Mark Zuckerberg.

Mark Zuckerberg. Facebook Omicrono

Castilla La Mancha

Así es como Castilla-La Mancha convenció a Facebook para instalar su centro de datos en Talavera de la Reina

El gobierno regional tramita un proyecto presentado por el gigante tecnológico en una localidad convertida en estratégica por su ubicación, inversiones de grandes compañías y generación de talento.

16 marzo, 2022 02:56

Noticias relacionadas

En un diario oficial no hay espacio para grandes titulares ni se reservan las primeras páginas a las historias más destacadas. Las grandes noticias están escritas con el mismo tono y la misma tipografía que a los trámites del día a día. Y eso, en ocasiones, hace que algunos hitos pasen desapercibidos.

Eso sucedió el pasado viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. En una de sus últimas páginas, con una extensión de apenas 15 líneas, se daba cuenta de un trámite que esconde todo un universo detrás.

La empresa Global Villacreces, propiedad de la multinacional Meta (Instagram, Facebook, WhatsApp…), había solicitado días atrás -según se explicaba en el boletín oficial- la Declaración de Interés Regional (DIR) del Proyecto de Singular Interés (PSI) denominado 'Meta Data Center Campus' en Talavera de la Reina.

En apenas unos días, el gobierno regional puso toda su maquinaria administrativa en marcha para comenzar a tramitar esa solicitud, que ya está en exposición pública. Tratándose de la compañía de Mark Zuckerberg, no había mucho que pensar.

Según reza el anuncio oficial, el objetivo es que este centro "albergue las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones".

Conviene, en cualquier caso, apelar a la cautela con respecto a este proyecto. En primer lugar, la propia compañía explica a D+I que se ha solicitado esta declaración al gobierno regional para ver "si podría permitir construir un Data Centre Campus en la localidad de Talavera de La Reina en el caso que las necesidades de la compañía así lo requieran".

O, dicho de otro modo: Meta quiere allanar el proceso administrativo a nivel urbanístico, pero no es seguro que la decisión esté tomada.

"No hay matrimonio aún"

Lo refrenda el propio presidente autonómico, Emiliano García-Page: "Esta operación supone un compromiso a modo de promesa de matrimonio, no hay matrimonio aún".

Ahora bien, conviene resaltar el hecho de que Meta "sí ha hecho una elección, de ahí que "hayamos aceptado el envite urbanístico". Y esa elección es Talavera de la Reina.

La ciudad talaverana se ha convertido en los últimos años en todo un referente del sector tecnológico, por lo que no debería sorprender que, si Meta estaba pensando en un lugar en España para ubicar un nuevo centro de datos, se sintiera atraído por esta localidad.

Hace unos meses de dio a conocer la implantación de un data center de proximidad que desarrollará el grupo Aire Networks. Y no conviene olvidar que durante los últimos años han llegado a Talavera firmas multinacionales como Red Hat, Oracle, Palo Alto Networks e IBM.

La alcaldesa, Tita García Élez, recuerda también lo que considera uno de los "proyectos estrella", el Centro Regional de Innovación Digital. En menos de año y medio se ha convertido en un "referente" porque "se están consolidando con empresas punteras y de primer nivel en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, en la ciberseguridad, en la inteligencia del dato o la computación en la nube".

La irrupción de Meta en la ciudad no sería sino la confirmación de que Talavera de la Reina se ha instalado definitivamente en la élite tecnológica de nuestro país.

Más reclamos

Su ubicación -cerca de Madrid-, su carácter pionero en implantación de redes 5G, la capacidad de generación de talento desde empresas o desde la universidad y "un proyecto de ciudad moderna y sostenible" son otras de las características que la alcaldesa cree que también están detrás de la elección de Zuckerberg.

Según los datos que maneja el Ejecutivo regional, el Data Center Campus de Meta en Talavera supondría una inversión en fase de construcción de 1.000 millones de euros con una previsión de más de más de 1.000 empleos y 250 directos de alta cualificación una vez que esté ya en marcha.

Si finalmente Meta elige Talavera de la Reina como sede de su nuevo centro de datos en Europa, la localidad se convertiría en todo un referente en el Viejo Continente. Y es que sería el cuarto 'data center' de la compañía, tras los de Clonee (Irlanda), Odense (Dinamarca) y Lulea (Suecia). Y el vigésimo en todo el mundo (15 en EEUU, 1 en Asia -Singapur-).

Al menos, en las sedes europeas, se observan patrones parecidos que también aumentan las posibilidades de Talavera de la Reina. Y es que Meta huye de grandes núcleos de población. Clonee no llega al millar de habitantes y Lulea suma alrededor de 77.000 -Talavera contabiliza 83.000-. Odense apenas supera los 200.000 habitantes.

La previsión de la compañía, según revelan algunas fuentes consultadas, es que las obras pudieran comenzar en 2023, justo 10 años después de la inauguración del primer centro de datos de Facebook en Europa, el de la mencionada localidad sueca.

 Habrá que esperar para ver cómo se materializa (y si lo hace) este proyecto, que culminaría el proyecto de ciudad tecnológica por el que apuesta Talavera de la Reina.

Por eso, "vamos a dar todas las facilidades para que se decidan por esta tierra, porque esto situaría a la región en un lugar privilegiado en el mapa de las comunicaciones en Europa y en todo el mundo", recuerda el presidente autonómico.