estonia Startup Wise Guys (SWG) para iniciar el programa de aceleración de startups internacionales en el ámbito digital que se desarrollará en las instalaciones de BAT, el centro internacional de emprendimiento de Torre Bizkaia. 

Ainara Basurko y Cristóbal Alonso, diputada de Promoción Económica y CEO de Startup Wise Guys respectivamente, han presentado los detalles del programa de aceleración que tendrá dos ediciones iniciales, 2022 y 2023, con un objetivo de participación de entre 10 y 12 startups por edición.

Ante la inminente apertura de BAT el próximo mes de septiembre, "sumamos un nuevo aliado internacional al ecosistema de Vizcaya. Queremos encontrar proyectos que vengan para crecer aquí, aumentando la masa crítica de nuevas empresas innovadoras", subraya Basurko.

Se ha definido un perfil tipo que permita un idóneo proceso de selección para lograr un programa de aceleración con impacto real en las startups participantes: soluciones con enfoque business to business (B2B); equipo mínimo de dos personas como promotoras de la startup y con involucración total en el proyecto; prototipo validado y que disponga de primeras métricas de ventas, así como modelos de negocio orientados al escalado y el crecimiento internacional.

['Triple' del gobierno vasco en favor de la pyme: ayudas a la innovación, a la IA y a la creación de empresas 'tech']

Además, el programa se ha enfocado hacia una serie de tecnologías y ejes de actividad prioritarias, basadas tanto en la experiencia y conocimiento de SWG en la aceleración de startups de este perfil, como en el interés de Vizcaya por atraer determinadas verticales y tecnologías en función de las prioridades de especialización del territorio.

Así se trabajará con tecnologías software SaaS, inteligencia artificial, algoritmos deep learning, blockchain y 5G. Y verticales como software de Fabricación Avanzada, 3D, optimización del consumo de energía, automatización inteligente, sistemas de transporte autónomo o de ciberseguridad en IoT, por citar algunas.

Este programa de aceleración de startups se traduce en diferentes ejes, como un enfoque presencial o semipresencial, incluyendo una estancia en Vizcaya a lo largo de entre 6 y 8 semanas, con posibilidad de extender la presencia en el territorio durante la duración completa del programa (6 meses). Durante la estancia las startups seleccionadas podrán disponer de espacio en BAT.

Además, se ofrece contenido formativo orientado a la aceleración y escalado de proyectos emprendedores y una inversión de hasta 100.000 euros por parte de SWG en las startups participantes, que podrá verse complementada con la posible cofinanciación de hasta 100.000 euros por parte de Seed Capital Bizkaia.

En el campo del 'gaming'

Y de la visión estratégica de futuro para un proyecto de aceleración pasamos a una aceleradora que se fija exclusivamente en la dinamización de un sector concreto, el de los videojuegos.

La encontramos en Vitoria gracias a una iniciativa de la Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco y la Universidad Euneiz. El F2P Campus ya se llegó a celebrar antes de la llegada de la pandemia y este 2022 recupera su lugar en el calendario.

Esta nueva edición va a contar con cinco equipos seleccionados entre los aspirantes de todo el mundo que, a lo largo de los dos próximos meses, trabajarán en la creación de nuevos videojuegos Free-to-Play, aquellos en los que no es necesario pagar para poder jugar.

La selección realizada este año, explican sus promotores, vuelve a resaltar la importante progresión internacional de esta cita en el sector, ya que en tan sólo tres ediciones ha conseguido atraer la atención de profesionales de diferentes países y continentes.

Todos los equipos instalarán su zona de trabajo en el espacio reservado dentro de las nuevas instalaciones que la Universidad Euneiz estrena este año en el Edificio Vital de Salburua. Desde aquí acelerarán sus respectivos proyectos con el asesoramiento y apoyo de casi una decena de algunos de los principales expertos mundiales en la materia.

En definitiva, durante estos próximos dos meses, Vitoria-Gasteiz se convertirá en el centro neurálgico de los videojuegos free-to-play. Al contenido tradicional de las dos primeras ediciones, este año se suman importantes novedades como la tecnología blockchain, el modelo de negocio play-to-earn y los NFTs y el arte digital. Todos ellos son temas estrechamente relacionados con el free-to-play, ya que suponen claves en la evolución de este modelo de videojuegos.

Un sector al alza

Todos ellos tienen por delante dos apretados meses de trabajo antes de exponer sus avances en el Demo Day final del campus que se va a realizar en septiembre.

Para ello, van a contar con todo el apoyo del equipo técnico del F2P Campus, capitaneado por su director Raúl Herrero, y los sabios consejos de los expertos que acudirán a Vitoria-Gasteiz. Todos estos expertos ofrecerán también charlas en abierto para que cualquier persona interesada en los videojuegos pueda aprender de algunos de los mejores especialistas del mundo.

La Games Academy contará también con talleres especializados pensados para los más jóvenes y aquellas personas que estén meditando reorientar su carrera profesional, como lo celebrados a finales de junio en Amurrio con un gran éxito de público. 

Según explican desde SPRI, agencia pública vasca de desarrollo empresarial, las previsiones de crecimiento de este sector para los próximos años son espectaculares ya que estiman que la facturación se duplicará en menos de cuatro años, alcanzando casi los 2.300 millones de euros y los empleos se incrementarán hasta superar las 11.000 personas.

Euskadi representaba en 2020 un 3,2% de este volumen liderado por Cataluña y Madrid, que copan los principales estudios.