Los robots asistentes para mayores Giraff-X, a su llegada al Robolab.

Los robots asistentes para mayores Giraff-X, a su llegada al Robolab.

Extremadura

El robot cuidador también asoma en Extremadura con una idea becada por Google y un proyecto europeo

El grupo RoboLab trabaja en varios proyectos y Giraff-X, su última adquisición, proviene de Movecar, un plan europeo capitaneado por la Junta extremeña y la Universidad de Milán. 

24 mayo, 2021 02:36

Noticias relacionadas

Cuando se dice que el desarrollo de robots no está pensado para sustituir la labor humana, quizá el mejor ejemplo sea el de los asistentes robotizados que en un futuro no muy lejano ayudarán a nuestros mayores.

Los responsables del proyecto europeo Movecar, un plan que ha dedicado los últimos dos años a crear un robot para realizar estas funciones, constatan que la idea es que "complementen y faciliten la labor humana gracias a la tecnología".

"Es un campo que muchas empresas ya están explorando por la facilidad que imprime a la compleja tarea de cuidar a las personas mayores o en situación de dependencia", indican.

Precisamente el proyecto Movecar tiene antenas en España, concretamente en Extremadura

Es un proyecto liderado por la Universidad de Milán y financiado por el programa europeo 'Horizonte 2020' y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Ayuda a la Dependencia (SEPAD), el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud).

En este sentido, el Grupo de Robótica y Visión artificial de la Universidad de Extremadura, Robolab, cobra un papel fundamental, no solo en este proyecto sino desarrollando otros.

Recientemente han presentado a Giraff-X, un robot concebido para ayudar a las personas mayores en su vida diaria. De hecho tres de estas plataformas robóticas de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y Fundesalud, tras su utilización en el proyecto europeo Movecare, van a contribuir a la actividad investigadora en el laboratorio del Robolab.

Estos robots dotados de capacidades de navegación autónoma, interacción con el usuario, detección visual de objetos y mapeo semántico, entre sus habilidades más importantes, servirán para reforzar algunas de las líneas de investigación de Robolab, entre las que se encuentra el diseño y fabricación de plataformas móviles inteligentes y robots sociales asistenciales, que permiten la interacción con las personas.

En los últimos años, el grupo Robolab de la Escuela Politécnica de Cáceres ha coordinado diferentes proyectos relacionados con la robótica social asistencial.

Otros proyectos

Los proyectos Therapist o EuroAGE, ya finalizados, o el proyecto actualmente en desarrollo ExtendAGE trabajan sobre la hipótesis de que un robot social asistencial, junto con una infraestructura Smart basada en el internet de las cosas, puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable.

La donación de estos cuidadores virtuales para personas mayores por parte de Fundesalud al Grupo de Investigación de Robótica y Visión Artificial de la UEx se realiza con la finalidad de que se integre en el patrimonio de dicha institución y permitirá su uso en los proyectos anteriormente citados.

Giraff-X ha demostrado ser un robot muy versátil, lo que permitirá su integración en los entornos asistenciales inteligentes que dispone el grupo Robolab y usar las capacidades de estos cuidadores virtuales en avanzar en su línea de investigación que llevará, en breve, el uso de estos robots sociales asistenciales en entornos reales.

RoboLab también se ha implicado de manera notable en el desarrollo de un software relacionado con este sector, al que ha llamado RoboComp. 

Es un software de robótica de código abierto creado por este grupo y que ha sido uno de los pocos proyectos de robótica que han conseguido entrar en GSoC 2021, el programa de becas de Google Summer of Code.

RoboComp proporciona las herramientas para crear y modificar los componentes de software que se comunican a través de interfaces públicas. De esta forma, se pueden crear programas que hagan que los robots sean más inteligentes y puedan, en un futuro, convivir con los humanos.

"Reconocimiento al trabajo realizado"

Google ha premiado a RoboComp con 11 becas, de las cuales tal y como explica Pedro Núñez, miembro de grupo de investigación RoboLab, "tan solo una beca puede estar destinada a la propia organización, en nuestro caso la Universidad de Extremadura, y las diez restantes tiene que ser para alumnos nacionales o internacionales de fuera de la organización".

Este año el proyecto RoboComp ha recibido más de 45 candidatos procedentes de India, Latinoamérica, Egipto e Inglaterra, entre otros lugares.

Para los miembros del proyecto, la concesión de estas becas supone un reconocimiento al trabajo realizado "que ha permitido crear una comunidad de personas cada vez más interesada en este software de robótica de código abierto, a la vez que avanzar más rápido en los retos al haber muchas personas colaborando", afirma el profesor de la UEx.

En la edición de 2021 han sido aceptadas más de 200 organizaciones para diferentes proyectos de software libre. Entre los proyectos seleccionados existen temáticas como la navegación de robots sociales, el reconocimiento y generación de emociones para robots educativos o algoritmos de Inteligencia Artificial para la conducción autónoma.

Google Summer of Code es un programa anual que comenzó por primera vez en verano de 2005. El objetivo fundamental es la introducción de estudiantes y recién graduados en el desarrollo de software libre. 

Con programas como este e ideas como la extremeña pueden perfeccionarse los robots que ya están en mente de los desarrolladores de la región. No será extraño que dentro de un tiempo nuestros mayores convivan con robots como Misty (presentado hace unos meses en Barcelona) o el extremeño Giraff-X.