Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura,  y Noemí Díaz-Benito, Business Architect Sector Público. SAP España, durante la mesa redonda en el evento organizado por D+I.

Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, y Noemí Díaz-Benito, Business Architect Sector Público. SAP España, durante la mesa redonda en el evento organizado por D+I.

Autonomías 4.0 MAPA DE LA DIGITALIZACIÓN

Hacer llegar la digitalización al campo, una cuestión de conectividad y talento

Los consejeros de Extremadura y Murcia, junto a SAP, debaten en la jornada 'Mapa de la digitalización' los retos de la innovación tecnológica en sus regiones.

2 diciembre, 2021 16:29

¿Cómo hacer llegar la tecnología digital a regiones tan diferentes como Extremadura o Murcia? ¿En qué polos de innovación se deben centrar estas Administraciones locales o regionales? En la jornada 'Mapa de la Digitalización', organizada por D+I - EL ESPAÑOL, sus dos consejeros dedicados a la innovación han expuesto sus principales líneas de actuación al respecto.

Rafael España Santamaría, consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de Extremadura, ha reconocido que "se ha avanzado mucho desde la pandemia, que ha ejercido de elemento catalizador de muchos elementos que estaban encima de la mesa. Nos ha ayuda a concienciarnos de la necesidad de modernizar muchos procesos y adoptar nuevas habilidades digitales para poder desarrollar nuestras competencias en los nuevos puestos de trabajo".

La Estrategia Digital de Extremadura aspira a "cambiar los ratios de población por territorios, para que la conectividad llegue a las poblaciones dispersas que si medimos el éxito de estos despliegues por el tanto por ciento de población no nos sirve".

Además, ha añadido España Santamaría, "la Administración debe usar estas bases para poder servir de elemento tractor y que fomente la innovación del resto de actores de la economía. Y ahí serán clave los Digital Innovation Hub que están surgiendo en todos puntos de la geografía española".

A su vez, Luis Alberto Marín, consejero de Administración Digital de Murcia, ha intervenido remotamente debido a la reciente aprobación de sus presupuestos. "La nuestra es una re región conectada y en la que la digitalización es uno de los puntos básicos en la estrategia que tenemos porque creemos que el futuro pasa por ahí".

Luis Alberto Marín, consejero de Administración Digital de Murcia, durante su intervención en la jornada 'Mapa de la Digitalización', organizada por D+I.

Luis Alberto Marín, consejero de Administración Digital de Murcia, durante su intervención en la jornada 'Mapa de la Digitalización', organizada por D+I.

Murcia ha trazado una ambiciosa Agenda Digital que se materializará próximamente en una nueva Agencia Digital. "Hemos englobado en una sola herramienta todos los procesos digitales que afectan tanto a empresas como a instituciones como a ciudadanos para facilitar la relación con la Administración de todos los actores. La Administración debe actualizarse con la tecnología para que el ciudadano no tenga que acudir a ella, sino que se puedan hacer los trámites desde cualquier teléfono móvil".

Marín no ha obviado la dispersión de la región murciana, que buscará solventarse desde un punto de vista digital con el proyecto 'Smart Radio', dentro de la Estrategia 5G, con el objetivo de dotar de conectividad a sus 45 municipios y poderles acercar "toda clase de soluciones y servicios de última generación".

A su vez, Noemí Díaz-Benito, Business Architect Sector Público en SAP España, ha destacado que "somos conscientes de que tenemos las bases, como el capital humano o las infraestructuras, necesarias para liderar la digitalización". La experta ha reconocido que el reto es cómo acercar estos avances innovadores a sectores como la agricultura.

"Estamos viviendo un renacer del mundo rural y debemos romper con las brechas que tiene con los entornos urbanos. Y con la percepción de que la agricultura es fuente de riqueza y, además, el teletrabajo está trayendo nuevas ventanas de oportunidad a estas zonas", detalló Díaz-Benito.