El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torre, flanqueado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, y por Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torre, flanqueado por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, y por Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

Canarias

Innovar con plataneras o crear antibióticos, tareas 'invisibles' que permiten a Canarias presumir ante la OCDE

El presidente regional ve a las islas en la "senda de la vanguardia mundial", objetivo que depende de la consolidación de herramientas internas de impulso en favor de la I+D+i autonómica.

23 diciembre, 2022 01:00

"Situar a las islas Canarias en la senda de la vanguardia mundial en innovación y transformación digital, por aprovechar la situación estratégica de las islas entre tres continentes y por convertir este polo de desarrollo en uno de los pilares de la diversificación económica que vive el archipiélago desde hace tres años, tal y como reflejan los datos oficiales".

Con esta frase pronunciada en el marco de la recientemente celebrada cumbre sobre Economía Digital de la OCDE, celebrada en la región insular, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quería dejar claro que este territorio quiere dejar huella en el sector.

Pero más allá de anuncios y de intentos de posicionamiento, lo cierto es que el trabajo diario es el que debe marcar la agenda para lograr ese objetivo.

["Dar la vuelta al calcetín" a través de la I+D+i para superar la crisis: nace Canarias Territorio Digital]

Así, desde el plano puramente científico como desde el punto de innovación aplicada, la región, efectivamente, está dando muestras de ese creciente potencial en ámbitos como la economía circular o la biotecnología.

Así, por ejemplo, el Consejo de Gobierno de la administración autonómica canaria aprobó hace unos días la concesión de subvenciones a las dos universidades públicas de la región, para el desarrollo de proyectos de excelencia, con 200.000 euros a cada una para dar cobertura a una amplia gama de actividades relacionadas con la investigación y la generación de conocimiento científico.

Por otro lado, el ejecutivo aprobó una partida presupuestaria de 250.000 euros para el Proyecto de I+D Nuevos Antibióticos con Nuevos Mecanismos de Acción, de la Fundación Canaria del Instituto Canario de Investigación del Cáncer (FICIC).

Estas actuaciones del gobierno de Canarias se enmarcan en su hoja de ruta para fortalecer la I+D y favorecer la excelencia investigadora e innovadora y la competitividad de los centros de investigación.

['Canarias Stars', la idea del gobierno insular para garantizar innovación a las empresas del futuro]

Los proyectos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) comparten el mismo objetivo de aumentar la calidad e impacto de la producción científica, aumentar la captación de financiación competitiva de excelencia, optimizar la transferencia de conocimiento y fortalecer los servicios e infraestructuras de investigación.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ejecutará el proyecto a través de la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, y la Universidad de La Laguna también incluirá dentro de su objetivo principal otros programas complementarios ya existentes como el programa de excelencia I+D Juan Negrín, de manera que permita aumentar la calidad e impacto de la producción científica.

Con la financiación del Proyecto ULPGC Excellence y del Proyecto ULL Excellence se realizarán servicios de asesoramiento y consultoría para la redacción de estudios, informes, planes estratégicos, memorias, solicitudes de subvenciones de proyectos competitivos, planes de negocio, valorización de tecnologías y realización de invenciones, así como desarrollo de prototipos, entre otros.

Por su parte, la FICIC está realizando importantes trabajos con nuevos antibióticos que funcionen a través de mecanismos de acción novedosos y, en particular, aquellos que puedan luchar contra las bacterias resistentes.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado la resistencia a los antimicrobianos como una de las diez principales amenazas para la salud pública que enfrenta la humanidad. Esto se debe a la resistencia progresiva de las bacterias a los antibióticos conocidos especialmente en las infecciones hospitalarias, al progreso limitado en el desarrollo de nuevos antimicrobianos y al hecho de que los antibióticos actuales se dirigen solo a un número limitado de procesos celulares, de modo que, al hacerse resistentes a uno de los disponibles, lo hacen a otros fármacos que tengan el mismo mecanismo de acción.

Por tanto, el desarrollo de nuevos antibióticos con nuevos mecanismos de acción es claramente necesario para ayudar a luchar contra esta crisis a escala mundial.

Actualmente, la FICIC dispone de más de 30 compuestos activadores selectivos de ClpP y existe una base científica sólida de que los activadores ClpP pueden matar diversas formas de bacterias resistentes, erradicar células persistentes difíciles de tratar y eliminar biopelículas bacterianas. Además, son efectivos contra bacterias y micobacterias difíciles de tratar, como N. meningitis y M. tuberculosis.

Los activadores de ClpP que está desarrollando la FICIC son moléculas pequeñas, químicamente modificables.

Programa RETECH

Canarias, pues, quiere estar a la vanguardia de esta excelencia científica e innovadora de la que hizo gala Torres, que también recalca que "la digitalización es clave para acortar distancias, y más para regiones ultraperiféricas como Canarias".

En esta línea, destacó la importancia del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica), impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y la confirmación de que Canarias lidera el proyecto que vincula la inteligencia artificial al sector turístico (Spain Living Lab).

También participa en el proyecto de ciberseguridad para empresas que no pueden costeársela (con participación del ITC y especial atención a las compañías turísticas y de la construcción) y en el de blockchain verde, que fomenta la sostenibilidad y la economía circular.

A esos proyectos ya aprobados, y tal y como anunció este martes la ministra Nadia Calviño, Canarias sumará 3,8 millones para la habilitación de un estudio virtual de realidad aumentada en las islas, lo que permitirá crear empleos de calidad y promover la excelencia e investigación.

Pero hay más herramientas que, a nivel regional, están fomentando la innovación del día a día, que ayuda a mejorar el rendimiento de empresas locales.

En este sentido, la red CIDE es uno de los mejores ejemplos. Se trata de un instrumento gratuito de apoyo al emprendimiento y a la innovación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

Uno de los últimos casos de éxito presentados tras el apoyo de CIDE es el de la empresa de base tecnológica Fibras Naturales Canarias, identificada por la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Néstor Santiago Ávila, fundador y CEO de Fibras Naturales Canarias, explica cómo esta compañía valoriza los residuos de las plataneras extrayendo fibras naturales, material celulósico y agua para los sectores textil, plástico, automovilístico, construcción, agricultura y acuicultura.

El apoyo de la Red CIDE les ha permitido transformar esta idea de emprendimiento en proyecto de negocio y en toda una cadena de producción que aporta valor añadido al plátano como marca y distintivo de Canarias.

En definitiva, proyectos locales, regionales e internacionales que hacen que la apuesta manifestada en la cumbre de la OCDE por el presidente canario no sea tan utópica como lo hubiera sido hace unos años.