Cartel promocional del Ciencia Show 2022.

Cartel promocional del Ciencia Show 2022.

Canarias

El club de la comedia (tecnológica): el 'show' con el que Canarias despierta vocaciones disruptivas

El proyecto 'Ciencia Show' inicia su gira de monólogos por seis teatros del archipiélago. Está dirigido a jóvenes de entre 13 y 18 y los temas deben girar sobre los sectores innovadores punteros de la región.

28 abril, 2022 03:05

Noticias relacionadas

Imaginen un teatro. El patio de butacas, repleto, y, tras el telón, una escenografía sencilla: un pie de micro en el centro del escenario y un llamativo neón en la parte trasera. Todo está listo para una entretenida velada dedicada a los monólogos.

Suena una música divertida y sale el primer actor. Atronan los aplausos y el protagonista saluda efusivamente al respetable. Y es a continuación cuando llega la sorpresa.

Comienza a hablar. No detalla una anécdota de esa mañana en el ascensor; ni rememora curiosos y cómicos traumas infantiles; ni siquiera se mete con un personaje público, ni recurre a una exageradamente baja autoestima para hacer gracia.

Ha empezado a hablar de tecnología de una manera tan sencilla, tan comprensible y, sobre todo, tan entretenida y divertida, que el público, cuando se ha querido dar cuenta, ya está enganchado.

Los cuatro párrafos de esta introducción no son más que una recreación, pero la situación es real. Tan real, como que cualquiera al que le haya llamado la atención esta idea, puede disfrutarla en directo hasta el 23 de junio en Canarias.

El proyecto, que recurre a la innovación desde un punto de vista escénico pero también formativo, se llama Ciencia Show y hace unos días arrancó una nueva edición. Este año reunirá monólogos de tecnología, astrofísica, volcanes y terremotos ideados por estudiantes de Secundaria de Canarias.

El proyecto diseñado para jóvenes de entre 13 y 18 años -2º Ciclo de la ESO, Bachillerato y FP- vuelve con seis sesiones presenciales, ya casi con el aforo completo, programadas en La Palma, Gran Canaria y Tenerife, y otra sesión en formato on line, retransmitida por streaming a todas las islas que puede seguirse desde el aula.

Hasta el 23 de junio

Impulsada por la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la información (ACIISI), la iniciativa conecta con la juventud a través de las artes escénicas y fomenta las vocaciones científico-tecnológicas en adolescentes con nuevas metodologías pedagógicas como son los monólogos educativos de tipo humorístico y con contenido puramente científico, desarrollados genuinamente por el equipo de Big Van Ciencia como un elemento innovador.

Esta edición del proyecto se desarrolla entre el 25 de abril y el 23 de junio, con presencia en toda Canarias mediante una gira mixta que incluye eventos físicos en tres islas junto a un espectáculo online para los centros educativos públicos que no puedan participar de forma presencial.

La fase más teatral de los monólogos científicos es solo una de las cuatro partes en las que se divide el proyecto Ciencia Show, que incluye además formación on line a docentes y profesorado, creación de monólogos científicos por parte del alumnado, gala científica y gran final en Bilbao.

En concreto, el alumnado de los centros educativos de Canarias tendrá tiempo para presentar sus monólogos desde el momento en el que se inscriba el centro hasta el viernes 27 de mayo de 2022.

Las temáticas de los monólogos científicos a presentar por el alumnado deben estar relacionadas con ciencia y tecnología de especial relevancia para las Islas Canarias, como volcanes y terremotos, contaminación lumínica y ley del cielo o investigaciones en astrofísica hecha en Canarias, economía azul, energías limpias, etc.

Los espectáculos de Monólogos Científicos de Ciencia Show se harán de forma presencial en el Museo Benahoarita de La Palma el lunes 25 de abril a las 10 y a las 12 hora canaria; en el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, el martes 26 de abril a las mismas horas, y en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, el miércoles 27 de abril, también a las diez y a las doce. Además, se emitirán online el martes 26 de abril a las 12:00 hora canaria.

ACIISI despertando vocaciones

Ciencia Show Canarias forma parte del programa '¡Acércate a la Ciencia y a la Innovación!' de la ACIISI. Se desarrolla se desarrolla en coordinación con la Cátedra Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y cuenta por primera vez con la colaboración del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad, STEAM, del Servicio de Ordenación Educativa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Esta edición cuenta además con la colaboración de las entidades Museo Arqueológico Benahoarita de La Palma, el Cabildo de La Palma, el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, el Cabildo de Tenerife, y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria, entidades que ceden sus espacios para la celebración de los monólogos científicos.

La ACIISI pasa por ser una de las agencias públicas de innovación y ciencia que más cuida las políticas encaminadas a despertar vocaciones en los jóvenes. A programas como el descrito, se suman a lo largo del año otros que siguen la misma línea y que, de forma habitual, también incluyen iniciativas relacionadas con la eliminación de brechas.

Sin ir más lejos, en este mes de abril, la agencia presentó una nueva edición de las Miniferias, en las que más de 1.500 centros educativos de las islas pueden disfrutar "sin tener que salir de clase" de toda la buena ciencia canaria, la innovación y la tecnología.

Estas miniferias se desarrollarán entre el 5 y el 11 de mayo, con carácter gratuito, accesibles para todas las islas y presenciales en los centros educativos para escolares a partir de 4º de Primaria, Secundaria y Aulas Enclave.

Como novedad en esta edición, el centro educativo elige las actividades en las que desea participar, es importante consultar el Programa 2022 con todos los contenidos y escoger las actividades que más puedan interesar.

También hay actividades para docentes y para público en general interesados en participar en las Miniferias. El Programa de Miniferias 2022 se ha desglosado por formato de las actividades (online y presencial), tipo de público (alumnado de Primaria, de Secundaria, Aulas Enclave, docente y público en general) y por categorías (jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, cursos y talleres, charlas, conferencias y mesas redondas, y más actividades).