Logroño, durante la primera noche de este año 2022. FOTO: Ayuntamiento de Logroño.

Logroño, durante la primera noche de este año 2022. FOTO: Ayuntamiento de Logroño.

La Rioja

La Rioja abraza el polo 'tech' de Logroño con facilidades burocráticas para el nuevo centro de alto rendimiento

El gobierno regional declara el plan de la empresa Bosonit como 'de interés regional': agilizará trámites, pero le exige plazos y 200 empleos en 2024.

10 enero, 2022 03:54

Noticias relacionadas

Ya habíamos contado en D+I el proyecto que tiene el Ayuntamiento de Logroño para diversificar su centro histórico más allá del ocio, por el que actualmente es conocido. Su idea es compatibilizar los bares y la intensa vida cultural con la creación de un polo tecnológico de primer nivel que posicione a La Rioja.

El pasado mes de mayo el propio alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, reconocía que la administración local disponía de cuatro parcelas de titularidad pública en esta zona para desarrollar este polo.

Y también se anunció en aquellas fechas que la empresa Bosonit iba a ser la encargada de estrenar este nuevo ecosistema con el desarrollo de su flamante centro de alto rendimiento tecnológico. La inversión inicial, 7 millones de euros; el impacto más contundente, la creación de 250 puestos de empleo de calidad.

Este proyecto, más de medio año después de aquel anuncio, podría haber recibido el espaldarazo definitivo y en ello ha tenido un papel fundamental el gobierno regional, consciente de la importancia de este nuevo polo tecnológico ideado para el centro de la capital riojana.

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar el plan de Bosonit como Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER). La primera consecuencia de esta calificación es que este "proyecto tendrá un impulso preferente y urgente en cuanto a plazos ordinarios de tramitación ante cualquier órgano del sector público de la comunidad autónoma y podrá beneficiarse de primas", según explica el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada.

Eso sí, esta declaración favorable a la empresa Bosonit le obliga, asimismo, a cumplir una serie de requisitos para favorecer sus requisitos y acortar plazos para su puesta en marcha.

Así, la empresa debe solicitar la licencia conjunta de obras y actividades, licencia de primera ocupación y funcionamiento en los plazos establecidos por el Ayuntamiento de Logroño. También se compromete a que las instalaciones estén en funcionamiento en el plazo de dos años.

Contratación exigida

Por último, a pesar de que la compañía ya había prometido crear 250 puestos de trabajo, el gobierno de La Rioja le exige tener una plantilla de 200 trabajadores en diciembre de 2024, de las que al menos el 90% han de ser de carácter indefinido. También deberá cumplir con todos los criterios marcados por la ley aplicable en materia de igualdad, según explica la resolución autonómica.

Bosonit es una empresa internacional de servicios de consultoría que fue fundada en 2015 y actualmente ya ha alcanzado el tamaño de gran empresa, con presencia en 17 países, más de 1.200 empleados con una facturación consolidada anual cercana a los 400 millones de euros y con un crecimiento medio anual del 8%.

Así pues, en el ámbito del PIER, Bosonit plantea proyectos en tecnología de datos, ciberseguridad o blochkchain, entre otras áreas disruptivas.

El proyecto contempla que las instalaciones, que se construirán y ubicarán en el centro de la ciudad, lo que permitirá además revitalizar esta zona para atraer más iniciativas de este tipo, acojan un gran centro para promocionar nuevos proyectos innovadores en el sector tecnológico, servir como aceleradora orientada al emprendimiento, así como el descubrimiento de startups a nivel nacional e internacional, para impartir programas formativos en nuevas tecnologías.

La compañía también plantea el desarrollo de un centro on line orientado a la creación de formación basada en retos tecnológicos.

El consejero Lacalzada explica que este acuerdo "es una buena noticia para La Rioja, muestra una vez más de que este ejecutivo progresista ha venido a cambiar las cosas, lo que significa, apostar y apoyar a que empresas innovadoras se instalen en nuestra comunidad autónoma".

La estrategia riojana

"Esto supone -insiste el consejero- el crecimiento económico verde y sostenible, así como la creación de puestos de trabajo dignos y de calidad".

Además, Lacalzada ha querido destacar que la declaración anunciada hoy es fruto de meses de trabajo, tanto por parte de la empresa como del gobierno autonómico "que hemos aunado fuerzas porque entendemos que el crecimiento de Bosonit, por sus características y compromisos adquiridos, trasciende al interés empresarial particular, y pasa a ser un proyecto de interés regional". 

El consejero se ha referido también al impacto en otras áreas porque "contribuirá al desarrollo productivo de La Rioja, potenciando sectores innovadores, generando cadenas de valor añadido y empleo de calidad, centrado en la contratación de jóvenes talentos y fichajes estrella en el sector".

E, igualmente, "va a contribuir a la mejora y la implantación de la sociedad del conocimiento, ya que pretende convertir el Centro en un polo tractor de talento TIC mundial construyendo una de las redes más importantes de I+D+i a nivel nacional".

Lacalzada también destaca que este proyecto "está alineado con los sectores, ejes y políticas de desarrollo regional establecidos en diferentes planes, programas y estrategias. En concreto se encuadra dentro de la estrategia de especialización regional RIS3 donde se recogen tres áreas de especialización: Territorio inteligente, Territorio sostenible y Territorio competitivo".

Lacalzada ha querido recordar que desde el Gobierno de La Rioja se ha apoyado esta declaración de Proyecto de Interés Estratégico Regional (PIER) por "su impacto en la economía riojana, especialmente por su efecto tractor en sectores de interés para La Rioja; en la creación y mantenimiento de empleo de calidad; por su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa; por su grado de innovación y aportación a la reindustralización de la comunidad; por contar con un plan de igualdad; por su impacto en la sostenibilidad ambiental, así como en sectores prioritarios en las políticas de desarrollo económico y social de La Rioja, y por favorecer la empleabilidad y la inclusión de la mujer, la juventud y colectivos vulnerables".

El consejero ha incidido en que "La Rioja avanza en el desarrollo de un tejido empresarial que va a favorecer tanto la economía regional como la creación de empleo de calidad".