Casa do Cabildo, en Santiago de Compostela.

Casa do Cabildo, en Santiago de Compostela.

Galicia

La iluminación inteligente reduce cinco veces la presencia de insectos en Santiago de Compostela

Primeras conclusiones de este piloto, desarrollado en el marco del plan Smartiago a través de la compra pública de innovación.

27 marzo, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Iluminar una fachada o un monumento histórico no sólo es algo ornamental. La tecnología hace posible, en ocasiones, que sea también algo provechoso desde el punto de vista medioambiental.

Una de esas ocasiones es la que ha sido posible gracias a un proyecto piloto, CromaLux, desarrollado por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela en el marco de su ambicioso plan de ciudad inteligente Smartiago.

El proyecto CromaLux de iluminación inteligente en fachadas y monumentos históricos de Santiago ha cumplido tres meses de ensayo en la Casa do Cabido con unos primeros resultados positivos sobre la inhibición de la colonización biológica, que se suman a los del patio de la antigua cárcel, donde otro ensayo de las mismas características comenzó hace ocho meses.

"Al comparar esta luz inteligente con la luz actual que ilumina los monumentos del casco histórico se observa que el cambio de luminaria reduciría unas cinco veces -si no más, hasta convertirse en nulo- el impacto de la luz artificial en relación a la cantidad de insectos durante las horas de la noche. Además, este cambio supondría un impacto menor sobre la diversidad de algunos órdenes, especialmente tricópteros, neurópteros y coleópteros", explica Patricia Sanmartín, doctora por la USC y directora científica del proyecto, puesto en marcha de forma conjunta por Televés, Ferrovial y la USC.

El objetivo de esta iniciativa pionera, cabe recordar, es el desarrollo e instalación de soluciones de iluminación inteligente en fachadas y monumentos históricos de Santiago que ayuden a frenar y controlar el crecimiento de las colonias biológicas que degradan estas infraestructuras, mejorando la conservación y reduciendo la necesidad de complejas intervenciones de limpieza y restauración.

"Respecto a la validación de la capacidad biostática de la iluminación CromaLux sobre los organismos colonizadores en edificios, cumplidos ocho meses de ensayo (junio 2021-enero 2022) en los muros del patio de la antigua cárcel del edificio de la Policía Local, y tres meses de ensayo (noviembre 2021-enero 2022) en la fachada principal de Casa do Cabido, se ha demostrado cuantitativamente en ambas ubicaciones la inhibición en el crecimiento de los organismos", explica Sanmartín.

"Los resultados en el primer piloto del patio de la antigua cárcel resultan más evidentes, debido al mayor tiempo transcurrido, y se observa que la capacidad biostática de las luces se potencia con el tiempo, así como a la mayor presencia inicial de organismos", añade.

Comparativas

Graficando los resultados tomados quincenalmente en los últimos meses, "se observa una tendencia positiva, que marca un crecimiento en la colonización, al aplicar la iluminación actual a los monumentos del casco histórico, mientras que en las áreas sin iluminación nocturna y con CromaLux la tendencia es negativa, lo que marca un decrecimiento de casi el doble con la nueva solución de iluminación con respecto a zonas no iluminadas", remarca.

Respecto al impacto de la iluminación CromaLux en la biodiversidad circundante, tomando como grupo de estudio las comunidades de insectos, terminado el ensayo que se ha mantenido durante los meses de calor en los que es posible realizarlo (junio 2021-octubre 2021) y que ha constado de un total de 15 muestreos con 3 puntos de toma de muestra cada uno, "los resultados obtenidos confirman que el impacto tanto en la cantidad (número total de insectos) como en la diversidad (variedad de órdenes y morfoespecies) puede considerarse nulo al emplear la nueva luminaria CromaLux, al obtenerse resultados significativamente idénticos a aquellos recogidos en un área sin iluminación artificial durante las horas de la noche", añade Patricia Sanmartín.

Cromalux es un proyecto fruto de la colaboración entre el Concello de Santiago y Televés, que a su vez tiene acuerdos comerciales y de colaboración con la USC y Ferrovial.

El objetivo principal es preservar la condición de Santiago como modelo de conservación del patrimonio a través de la iluminación ornamental inteligente.

Para ello se está desarrollando un sistema de iluminación eficiente y medioambientalmente responsable para el control de la colonización biológica en elementos de alto valor patrimonial, aprovechando la tecnología LED y el telecontrol del alumbrado con capacidad biostática, que es fácilmente integrable en edificios con alto valor patrimonial, con un mínimo o nulo impacto arquitectónico.

Este proyecto no es el único en el que trabaja la ciudad de Santiago de Compostela en relación a Smartiago. D+I ya se hizo eco hace algunos meses de una solución tecnológica consistente en el despliegue de un ecosistema integrado basado en una plataforma de gestión global, que incluye el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos multifuncionales, además del control de acceso a zonas restringidas, monitorización de personas y vehículos y la gestión de plazas de aparcamiento.

Otros proyectos de Smartiago

Como elemento de conexión, se plantea el uso de una plataforma de gestión avanzada, que servirá como punto de tratamiento y compartición de datos, así como el análisis de datos y algoritmos de predicción basándose en la información generada en el ecosistema o elementos externos conectados a él, tal y como explican desde la compañía.

El vehículo autónomo, desarrollado por Vodafone, que se desarrollará con la tecnología más innovadora, funciona a través de la conducción autónoma de nivel 4 sin conductor y una unidad de control remoto del vehículo.

Lleva incorporadas cámaras LIDAR, un sistema de sensor que permite identificar los objetos que tiene delante, así como cámaras termodinámicas FLIR, una herramienta de inspección sin contacto con un bloque óptico giratorio de 180°.